Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estimule su Cerebro con Gimnasia Cerebral

veces visto 2045 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es?

                Es una forma de estimular la actividad de los hemisferios cerebrales a través de la íntima relación entre cuerpo y cerebro.

¿Por qué funciona?

                Por que es imposible levantar un brazo o una pierna sin activar el hemisferio correspondiente. Es decir, que para levantar la mano derecha debe existir una orden del hemisferio izquierda y viceversa.

                Por supuesto que no es solo cuestión de levantar manos, sino que debe hacerse en la secuencia apropiada para activar ambos hemisferios simultáneamente. Y desde luego, no todo es cuestión de hacer ejercicios de gimnasia, debemos también hacer ejercicios que activen zonas del cerebro que de otra forma no se estimularían.

¿Me lo puede explicar un poco más claro, por favor?

                Si. La mejor forma es hacer una analogía con el desarrollo del cuerpo.  Usted tiene los músculos y huesos  y si los estimula se fortalecerán, si no, ahí estarán y serán útiles, pero no al grado que pudieran llegar a ser.

                De igual forma, su cerebro ahí está y usted lo utiliza constantemente. De lo que hablamos con todo esto de la gimnasia cerebral es de estimularlo para aprovecharlo al máximo.

Disculpe me insistencia, pero quiero entenderlo bien. Todos sabemos que un músculo se puede fortalecer porque están las fibras musculares y cuando se ejercitan las miofibrillas se rompen y se regeneran más fuertes, etc. Pero, ¿Y las neuronas también funcionan así?

                No. Cuando hablamos de fortalecer zonas específicas del cerebro, hablamos de crear más conexiones neuronales (o entre las neuronas) y las demás células del sistema nervioso. Por ejemplo,  trate de realizar este ejercicio:  Con su mano derecha, haga círculos hacia la derecha mientras que con su pierna derecha, haga círculos hacia la izquierda.

                ¿Pudo hacerlo?  En mi experiencia, una de cada 20 personas lo puede hacer sin entrenamiento.  Lo que pasa es que el cerebro manda la orden de “hacia la derecha”, pero no hay carreteras por donde viajar, es decir, conexiones que permitan que la información llegue.

¿Estos ejercicios de gimnasia cerebral los puedo realizar sólo o alguien me tiene que guiar?

                Ambas opciones son válidas.   Aunque es mucho mejor si alguien le ayuda, para no solo lograr la estimulación de zonas neuronales, sino que también lograr mayor coordinación, concentración y atención.  Obviamente, si está viendo y escuchando a alguien está estimulando más zonas cerebrales.

¿Cuáles son esos otros ejercicios, además de los de movimientos físicos, que menciona para estimular el cerebro?

                Hay una gran variedad de ejercicios. En el libro que escribí y estoy introduciendo en colegios, propongo 25 para que las personas ejerciten su cerebro. Estos van desde los típicos ejercicios de movimientos coordinados, hasta ejercicios de reconocimiento de habitaciones, pasando por los ejercicios de coordinación ojo-mano.

                Además, algunos otros autores hablan de gimnasia cerebral a través de la estimulación de ciertos puntos energéticos o de terminaciones nerviosas, a través de la aplicación de digito puntura, que es la aplicación de presión a ciertas partes específicas del cuerpo.

                Yo también incluiría aquí algunas técnicas de Programación Neurolingüística, PNL, como es el anclaje de emociones a través del cuerpo.

Y por supuesto, si estamos hablando de estimular el cerebro y la mente (que son distintos pero íntimamente relacionados), hay material de excelente calidad como reprograma tu mente.

¿Y cómo sabré que la gimnasia está funcionando? Porque con el cuerpo hay evidencias físicas, pero, ¿cómo sabré que mi cerebro está reaccionando a la gimnasia cerebral?

                Difícil pregunta. Sobretodo para las mentes escépticas del mundo occidental. Obviamente, la gran mayoría de nosotros no tiene acceso a pruebas de resonancia, tomografías, encefalogramas y demás instrumentos que utilizan para medir este tipo de actividad. Sin embargo, hay tres elementos que debemos tomar en cuenta:

a)      Usted lo sentirá.  El estudio, la comunicación y otras áreas de su vida diaria  las realizará mucho más fácil

b)      Su estado de ánimo también mejorará.  No solo por los ejercicios de gimnasia cerebral, sino porque usted se estará dando tiempo para si mismo. YA ESTO ES UNA GRAN GANANCIA.

c)       No seamos tan escépticos. Confiemos. Sobretodo cuando la lógica de funcionamiento es tan simple.

¿Algo más?

                Si. Esto no es magia y no se logran los beneficios con una sola vez que practique, por el contrario, la repetición y el aumentar siempre de nivel de dificultad será lo que le permitirá ver los primeros logros y seguir avanzando.

Además, si usted desea mejorar en algun área específica, como por ejemplo la memoria, hay material muy bueno en el mercado. También hay técnicas más “extravagantes”, como audios y videos subliminales.  ¿Funcionan? 

Espere, antes de que se vaya, ¿Influye la edad para la práctica de Gimnasia Cerebral?

                Si y  No.  La literatura dice que no porque  el cerebro tiene la capacidad llamada Plasticidad Neuronal. Sin embargo, en las prácticas que yo he hecho con decenas de grupos, he visto que si hay mayor facilidad inicial cuando la persona es más joven. Pero quiero hacer énfasis en la palabra inicial, porque con un poco de práctica, he visto que todas las personas incrementan sus capacidades.

Muy bien, he tratado de explicar de una forma sencilla los puntos más importantes de la gimnasia cerebral.  Hay muchísimo más que decir sobre el cerebro y principalmente SUS APLICACIONES, lo cual haremos en los siguientes artículos. Te invito que visites mi sitio de boletines donde estoy haciendo un esfuerzo por tratar todos estos temas de una forma accesible e interesante.  De hecho, este artículo en su versión original en mi sitio, te muestra un video de demostración del primer ejercicio, por lo tanto el más básico, de gimnasia cerebral.

Si quieres conocer más artículos del mismo autor u obtener bibliografía recomendada para tu crecimiento, visítanos en nuestro boletín dando click en el nombre del autor.

Autor: José Luis Hernández

Asesor y gerente de empresas. Catedrático de cursos de Economía Industrial, Seguridad Industrial, Comunicación Oral y Escrita, Organización de Talleres, Programación de Computadoras, Neurociencias Cognitivas y otros. Capacitador y conferencista de temas de crecimiento humano.

Clasificación: 1.9 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 4985 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4193 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4441 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2418 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2165 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios