Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia de América Latina

veces visto 1847 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción:

El libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano nos muestra la realidad de nuestro continente, desde el encuentro entre dos culturas en el año 1492 hasta nuestros días.

El autor muestra cómo los países sudamericanos teniendo cierta riqueza son llevados a la pobreza, relata o hace crónica de las vivencias de las clases sociales de cada país.

Nos da a conocer como se desarrollaron otros países con nuestros recursos y como esos mismos países son los que hoy continúan en un proceso de sometimiento de naciones menos desarrolladas.

Desarrollo:

La obra comienza con la introducción "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta", nos habla, cómo el desarrollo de algunos significa subdesarrollo de otros , como el llamado desarrollo trae consigo la desigualdad, ya que nuestra realidad esta basada en beneficiar a otros , de esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. También hace referencia a la pobreza en que vive la gente americana, y de cómo el sistema en el que vivimos no favorece a la gente pobre sino a la que más tiene , este sistema no toma en cuenta que la gente se reproduce lo que agrava esta pobreza , una frase que me llama la atención es la de “combata la pobreza , ¡mate un mendigo!” :una necesidad de los capitalistas que sí les preocupa y que tiene que ver con las clases populares es la de buscar la forma en la que ya no se reproduzcan, aunque muchos de ellos participan activamente en el proceso de producción de su dinero.

El libro continua con la primera parte: “la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” efectúa Galeano un relato estremecedor acerca de la grandeza y decadencia de Potosí, y otras zonas como Villa Rica de Ouro Preto que sufrieron la incontrolada explotación de minerales preciosos, cuya búsqueda trajo, en buena medida, a los primeros europeos a tierra americana.

Nos relata en su primer capitulo “fiebre del oro , fiebre de la plata” a los españoles necesitados de recursos, pues su país estaba en la ruina , y en busca de éstos llegaron a esta parte del mundo donde causaron estragos matando indios, saqueando regiones .

Ellos encontraron a Potosí una mina muy rica en plata y la saquearon, esta ciudad llego a ser una de las más importantes del mundo pero por su ambición la llevaron a la ruina, hoy es una ciudad muy pobre, también cuenta como los españoles reprimieron aquellos intentos de sublevaciones como la de Tupac Amaru a quien asesinaron cruelmente junto con su familia y a otros como Hidalgo y Morelos en México. Luego saquean el oro de las minas de ouro Preto en Brasil, esclavizando gente, asì como la situación de los pobladores indígenas durante la conquista y colonización.

En el segundo capitulo : “El rey del azucar y otros monarcas agrícolas” hace referencia como saquearon las tierras tan fértiles de América Latina en especial el azúcar en Brasil y Centroamérica , se lo denomino “oro blanco” pero estos cultivos significaron el sacrificio de miles de esclavos y la erosión de las tierras pero así mismo el desarrollo de Holanda, Francia, Inglaterra y Estados unidos .

Nos cuenta la crueldad del monocultivo que hizo desaparecer flora y fauna , los agricultores no cultivaban otra cosa que no fuera azúcar lo que los llevo a comer tierra por falta de minerales.

Pero en el año 1875 vino una crisis y cayeron los precios del azúcar que causo la caída de Cuba , aprovechando éstesuceso, Estados Unidos quería anexarla pero Cuba pudo hacer posible su independencia , con Fidel Castro y el Socialismo Cuba pudo surgir gracias a su misma actividad del cultivo de azúcar ,pero esta vez por voluntad de los mismos cubanos . En este capitulo también nos menciona que gracias al sacrificio de los esclavos del Caribe surgió la maquina de James Watt, la cual impulsó el desarrollo industrial de Inglaterra, Francia, Holanda y EE.UU., con recursos del comercio negro así fue subvencionada la maquina de vapor de Watt y la fundición de cañones a Washington para la guerra de la independencia.

En el capitulo “El arcoiris es la ruta de retorno a Guinea” continuaban las sublevaciones, por parte de los esclavos y de cómo algunos escapaban y defendían su libertad, se organizaban en los lugares alejados donde todos vivían en armonía y no existía el dinero. Estas sublevaciones se dieron por toda Sudamérica pero estos eran castigados cruelmente incluso como ellos creían en la resurrección de su cuerpo y alma en África mutilaban a los muertos para que renacieran mancos o decapitados y así no se quitaran la vida, a las embarazadas las litigaban en su vientre.

En el llamado "Ciclo del Caucho" nos habla de la demanda creciente de caucho y del disfrute que tubo Brasil con ganancias del caucho del Acre que usurpo a Bolivia pero llega la decadencia cuando estas semillas son llevadas a Inglaterra.

En otros países de Sudamérica como Venezuela, se vivía del cacao ,la ganadería azúcar y otros .La glotonería por el chocolate de los europeos impulso las plantaciones de cacao, pero al igual que el azúcar, el cacao trajo consigo el monocultivo y con ello la quema de bosques, en el mercado de cacao entro Ghana, evento que aprovecharon los principales consumidores de cacao en EEUU e Inglaterra quienes crearon la competencia entre los productores y obtuvieron precios mas bajos .

Surge el algodón”, produciendose la quinta parte del algodón mundial en América latina algo que era muy codiciado en el siglo XVIII , fue una materia prima muy importante para Europa, en algunas regiones de Brasil se llego a la prosperidad con este producto pero Estados Unidos también comenzó a cultivarlo y dejo sin mercado al algodón brasileño.

Otro producto que también explotaron mucho fue el café a principios de la década de los cincuenta ,el país mas productor fue Brasil pero igualmente Salvador, Guatemala, Costa Rica, Haití y Colombia, sin embargo, cayeron de igual forma los precios del cafe y con eso solo se beneficiaron los intermediarios como la United Fruit . En Colombia un país comercializador de café estalla la violencia cuando en 1948 Jorge Eliécer Agitan fue asesinado, el enfrentamiento fue entre liberales y conservadores esta ola de violencia duro diez años.

También nos cuenta como Centroamérica entra al comercio del café, pero predomino el latifundio y nuevamente se da el monocultivo, la United Fruit Co. se convirtió en el principal latifundista de Centroamérica y convirtieron el dólar en la moneda oficial.

También cuenta sobre un pirata William Walker que llego a Centroamérica y reimplanto la esclavitud.

Pero las olas de violencia llegaron a más países cuando los precios del café y bananas bajaron, lo que causo bajos salarios en honduras, Guatemala y Nicaragua , con ello los dictadores de éstos países mandaron a matar a mucha gente .

Posterior a éstos acontecimientos, llega la primera reforma agraria de América Latina, después de que se viviera en total frustración económica y social y pese a los esfuerzos de precursores como Bolívar, Morelos e Hidalgo los indios siguieron siendo desmesuradamente explotados , pero al sur José Artigas encabezó la revolución agraria contra españoles y portugueses en lo que hoy es Uruguay y algunas provincias argentinas y en 1815 nace el 1º código agrario tierra libre, hombres libres con el cual expropiaron tierras a “malos españoles y peores americanos” regresando las tierras a quienes las trabajaban. Lo mismo ocurrió un siglo después con Emiliano Zapata en México. El latifundio y el minifundio sofocaron el desarrollo agropecuario en América Latina pues gasta más de quinientos millones en traer del extranjero alimentos que tranquilamente podría producir, solo un 5% de sus tierras están bajo cultivo, esto gracias a malas políticas de desarrollo como se dio en Ecuador y Venezuela donde el gobierno entrego terratenientes las porciones de tierra de mejor calidad. En Bolivia con la reforma agraria de 1952 las cosas mejoraron en cierta manera.

El tercer capitulo de la primera parte “Las fuentes subterráneas del poder”, esta dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

En su primer capitulo nos cuenta como desde que el hombre norteamericano piso por primera vez la luna lo primero que vieron fue las riquezas de la tierra como el petróleo, cinc, cobre entre otros. El petróleo es el principal combustible de nuestros tiempos, los norteamericanos importan petróleo para su consumo, compran cobre para fabricar balas con las que matan a vietnamitas, cinc, aluminio, hierro, manganeso, tungsteno y otros, que son traídos desde Latinoamérica, lo que hace que Norteamérica tenga un interés en los recursos minerales del sur de América .

A lo largo de la historia algunos países latinoamericanos sus malos gobiernos entregaron estas riquezas a Norteamérica, como en Brasil Castelo Branco entrego el hierro a Hanna Mining , en Bolivia Rene Barrientos entrego la mina Matilde de cinc a la Philips Brothers, en Venezuela en el lago de petróleo esta la mayor misión militar norteamericana del continente , en Chile se apoderaron del cobre de Chuquicamata . También en el amazonas encontraron oro, plata, diamantes, titanio, uranio, y EE.UU. emprende una estrategia para apoderarse de esos territorios , compra esos territorios fraudulentamente y para eliminar a los comunitarios crea un control de natalidad para evitar la competencia demográfica.

Otro capitulo nos habla de cómo barcos europeos se llevaban el guano y el salitre para fertilizar sus tierras, ésta explotación llego hasta Antofagasta(Chile), el gobierno boliviano pretendió poner un impuesto de 10 cts. a las compañías chileno-inglesas lo que causo la guerra del Pacifico (1879-1883), en la cual Bolivia perdió su salida al mar y sin darse cuenta la reserva de cobre mas importante del mundo: Chuquicamata.

Chile destinó 90% de sus exportaciones a Inglaterra , después un químico alemán invento el abono orgánico que causo la caída de la economía de Chile. En ese momento los mayores yacimientos

de cobre estaban en dominios de Estado Unidos , pero Salvador Allende nacionalizo estas minas en respuesta a esto la derecha comienza una campaña de propaganda sucia pero resulto inútil, ahora el cobre de Chile se vende en mercados más amplios.

Cuenta que Mariano Melgarejo en una ocasión obligo a un embajador ingles a tomar un barril de chocolate y fue paseado en burro, montado al revés por despreciar un vaso de chicha y por ello la Reina Victoria en un mapa del mundo dijo:”Bolivia no existe”,y en efecto Bolivia a los ojos del mundo no existía después del saqueo de Potosí pero “volvió a existir” después de que Simón I. Patiño explotara las minas de estaño ,se volvió uno de los diez hombres mas millonarios del mundo , pero en 1952 se nacionalizaron las minas aunque tuvieron que pagar una indemnización considerable a su hijo Antenor Patiño ,pero aun los mineros de las minas de Siglo XX viven en condiciones infrahumanas , e incluso existieron matanzas mineras en Catavi y en San Juan .Despues Estados Unidos codicia el hierro de Brasil y se convierte en su mayor comprador impidiendo a Brasil exportar a otros países cuando Getulio Vargas intento venderlo a Polonia y Checoslovaquia EE.UU. provoco su derrocamiento.

Estados Unidos importa gran parte del petróleo que utiliza de América Latina, por ello, America Latina es objeto de asalto y saqueo.

Se crea el llamado “cartel”conformado por Standart Oil y la British Petroleum principalmente, se dividieron el mundo para explotarlo, levantaron, derrocaron presidentes financiaron golpes de estado, cuando nacían impulsos a la producción propia el cartel las desprestigiaba, el petróleo desencadeno la Guerra del Chaco,que en si fue una guerra entre dos empresas social del cartel por territorios presumiblemente petroleros ,pero no eran ellos quienes derramaban la sangre. Después de estos hechos se nacionalizaron los territorios petroleros en Bolivia y Perú.

En la segúnda parte “Desarrollo de un viaje con más naufragos que navegantes” en su primer capitulo Historia de una muerte temprana nos relata como las hegemonías del mundo se expandieron , Inglaterra compraba materia prima y la devolvía como un producto a los mismos países productores latinoamericanos, con la independencia de los países se abrió las puertas a la libre industria que ya estaba desarrollada en Europa, Inglaterra exportaba todo a Sudamérica ropa, alimentos, incluso las piedras para las veredas. Luego aparece el proteccionismo y el libre cambio que solo agregaba más perlas a las corona británica, apareció Lucas Alamán ministro mexicano que propicio la creación de un banco estatal para impulsar la industrialización. Asimismo nos cuenta como Inglaterra financió la guerra de triple alianza donde Brasil, Argentina y Uruguay atacaron a Paraguay un país que por ese entonces era una excepción pues su economía y su sociedad crecía sin inversiones extranjeras pero después de la derrota la libertad de comercio fue asegurada.

También relata cómo los servicios públicos estaban en manos inglesas lo que provoca el impedimento del desarrollo del mercado interno porque sacaban al exterior los minerales y alimentos . También cuenta como después de la guerra de secesion en Estados Unidos el norte proteccionista y el sur librecambista estaban enfrentados ante ello el presidente Grant adopta las dos doctrinas y a costa de otros EE.UU. a fines de siglo llego a ser una potencia mundial.

En el segundo capitulo “La estructura contemporánea del despojo” hace reflexión de cómo el capital norteamericano en América Latina, invertido en la industrialización no es compatible con los países pobres, el sistema capitalista impuesto pretende apropiarse de los mercados por dentro, algunos políticos aseguran que es en beneficio, pero no es así pues solo favorece a los más ricos no dejan que la industria nacional florezca. Nos relata que cuando la industria en América Latina estaba ascendiendo, también ascendía la inversión extranjera tanto así que las grandes firmas norteamericanas dominaban más de la mitad de capitales invertidos en tecnologías .Posteriormente se crea el Fondo Monetario Internacional que agudiza los desequilibrios, liberaliza el comercio, prohíbe los convenios, con su estabilización monetaria, facilitó la penetración de multinacionales que para el autor son como otros conquistadores. Del mismo modo menciona que EE.UU. ha puesto muchos bancos en Latinoamérica , y con los ahorros que ponen los latinoamericanos se alimentan la empresas del norte. Su imperio importa los capitales donde opera. Aparte de que los prestamos de EE.UU. tienen la condición de comprar patrimonio industrial norteamericano.De la misma manera el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia para el Desarrollo Internacional, la Eximbank entre otros prohíben comerciar con Cuba y Vietnam, además en el caso de Bolivia estos bancos no prestaron para la industrializar su estaño, así que se tuvo que exportar en bruto, además le prohibían hacer tratos con países socialistas , y a importar productos exclusivamente de EE.UU.

Afirma que la industrialización de los países trajo consigo la desigualdad entre naciones , unas más ricas y otras muy pobres, ellos nos imponen la doctrina liberalista mientras en sus países se vive un agresivo proteccionismo, no permiten que se pueda industrializar la materia prima de Sudamérica. Dice que en América Latina no se puede crear tecnología “los países desarrollados se llevan todo”, cuando hay un intento de Latinoamérica por salir adelante siempre esta la intromisión norteamericana, por eso dice que la integración de América latina esta “bajo una bandera de barras y estrellas” .

El ultimo capitulo hace referencia como somos nosotros los Latinoamericanos, que hemos propiciado que el imperio reine en a causa de nuestro continente y que haya desintegración, relata la una frase de Simón Bolívar cuando vio en su sueño la gran Colombia se había dividido en cinco países dijo:”Nunca, seremos dichosos, ¡nunca!”, y nos dice que esta situación solo podremos superarla integrándonos.

Conclusión

El libro termina con unos relatos de Eduardo Galeano y las repercusiones que tuvo su libro, como y por qué, lo escribio.

El libro nos muestra la realidad del por que existe un subdesarrollo en Latinoamérica y en que magnitud hemos ayudado al desarrollo ajeno, que somos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.

Que fuimos durante toda nuestra historia sometidos, humillados y engañados primero por los españoles y luego por los norteaméricanos, nuestros territorios fueron explotados indiscriminadamente, la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. Existe una manera de luchar contra el imperio y es solo integrándonos y poder hacer que Latinoamérica sea una potencia a nivel mundial.

Clasificación: 2.5 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

L.N.I. Claudia Morales Moreno.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Quién fue Jesús ó Jesucristo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Jul, 2011
Los textos sagrados judíos con frecuencia hablaban de la llegada de un Mesías, un salvador político y espiritual que liberaría a los Judios de sus captores para siempre. Muchas personas creen que este Mesías prometido llegó en forma de un hombre de origen palestino llamado Jesús, aunque su nombre...
veces visto 11454 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lázaro Diago, un historiador que ha pasado a la historia
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2014
La historia es como la noticia de los tiempos. Sucede en una época y se narra en otra. Para conocerla hay que estudiarla a fondo, escudriñando en  los rimeros de documentos enmohecidos y maltratados del tiempo o registrando pacientemente en los anaqueles de la memoria. De la memoria propia y de la ajena.  Una...
veces visto 4899 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Leyendas Mexicanas
Escrito por fachadas21, Añadido: 03 de May, 2011
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a...
veces visto 1954 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Persia y su historia
Escrito por moronalfombras, Añadido: 22 de Dic, 2009
En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se afincó en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre los límites del mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto con los medos, pueblo que los dominó.Esta situación continuó hasta...
veces visto 2083 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El tabaco, Cuba y la cultura africana
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 28 de Dic, 2015
El tabaco es una planta que ha tenido un alto impacto en la historia de la humanidad, podemos observarlo en las antiguas tribus indígenas del Caribe o grandes imperios como los Mayas o Aztecas. Los españoles jugaron un rol fundamental en la expansión de esta planta a través de muchos territorios, sin embargo,...
veces visto 2696 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios