Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Miedo al ridículo

veces visto 1993 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Decía Juan Antonio Vallejo-Nájera (el tito de Colate, novio de Paulina Rubio) que a los españoles nos inculcan desde la niñez el pánico a hacer el ridículo y nos resulta difícil liberarnos de este complejo.

Un cúmulo de situaciones favorecieron que desde pequeño tuviera dificultades en la expresión, sobre todo cuando había terceros. Poco a poco, con la ayuda de los amigos, algún que otro profesor en el instituto (gracias por su paciencia) y mi instintiva cabezonería por superar ese contexto personal, posibilitaron que pudiera encadenar varias frases completas sin entrecortarme.

Ya en la facultad le tenía cogido el truquillo y cuando aventuraba alguna palabra que se me iba a encajar, procuraba dar un circunloquio que, en muchos casos, terminaba en fracaso rotundo. Decía mi profesor de químicas del instituto, que le apodábamos Falconeti, Manolo, me sorprendes, lo mismo dices una genialidad que al segundo rebuznas una chorrada (ya no estás por aquí; eras buena gente, profesor).

En el trabajo, tuve la suerte de convivir desde el principio con personas, primero en el restaurante, luego en el bufete de economistas y abogados. Hablaba poco pero, sin ser consciente de ello, era una esponja escuchando a los demás.

Un día un cliente necesitaba un profesor de economía y empresa y le dije: “Encarna, puedo hacerlo”. Imagino que las circunstancias (cercanía del inicio del curso, que le habían fallado ya dos aspirantes, etc.) obligaron a la buena de Encarna a elegirme, no sin antes advertirme el carácter provisional del puesto (precavida la mujer). Bueno, tiempo habrá en este blog de escribir las innumerables anécdotas sobre el referente; sólo expresar que ahí empezó un nuevo reto que también ayudó en la superación de mis límites.

Ya en la década de los noventa, los puestos de trabajo que tuve la suerte de disfrutar, me obligaron a conseguir unos mínimos niveles de expresión y ¡hasta hoy! Sin embargo, el destino te pone siempre en nuevas encrucijadas. Hace unos meses actué de ponente de un estudio de viabilidad de centro comercial abierto. Los socios de la consultora que me contrataron conocían mi trayectoria profesional desde hace años y el trabajo era interesante. Los prolegómenos sin problemas (salvo la última fase que me pilló en Granada y había dificultad en conciliar las agendas).

Llegó el día de la conferencia. Todo parecía ir a las mil maravillas. El equipo organizador y de protocolo funcionando a pleno rendimiento. Los altos representantes de la administración pública local, provincial y regional no fallaron, ídem con los representantes de las organizaciones empresariales, sindicales y sociales. El aforo de la sala a rebozar.

Pero había algo que me estaba afectando sin darme cuenta. El lugar donde se desarrollaba el evento y el tema del que trataba la ponencia me traían recuerdos de una época en la que habité en esa zona, de los familiares que habían vivido allí y de su historia en sí. Llega el momento en que tengo que iniciar la conferencia y veo entrar a mi querido hermano en la sala. Me embargó una emoción que me trasladó de golpe a esa etapa en la que difícilmente podía articular palabra en público.

Puede que la mayoría de los asistentes no detectaran mi calvario interior (un advenedizo, me llamarían), pero los que me conocen me preguntaron después ¿Qué te ha pasado Manolo? En cuestión de segundos tuve que sobreponerme de ese pescozón que te da de vez en cuando el destino. Ver a mi querido hermano mayor allí fue la gota que colmó mi vaso de emociones, humedeció mis ojos, oprimió mi garganta y resquebrajó mi firmeza y tenacidad con evocaciones del pasado. Espero, José, haber estado a la altura profesional que te mereces. Gracias por la oportunidad.

Para Lina Sotis, el lenguaje es la primera cosa a través de la que se puede adivinar con bastante seguridad cómo es una persona. Hablar bien en público puede garantizar buenas notas en la escuela, abrirse paso en la vida, buenos puestos de trabajo, ocupar lugares honoríficos y, en síntesis, una condición necesaria en la escalera del triunfo continuo.

Coincido con Gregorio García Maestro en que la técnica más importante para hablar en público es ser uno mismo y no imitar o intentar ser otro. También escuchar con atención es necesario y, por supuesto, ponerse en el lugar del otro, tener un pequeño guión mental y estar sereno.

Manuel Velasco Carretero

Clasificación: 2.5 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.blogdemanuel.com

Comentarios
Cursodeoratoria 07 de Mar, 2012
0

Hola.

Muchos de estos miedos efectivamente nos los inculcan desde la niñez. En las pequeñas exposiciones para nuestro salón observamos que todos nuestros compañeros se burlan de nosotros y queda en nuestra mente esa fobia de quedar en rídiculo. Muy bueno tu artículo, si gustas puedes visitar mi página y compartir información.

Andrés Velásquez.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Guía de Madrid capital de España
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 18 de May, 2011
Madrid es la capital de España, y el hotel plaza callao madrid forma parte de la ciudad más grande este país. La ciudad está situada sobre el río Manzanares y se encuentra en zona centro de España. Debido a esta ubicación, Madrid es considerada como el principal campo político y financiero de...
veces visto 11135 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Sordo no oye, pero bien que compone
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 22 de Oct, 2010
En los últimos años, hemos culpado a la “mala comunicación” de gran parte de los problemas que ahora tenemos, y en ese sentido se ha dicho que el estrés laboral tiene su origen en la mala comunicación, que los problemas de los jóvenes son debidos a la mala comunicación, que en más del 40% de las...
veces visto 3198 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La comunicación. Necesidad primordial del hombre social
Escrito por Abner Pantoja, Añadido: 08 de Feb, 2010
“Las personas se sienten solas porque construyen paredes en vez de puentes.” Joseph Fort Lewton. Dedicado a: Claudia Becerra. La historia, antropología y demás áreas de conocimiento relacionadas con las ciencias sociales y humanidades han descubierto y manifestado, en muy diversas formas, el cómo y...
veces visto 2174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo hablar en público
Escrito por Eljury, Añadido: 21 de Abr, 2011
Hablar en público puede ser un arte. Pero para muchos, ese acto de comunicación puede resultar la más aterrorizante de las experiencias. Cabe, entonces, preguntarse: ¿por qué una acción que le es tan inherente al ser humano -un privilegio- como lo es el de expresarse mediante la oralidad, constituye, en...
veces visto 1574 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Hechiza tu audiencia con toques de humor
Escrito por Ana Varik, Añadido: 14 de Oct, 2011
Durante las presentaciones, las preguntas y respuestas sirven para saber hasta qué punto la gente sabe o entiendo los conceptos que te interesan compartir con ellos. También es una buena oportunidad para poder demostrarles que también cuentas con un buen sentido del humor. Esta etapa es un medio más para...
veces visto 20528 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios