Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Motivos para extremar las precauciones en Facebook

veces visto 841 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Es importante extremar la seguridad en Facebook, sobre todo si somos de aquellos que no hacemos más que subir fotos a esta popular red social.

Nunca pondré en duda que Facebook es uno de los mejores medios para “socializar” en internet, para buscar amigos y relacionarte con la gente, para hacer negocios si eres una empresa y por supuesto, para no aburrirte. Sin embargo, me parece alarmante que una red social  que alberga ya a casi 500 millones de usuarios tenga unas premisas de seguridad tan endebles como las tiene Facebook. Y más aún, que los usuarios no sepan cuáles son estas vulnerabilidades y fallos de seguridad, o que aún sabiéndolas no les importe lo más mínimo.

He visto, leído y comprobado (por mi trabajo estoy constantemente trabajando en Facebook) muchos de estos fallos de seguridad, y aunque los hay de todos los colores, quiero dejaros aquí los que me parecen más relevantes e importantes.

1.- El tema de la privacidad, un tema crucial, está totalmente descuidado por parte de los creadores de la red. Hay continuos cambios y no acaban de decidirse acerca de cómo implementarla…. Por defecto todo es público, eres tú el que debe hacerlo privado…. Pienso, igual me equivoco, que debería ser al revés.

2.- Nuestros comentarios, fotos, videos, campañas, etc., dejan de ser de nuestra propiedad en cuanto las subimos a Facebook, gracias a esa clausula en la que dice que les cedemos los derechos de todo lo que subimos a perpetuidad y que pueden hacer con ello lo que quieran. Lo diré una y mil veces, ojo con el tipo de fotos que subimos, dentro de 15 años pueden seguir ahí y quién sabe si entonces nos arrepentimos de ellas y nos juegan una mala pasada. Tened en cuenta además, que todos los datos que se suben los podrán utilizar terceros para otros usos.

Incluso aun cuando borremos nuestra cuenta, los datos seguirán en la red, bien porque te ponen las mil trabajas para borrarte la cuenta o porque en sus copias de seguridad nuestros datos pueden permanecer a saber cuánto tiempo.

3.- El primero que llegue gana. La ley en Facebook depende de en qué territorio estemos. Si ponemos un comentario en un perfil que tenga una configuración diferente a la nuestra, todo el mundo lo podrá ver, aunque nosotros hayamos puesto en nuestra configuración de privacidad “Sólo para mis amigos”.

4.- Ojo con las transacciones en Facebook, los pagos y los datos bancarios, sobre todo con el famoso “regalo de cumpleaños”. Los datos se van a quedar alojados en sus servidores, a saber durante cuánto tiempo y para que usos.

5.- Si por casualidad subes una foto que subes es etiquetada por alguno de tus conocidos o amigos, podrá ser utilizada sin nuestro consentimiento por cualquiera para cualquier cosa, aunque en nuestra configuración de privacidad hayamos elegido que no deseábamos esto.

6.- Por mucha privacidad que prometen, cualquier buscador puede encontrarte en esta red social. Un ejemplo, si nos hacemos seguidores de una asociación o grupo X, nuestro nombre aparecerá siempre en los resultados de una búsqueda de esa página de seguidores.

7.- Hay vida después de la muerte. Cuando decidamos borrar nuestra cuenta de Facebook, no solo nos lo pondrán difícil, sino que aun cuando lo confirmemos y aseguremos una y otra vez, Facebook nos dirá que se reserva el derecho a borrarlo de sus servidores en menos de 90 días.

Visto esto, y me dejo muchas cosas, me planteo finalmente si uno de los nichos de negocio de esta red social no será la de vender nuestros datos personales a empresas de marketing, publicidad, etc… no lo digo  muy alto porque no tengo la certeza, pero lo cuestiono, porque de lo contrario, no entiendo tan poco énfasis en la privacidad de los datos y tantas clausas “cede-derechos-de-uso”.

Clasificación: 2.4 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alberto Alcocer www.societic.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3900 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3059 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1784 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3723 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3510 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios