Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como realizar una poda de mantenimiento

veces visto 1815 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La poda de mantenimiento tiene como objetivo eliminar todo aquello que estorbe o de mal aspecto a la planta, por ejemplo ramas secas, ramas que estorben a los cables de la luz o por el contrario, al paso de la gente, ramas rotas o que corren riesgo de romperse, rebrotes que salgan a la altura de la base, etc.

En algunas especies de árboles, la poda de mantenimiento también se realiza para evitar las flores o frutos, ya sea porque pueden producir alergias o porque ensucian mucho el suelo (moreras, siempre verdes, etc.).

Para realizar la poda demantenimiento, hay tres técnicas: aclaramiento de ramas, reducción de copa y topiaria (dar forma a las copas). Vamos ahora a explicar cada una de ellas.

Aclareo de ramas

Este tipo de poda consiste en reducir el ramaje de la copa para que gane en transparencia. Con los años, las ramas crecen y se empiezan a enredar entre ellas, tantas ramas, impiden la entrada de luz al interior de la copa y las mismas se secan. Con este tipo de poda, logramos dar mas luz al interior y no modificamos el tamaño de la copa.

El único aspecto a tener en cuenta, es que el aclareo no debe ser demasiado excesivo, ya que quitar de golpe una gran cantidad de ramas y hojas, pueden lastimar el árbol, debilitándolos y haciéndolo más propensos a los hongos. Por esta razón se aconseja no dejar pasar varios años entrepoda y poda, sino mas bien hacerla todos los años, de esa forma serán pocas las ramas que deberemos cortar y el árbol crecerá con mucho mas vigor.

Reducción de copa

Esta poda es la que se realiza cuando el árbol ha crecido demasiado “adueñándose” de espacio que no le corresponden, como tocar cables, impedir el paso de la gente, etc.

Esta reducción se realiza cortando la rama sobre la axila de una de sus ramitas laterales. Lo ideal es realizarla cada 2 o 3 años, de esta forma las ramas que se cortarán serán de un diámetro pequeños y cicatrizan mucho mejor que las ramas mas anchas., aparte el trabajo será mucho menor.

En ocasiones, cuando el árbol no ha sido controlado por años, crece demasiado y muchos piensan que la única solución el es desmochado. Pero en realizada podemos solucionar el problema sin lastimar de tamaña manera el árbol Lo ideal es que en los casos de un crecimiento exagerado, proceder a un aclarado de ramas y luego una poda de mantenimiento, todo en el mismo momento.

Topiaria

Esta poda es la que se realiza para darle forma a los arbustos o árboles. Ya sean formas geométricas o artísticas, como animales, canastas, frutas, etc.

Esta técnica es muy antigua y a la vez decorativa. En muchas ocasiones las formas son simplemente maravillosas. Este tipo de poda debe realizarse, para que la forma no se desvirtúe, entre 2 a 4 veces al año, ya que necesita de un mantenimiento constante.

Clasificación: 2.3 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunos pesticidas naturales
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Dic, 2010
Las plagas como insectos pueden llegar a ser muy irritantes en el hogar y jardín. Algunas personas optan por aplicar pesticidas, productos químicos que matan a los visitantes no deseados, pero los pesticidas pueden tener un impacto negativo en la salud de las plantas, los seres humanos, otros animales y el medio...
veces visto 4007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como cuidar Palmas o Palmeras
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Jul, 2010
Las palmeras se pueden sembrar tanto en el interior como en el exterior del hogar. Esta crecerá frondosamente si s ele da los cuidados que ella merece. Esta puede sembrarse en una maseta o en un jardín. Hay diferentes especies de palmeras, pero las más altas llegan a superar los 35m de altura. Si la persona...
veces visto 3586 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 6 Pasos para Resembrar un Cesped
Escrito por interficto, Añadido: 20 de Oct, 2010
1. Definición: Resembrar significa técnicamente, esparcir semilla sobre un césped o pasto ya instalado.La Resiembra, es una práctica muy utilizada para mantener el jardín verde todo el año, consiste en esparcir semilla (generalmente de ryegrass) sobre el césped de verano, que entrará en dormición con la...
veces visto 8285 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Flores y regalos para todo tipo de ocasión
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 04 de Nov, 2010
Las celebraciones de aniversario, así como el día de San Valentín son momentos apropiados para obsequiar flores o arreglos florales. Estos trabajos manuales requieren de mucha imaginación para crear nuevas combinaciones que resalten y a la vez sorprendan. San Valentín es la fecha donde la venta de rosas llega...
veces visto 1603 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jardines y negocios, mismos requerimientos, óptimos comunes
Escrito por maria77, Añadido: 20 de May, 2011
Tener un hermoso jardín es una ardua labor de formación constante, para quienes apuestan por la vida y por las plantas, la cantidad de información que existe y que resulta de utilidad para lograr los objetivos, deriva en las necesidades de aprender permanentemente nuevas y mejores técnicas de cultivos. Si...
veces visto 10996 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios