Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Si no sabes lo que quieres, no sabrás si lo has conseguido

veces visto 1464 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Escribía Lewis Carroll, autor de “Alicia en el País de las Maravillas”: "si no sabes hacia donde vas, nunca llegarás a ninguna parte".

 Mucho más frustrante que no alcanzar las metas propuestas, es no tener metas que alcanzar, o que éstas sean tan timoratas y acomplejadas que no merezca la pena el más mínimo esfuerzo por conseguirlas, lo que hace engordar aún más la frustración, ya que lejos de alentar, robustecen el desencanto. De algún modo se puede afirmar que las metas son un componente capital para la excelencia en el logro, organizacional o individualmente hablando, ya que sin ellas las personas o las organizaciones, actúan muy por debajo de su potencial, dejándose marchitar inconscientemente.

 No es un mal de pocos. No es de extrañar que una de las respuestas más habituales cuando a alguien se le pregunta: “¿Qué tal vas?”, más pendiente de lo que arrastra que del lugar al que se dirige, conteste: “voy tirando”.

Lo que más separa a alguien de establecerse metas sobresalientes, no tiene que ver con barreras reales, sino con miedos imaginarios del orden de las fantasías anticipatorias. No por ser imaginarias son menos peligrosas, ya que actúan como la “profecía autocumplida”, concepto acuñado por Robert K. Merton derivado del teorema de Thomas (“If men define situations as real, they are real in their consequences”): Si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales. Si existe la creencia en mí de que no puedo conseguirlo, nunca me lo propondré como meta, y por consiguiente nunca lo conseguiré. Sin embargo una diáfana claridad de propósito, y el establecimiento de unos objetivos motivantes y coherentes van a tener como consecuencia una marcada y firme orientación vital, ya sea individual o a nivel organizacional.

No es del todo cierta la creencia extendida que las personas y las organizaciones temen el cambio, más bien parece que muchas de éstas ansían cambiar sus rumbos, por lo que al contrario: anhelan el cambio. Sin embargo, el miedo al que hacen referencia enmascara un miedo aún más paralizador, que poco tiene que ver con el miedo al cambio. Se trata del miedo a cambiar los hábitos de conducta necesarios, y a tener que emprender acciones distintas a las habituales, necesarias para que pueda alcanzarse la meta. Esto es lo que realmente atemoriza, paraliza y bloquea, de modo que pareciera que, a menudo, el comportamiento estuviese guiado por el refrán “más vale malo conocido, que bueno por conocer”, lo que conduce al disfrute perpetuo de una serena y desahogada mediocridad. Eso sí, con la queja constante de no haber llegado a donde realmente les gustaría.

El genial psiquiatra vienés, Víktor Frankl, describió distintos tipos de depresión agrupados bajo la categoría de trastornos afectivos, entre los que se encuentra la “depresión noógena”, que tiene su origen en la insatisfacción derivada de la falta de sentido de las acciones, cuando ésta posee por completo el hacer de una persona u organización.

No parece un cuadro sencillo de diagnosticar, sin embargo cada día parece más frecuente, y puede llegar a ser habitual escuchar a alguien que no tiene porvenir, que lo que hace no tiene sentido o que no encuentra sentido a lo que hace, que no tiene planes de futuro, o que si los tiene son desalentadores. Esta sensación de falta de sentido en el futuro deriva en una ausente o insignificante respuesta en el presente.

Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo y fundador de la Psicología Analítica, señaló a este respecto: "La carencia de un sentido vital desempeña un papel crucial en el desarrollo de las neurosis. En última instancia, hay que entender la neurosis como un sufrimiento del alma que no ha descubierto su significado. Aproximadamente una tercera parte de mis casos no padecen de ninguna neurosis clínicamente definible, sino de la falta de sentido y de propósito en sus vidas".

El proceso para el establecimiento de metas es ineludiblemente un proceso individual y en consecuencia, fruto del crecimiento personal u organizacional. La evolución, de cualquier persona u organización, la impulsa hacia posibilidades mayores. Quizá no se trate de establecer grandes metas, tanto como de tener un sentido que guíe constantemente la acción, y en este sentido nada es trivial y todo es útil, ya que nuestra dedicación, nuestro esfuerzo y la calidad de nuestras acciones dependen precisamente de esto.

 

Clasificación: 1.7 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dionisio Contreras Casado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2120 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2351 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1693 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2053 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios