Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como deben utilizar las empresas las redes sociales

veces visto 995 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las redes sociales son una realidad que las empresas deben asumir desde ya, un factor clave dentro de su estrategia online.

Ya lo comentábamos en post anteriores. Las redes sociales no son una moda, son una realidad y están aquí para quedarse, son una nueva forma de comunicación y socialización donde no solo los particulares tienen cabida, las empresas deben asumir que son parte del futuro y deben incorporarse a ellas si no quieren quedarse estancadas dejando el paso libre a su competencia.

Los hechos lo demuestran. El espectacular incremento de usuarios (y empresas) y de comentarios y eventos de todo tipo que están teniendo lugar en las redes sociales hace que sean el vehículo perfecto para darnos a conocer a todo tipo de públicos.

Solo por poner unos ejemplos rápidos,

En Facebook diariamente se escriben 60 millones de actualizaciones de estado y se suben mensualmente unos 250 billones de fotos… Y ya no hablemos de Twitter, donde la principal forma de twittear es mediante un móvil. Aproximadamente el 78% de los consumidores confía más en un producto o servicio de una empresa gracias a la recomendación de otros usuarios, que por la web de la propia empresa. El 34% de las entradas en los blog son referentes a comentarios sobre productos o servicios de empresas

Las redes sociales no son una tendencia o moda, sino que representan un cambio fundamental en la forma en la que comunicarnos, ya sea conectados desde un ordenador tradicional (de escritorio) o mediante laptops, móviles, iPad, entre otros dispositivos… en la actualidad, hay millones de potenciales clientes que están buscando satisfacer sus necesidades.

Por todo esto, es fundamental que todo tipo de empresas (sobre todo las pequeñas) estén conectadas a las redes sociales como parte de su rutina diaria, y por supuesto lo tengan enmarcado dentro de su plan de estrategia en internet o estrategia online. Además, gracias a las nuevas tendencias de internet, sobre todo el Cloud Computing, en la actualidad existen aplicaciones y herramientas de diverso tipo, asequibles y en muchos casos gratuitas, que permiten integrar y aprovechar las redes sociales para conectarnos con nuestros clientes y simplificar números procesos, al tiempo que generamos mayor conocimiento de nuestra marca en internet, lo cual, indudablemente, se traducirá en beneficios a corto-medio plazo.

Pero llegados a este punto… ¿qué es lo que realmente deben hacer las empresas en las redes sociales?

1.- Segmentar a nuestro público objetivo. A diferencia de la publicidad tradicional, en internet ya no matamos moscas a cañonazos. En las redes sociales, los usuarios ya están aparecen segmentados, por lo que solo tenemos que escoger a nuestro público objetivo y dedicarnos a ellos. A fin de cuentas, en internet lo fundamental no es conseguir vistas a nuestra web; lo importante es generar conocimiento de nuestra marca y que esas visitas sean de calidad, las que realmente estén interesadas en nuestro producto / servicio.

2.- Identifica tu target. Es fundamental tener claro qué es lo que queremos conseguir en internet a través de una estrategia en medios sociales. Aumentar las ventas, ser referentes en el sector, generar imagen de marca, realizar eventos promocionales u otros, atención al cliente, etc.

3.- Escucha primero, vende después. En las redes sociales hay que ser muy sutil, no intentes vender directamente; aunque vender sea el objetivo primordial, este debe ser la consecuencia final de todo lo que hagamos. Busca seguidores, fans, amigos, contactos, etc. y recuerda que la metodología de trabajo en las redes sociales para por cuatro pilares fundamentales: escuchar, participar, responder y compartir.

Comunícate, escucha lo que dicen lo demás, participa en todas las conversaciones que puedas aportando valor. Y por supuesto, escucha sobre lo que se dice de tu marca en internet e infórmate de lo que se habla en tu sector. Utilizan herramientas como Google Alerts o Social mention.

4.- Planifica tu actividad. Al igual que cualquier otra estrategia empresarial, la estrategia online debe estar bien planificada. Realiza un pequeño plan de viabilidad y/o de actividades/eventos a realizar en las redes sociales. Describe qué es lo que quieres hacer y conseguir y comunícalo al resto de tu empresa, es fundamental que todos estén involucrados en el mismo proyecto y que puedan participar en él. Recuerda la filosofía de las redes sociales: los amigos de mis amigos son mis amigos. Tus amigos y tus empleados, son perfiles totalmente válidos para difundir tu marca, igual que otros usuarios desconocidos, pero con más valor.

5.- Gestiónalo con la importancia que merece. Muchas son las empresas que ya han creado departamentos específicos e independientes que trabajan especialmente en redes sociales. Incluso ya existe la figura del puesto de trabajo que cubriría estas necesidades: Community manager. Es un puesto que requiere un gran dominio de los medios sociales y de cómo trabajar en ellos.

Según leí en un estudio no hace mucho, la mayor parte de los profesionales que ejercen como Community manager, lo hacen como freelance independientes, trabajando sobre múltiples empresas a la vez, lo cual les proporciona un excelente conocimiento de marcas, sectores, tendencias, etc. Si eres una pequeña empresa o no quieres invertir mucho de momento, pero no te quieres quedar fuera, quizás esta sea la mejor opción para comenzar tu andadura.

Clasificación: 1.8 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alberto Alcocer www.societic.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo quitar las aplicaciones de Facebook
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 26 de Abr, 2010
El solo hecho de que las dichosas aplicaciones accedan a tus datos de usuario puede resultar ser algoatemorizante. Pero hay algo muy fácil que todo el mundo puede hacer para minimizar su riesgo y eso es eliminar las aplicaciones de Facebook que ya no usa. El proceso para hacerlo es increíblemente...
veces visto 2082 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Uso del e.mail
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Ago, 2010
 Parece que la Cámara de Comercio de Copenhague ha demostrado que el uso del e-mail afecta de forma negativa a la productividad (artículo de Marta Toledano, leído en el suplemento infoempleo del domingo 12 de noviembre, del grupo Vocento). Por lo visto, después de recibir un correo, se tarda una media hora...
veces visto 2644 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las comunidades virtuales
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
El éxito de Facebook como idea de negocios multimillonaria ha hecho que muchos quieran iniciar su propia comunidad virtual. Como modelo de negocios este tipo de comunidades virtuales ganan dinero básicamente mediante la publicidad que se vende en las mismas aunque algunas comunidades también proceden a vender...
veces visto 3536 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuevos Dispositivos que Aceleran tu señal Wi-Fi
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 16 de Feb, 2011
Las tendencias tecnologicas actualmente en cuanto a la forma de acceder a Internet en los hogares son en un porcentaje muy alto inalámbricas, por su comodidad y su eficacia para repartir una señal a todas las estancias. Sin embargo, la calidad de la misma está supeditada a una serie de condicionantes, tanto en...
veces visto 3838 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Siete pecados de Facebook
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Ago, 2010
Facebook ha alcanzado la mareante cifra de 500 millones de usuarios. La inmensa mayoría de ellos caen en una serie de errores que hay que intentar evitar: 1. Usar una contraseña débil: Una contraseña débil es aquella que es fácil de adivinar. Es recomendable no utilizar palabras que se puedan...
veces visto 9529 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios