Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Arquitectura colonial de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

veces visto 2905 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Nueva Gerona, fundada en 1830, ya contaba con 28 casas y otros edificios civiles y militares, todos construidos de yagua y guano, y excepcionalmente de tablas.

La difícil comunicación de aquellos tiempos, y los altos costos de los fletes marítimos, obligaban a construir con los materiales locales, pues nunca pudo la economía de los habitantes de la Isla, permitirse ese lujo.

Trazada con criterios modernos en 1831 por el ing. Alejo Helvecio Lanier, sus calles son anchas y tiradas a cordel, orientadas de norte a sur las principales, y este-oeste las secundarias.

Los lotes o parcelas rectangulares no permitían que el área fuera construida arbitrariamente, por lo que carecemos de callejuelas, y plazuelas irregulares tan comunes en otras ciudades.

A partir de 1840, con la aparición de tejares y caleras, aumentan los posibles materiales de construcción y aparecen las primeras construcciones de mampostería, ladrillos y tejas de barro, pero son solo la quinta parte del total, el resto evoluciona de la yagua al embarrado, con techo de guano o tejas.

El poco atractivo y posibilidades económicas de la Isla de Pinos, no permite la formación de una clase adinerada que pueda costear construcciones costosas e igual sucede con los presupuestos públicos, por tanto no existieron en Nueva Gerona edificaciones lujosas donde intervengan arquitectos.

Si alguna distinción puede notarse es por la calidad y diseño de los pisos de mosaico de finales del siglo XIX, que se han conservado en algunas edificaciones y que lamentablemente van desapareciendo por falta de cuidado, al realizar algunas reparaciones con el paso del tiempo.

Es trasladada a Nueva Gerona, por los alarifes y maestros de obras que llegan, su interpretación de la casa colonial más generalizada en Cuba, la casa con patio interior, en formas de C, U, L, por lo que la repetición determinó el estilo de la casa colonial típica de Isla de Pinos.

El factor de desarrollo económico determina que sólo sean empleados en nuestras edificaciones aquellos elementos más simples y de menor elaboración, las fachadas lisas, austeras, sin ornamentos, rejas simples y techos de madera sin cuadrales, alfarjes, tallas u otros adornos.

La distribución en planta también es simple, acercándose a la casa habanera de una sola planta de los siglos XVII, y XVIII,

La forma básica de la casa es una U, posee hacia la calle dos crujías principales y dos platas o bloques transversales formaban la U.

El patio interior es con galería soportada con columnas dóricas o toscanas y  vigas cuadradas de madera en tres de sus lados. En el patio aparece el pozo, y el tanque de agua sobre cuatro columnas. Posee muros gruesos, de mampostería o ladrillo y techos inclinados con alturas de hasta 7 metros, con viguetas y tablas, terminados con tejas de barro.

Al frente portales corridos soportados por columnas dóricas, o toscanas, forman un corredor público que permiten circular protegidos del sol y la lluvia, a lo largo de toda la calle. (Aunque hubo transformaciones del siglo XIX, hasta el 20, percibiendo la imagen que se observa ahora, y pareciendo todo de aquella época).

La misma distribución espacial se encuentra en el ayuntamiento, e incluso en algunos edificios públicos construidos en las primeras décadas del siglo XX. (Casa del ICAP, Cada del  poder popular, museo municipal, etc).

La indiscutible influencia mudéjar de todas las construcciones coloniales cubanas, se nota en las construcciones pineras, por supuesto, transferidas a través de la experiencia práctica, transformada por la interpretación particular  de los maestros de obras y condicionada por los factores económico-sociales del siglo XIX pinero.

Esta influencia debe verse no en unos detalles especiales o característicos, sino en el uso de los materiales de construcción (barro, madera, mampuesto) y fundamentalmente los pisos heredados, y en la propia conformación espacial que señala como centro de actividad al patio interior y su galería columnada.

Clasificación: 1.6 (44 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Arq. Guillermo Morán Loyola.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo tener una casa ecológica?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Dic, 2010
¿Quieres vivir en una "casa ecológica", una casa que ahorra energía, agua, alimentos y materiales, e incluso puede producir más recursos vitales de los que utiliza? Si eso es lo que quiere, enconces estás en camino de ser una persona que ayuda a proteger y preservar el planeta que todos compartimos. Todos y...
veces visto 5644 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Primeros pasos para Diseñar una Casa Ecologica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 21 de Feb, 2011
Antes de realizar nuestro proyecto ecologico debemos tener en cuenta varios factores como conocer las condiciones del terreno, el entorno y el clima. Como primera medida se deberán recolectar los datos de cada uno de los puntos importantes mencionados para realizar el análisis respectivo que influirán...
veces visto 9220 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
12 Consejos Importantes a tener en cuenta para construir una Casa Ecologica
Escrito por Miguelx2, Añadido: 15 de Dic, 2010
Antes de llevar a cabo el proyecto de construir una casa ecologica el primer paso deberá ser el de la elección del terreno y hacer un análisis exhaustivo del que ya poseemos. Este examen lo haremos con la ayuda del arquitecto que proyectará la vivienda y un radiestesista de confianza, de manera que ambos...
veces visto 6796 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fotos de casas modernas
Escrito por fachadas21, Añadido: 04 de Jun, 2011
Al decir casas modernas usualmente se entiende como aquellas viviendas que ahora se construyen, las casas de los últimos tiempos.Pero hay un estilo arquitectónico, el estilo Moderno que define el diseño de una casa y arranca en los comienzos del Siglo XX, cuando hubo un cambio en la forma de hacer una vivienda...
veces visto 12717 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La obra más desconocida de Gaudí en Barcelona: el Palacio Güell
Escrito por okapartamento, Añadido: 18 de Mar, 2011
El Palacio Güell se encuentra en un rincón escondido y desconocido donde los turistas no suelen ir. Se trata de una de las casas más señoriales de Barcelona construida por Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo, en 1886 por encargo del burgués Eusebi Gúell i Bacigalupi. El diseño de la fachada...
veces visto 12586 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios