Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo modelar casos de éxito sin caer en el plagio

veces visto 1226 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo modelar casos de éxito sin caer en el plagio

“El ejemplo no es lo principal para influenciar a otros, es lo único”.

Albert Schweitzer.

Dedicado a: Krisheyda. En la facultad era su ejemplo. En la profesión es mi mentora.

El escritor, editor, periodista y publicista; constantemente se ven sometidos a una fuerte presión cuando inevitablemente se tienen que enfrentar al síndrome de “la hoja en blanco”. Es decir, al tener la tarea de desarrollar una lluvia de ideas con el fin de encontrar el “título perfecto” o el “texto logrado”, se enfrenta a varias batallas.

Supongamos que superan ese pudor o bloqueo intelectual y son capaces de desarrollar una lluvia de ideas y cumplir con su objetivo, sin duda alguna algo bueno saldrá; o en peor de los casos, se enfrentarán a la necesidad de elaborar algunos cambios toda vez que empiezan a detectar que las cosas no empiezan a funcionar como lo habían contemplado. El resultado de ello será que habrán aprendido algo (de hecho esa es una información valiosísima), sobre la psicología del consumidor.

Ahora bien, otra dificultad a la cual se enfrenta un publicista, un periodista, un editor y un escritor, es a su propio ego personal, creativo e intelectual. Todos pretenden ser originales e innovadores, esa actitud, en verdad es muy valida: solo como actitud de querer ser y dar lo mejor de sí mismo.

También existe (lamentablemente), el caso contrario; aquellos profesionistas que se encargan de recurrir al plagio. Todos sabemos que nos protegen las leyes sobre derechos de autor. Debemos reconocer también que es sumamente complejo controlar la situación del plagio. La única forma (y eso se vuelve algo personal), de regular esa situación es apegarnos a nuestro propio código de ética.

Recientemente me encontré con un concepto y una estrategia en verdad novedosa e interesante que me dio la pauta para mejorar mi trabajo profesional. Me refiero al Swipe File. Entiendo que eso es hacer un sistema de modelado o réplica sobre aquellos titulares que en otras industrias han tenido éxito. Inmediatamente pensé si eso no sería plagio. Es por eso que sentí la necesidad de escribir este artículo.

Mi conclusión es que en todo proceso creativo (y más en el caso de la escritura), el plagio no se da cuando a partir de un texto retomamos algunas ideas y empezamos a dialogar con las mismas y producimos otro texto con nuestras aportaciones. Aquí finalmente recurrimos al modelado, no estamos cometiendo delito alguno.

Cuando uno va a desarrollar una idea tomando ejemplos de otros, lo hace con la finalidad última de dar valor agregado a la nueva información que se va a desarrollar. Y porqué no, ser un ejemplo o una motivación para que el lector aprenda, reflexione y llegue a sus propias conclusiones.

Apreciable lector, independientemente de tu profesión y/o tus necesidades de adquirir información, y desarrollar tu propio contenido, apégate a tu propio código de ética y tu esfuerzo intelectual por desarrollar tus propias ideas. Eso en verdad es estimulante. Y aplicar la estrategia del swipe file es valioso siempre y cuando lo hagamos como una estrategia publicitaria, pero con nuestro propio contenido.

Espero y deseo me dejes tu propia opinión al respecto.

Autor: Abner Pantoja

Publicado en: Aprender a Escribir.

Clasificación: 1.9 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá - 2010
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Ago, 2010
Bogotá celebrá una homenaje a las palabras hermosas del mundo, un homenaje al libro como esencia plena de culturización. La XXIII Feria Internacional del Libro ha abierto sus puertas a los lectores interesados de toda Latinoamérica ya que la capital colombiana celebra anualmente una de las principales ferias...
veces visto 3370 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Manual de la Bruja para cocinar con Niños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Nov, 2010
Si muchos supieran la magia que encierran los libros infantiles, cuando abres uno de ellos miras y descubres auténticas maravillas. en el siguiente articulo vamos hablar de un libro infantil que me llamá mucho la atención su divertido nombre, Manual de la bruja para cocinar con niños, de Keith McGowan. Su...
veces visto 2310 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes formas de llamar a los locos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 06 de Jul, 2008
Un loco, por definición es alguien que ha perdido la razón, de poco juicio, disparatado e imprudente. Sin embargo, según quienes han viajado al país del encanto en que ellos habitan y andan, nos cuentan que es el estado de mayor felicidad para el alma humana. Nada se necesita porque todo se tiene. Y se tiene...
veces visto 9297 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La descentralización médica
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 29 de Mar, 2009
A lo largo del desarrollo de la humanidad la ciencia ha ido reemplazando el empirismo pero este cambio es dialéctico, relativo, porque aún no ha concluido y porque no abarca todas las esteras de la sociedad, en el caso de nuestro país hay que reconocer que evoluciona socio-económicamente de una manera...
veces visto 2421 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Seleccionar lectura infantil y juvenil
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
58.000 títulos en catálogo, más de 12.000 novedades publicadas, 60 millones de ejemplares producidos... son algunas de las cifras del sector editorial de Literatura Infantil y Juvenil en España. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Con el fin de orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a...
veces visto 1937 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios