Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ahorro de energía en el hogar

veces visto 3677 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Desde la década de los años noventa, a pesar de que el crecimiento de la población ha sido de apenas el 0,4% anual, los consumos energÈticos de los hogares españoles han ido creciendo a una tasa del 2,5% anual, debido, principalmente, al incremento del equipamiento domÈstico, seg·n el Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE),

La energía que consumen las familias se acerca al 30% del consumo energético total en España, y se reparte entre un 18% en la vivienda y un 12% en el coche.

Pero cada vez los ciudadanos adquirimos una mayor conciencia del ahorro de energía y comprendemos mejor su valor. Por eso, aquí vamos a explicar una serie de prácticas sencillas en la vida cotidiana que ayudan al ahorro familiar y a la economía del país.

Son simples hábitos y sugerencias que le permitirá ahorrar energía en su actividades cotidianas sin renunciar a su calidad de vida.

ILUMINACIÓN

Representa la quinta parte de la electricidad que consumimos en la vivienda.

Mantenga abierta las persianas y cortinas mientras haya claridad para aprovechar al máximo la luz natural del sol.

No dejes luces encendidas en habitaciones o zonas desocupadas.

Las lámparas de bajo consumo dan la misma luz y ahorran hasta un 80% de lo que consume la bombilla convencional y dura diez veces más.

Seg·n la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), si cambia las tres bombillas de mayor consumo de la casa por las equivalentes de bajo consumo, reducirá a la mitad lo que gasta en iluminación y recuperará la compra por el ahorro en ocho meses. El ahorro al cabo de cinco años rondará los 300 euros.

Utilice reguladores de intensidad luminosa electrónicos para adecuar el nivel de luz a sus necesidades.

Distinga entre los distintos ambientes de una casa y escoja el tipo de lámparas adecuadas.

Reduzca al mÌnimo la iluminación ornamental en exteriores: jardines, etc.

Mantenga limpia las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad, sin aumentar la potencia.

Use tubos fluorescentes donde necesite m·s luz durante muchas horas.

CLIMATIZACIÓN

Al elegir el equipo de aire acondicionado, tenga en cuenta que existen algunos que llegan a consumir un 50% más de energía que otros de las mismas prestaciones.

No enfríe en exceso. Conecte su aparato de aire acondicionado a una temperatura entorno a los 25ºC. Por cada grado de temperatura que usted elija en su acondicionador por debajo de esa temperatura, estará consumiendo aproximadamente un 8% más de energía.

Instale toldos y persianas; en verano impiden las radiaciones directas del sol y disminuyen, por tanto, las necesidades de refrigeración.

Limpie periódicamente los filtros de aire y vigile el mantenimiento del equipo.

Desconecte el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa o en la habitación que está refrigerando.

Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por lo tanto, un gasto innecesario.

En verano ventile cuando el aire de la calle sea más fresco.

Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.

Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire.

CALEFACCIÓN

Mantenga la temperatura de su casa siempre entorno a los 20ºC, es suficiente para un entorno saludable. No calientes ni enfríes más de lo necesario. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura entre 3 y 5ºC.

Cada grado que aumente la temperatura de la calefacción estará consumiendo entre un 5% y un 7% más de energía.

Cierre radiadores que no precise para mantener a diario su calidad de vida.

Mantenga cerradas las puertas y no deje nunca la calefacción encendida cuando no estÈs en casa. Instala termostatos programables para regular automáticamente la temperatura de la habitación.

Instala un doble acristalamiento aislante.

Ventila las habitaciones rápidamente. La mejor forma de ventilar una habitación es apagar la calefacción y abrir las ventanas no más de 10 minutos.

En condiciones normales, es suficiente encender la calefacción por la mañana. Por la noche, salvo en zonas muy frías, se debe apagar la calefacción, ya que el calor acumulado en la vivienda suele ser m·s que suficiente (sobre todo si se cierran persianas y cortinas).

Un mantenimiento adecuado de nuestra caldera individual le ahorrará hasta un 15% de energía.

No cubra ni coloque ningún objeto al lado de los radiadores.

ELECTRODOMÉSTICOS

Su consumo, según AVEN, en la mayoría de hogares puede significar más del 50% de la factura eléctrica.

Elija siempre, mÌnimo, de clase energética A, que son los que tienen un consumo inferior.

LAVADORA Y LAVAVAJILLAS

Utilicemos siempre a plena carga y si tienen, usar los programas económicos y los de media carga.

Lavar los platos a mano, seg·n AVEN, puede resultar hasta un 60% más caro en energía, agua y detergente que hacerlo con un lavavajillas moderno de bajo consumo.

Siempre que pueda, lave con agua fría o a baja temperatura.

Limpie periódicamente los filtros de agua y vigile el mantenimiento del equipo.

Use descalcificadores y limpie regularmente el filtro de la lavadora de impurezas y cal.

Procure utilizar el lavavajillas cuando esté completamente lleno. A media carga, use los programas cortos o económicos.

Si necesita aclarar la vajilla antes de meterla en el lavaplatos, utilice agua fría.

Mantenga siempre llenos los depósitos de sal y abrillantador, pues reducen el consumo de energía en lavado y secado, en el lavavajillas.

FRIGORÍFICO

El frigorífico es el electrodomésticos m·s consumidor de electricidad de la casa; el 40% de lo que consumen el conjunto de aparatos.

Mantenga la parte trasera del frigorÌfico y congelador siempre limpia y ventilada y sitúelos lejos de los focos de calor. El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento en el interior del frigorífico. Existen modelos, los llamados "no-frost" o sin escarcha, que tiene una circulaciÛn continua de aire en el interior que evita la formación de hielo y escarcha.

Compruebe que su frigorífico cierra herméticamente y no lo abra inútilmente.

Deje enfriar los alimentos antes de introducir en el frigorífico.

No compre un equipo frigorífico más grande de lo que necesita.

Limpie, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.

Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimiento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación.

SECADORA

La secadora es una gran consumidora de energía, se recomienda su uso en situaciones de urgencia o cuando las condiciones climatológicas no permitan el secado tendiendo la ropa al sol.

Aproveche el calor del sol para secar la ropa.

Centrifugando se gasta mucha menos energÌa para secar la ropa que utilizando una secadora.

No seque la ropa de algodón y la ropa pesada en las mismas cargas de secado que la ropa ligera. Periódicamente limpie el filtro.

PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS

No deje encendidos los aparatos si va a interrumpir la tarea. Aproveche el calentamiento de la plancha para planchar grandes cantidades de ropa de una vez.

Elegir bien un pequeño aparato elestrodoméstico puede suponer un ahorro, a la larga, debido a su menor consumo energético.

COCINA

Cocinar con gas natural produce entre un 60% y un 70% menos del CO2 que le que generarÌa una central térmica para obtener la electricidad necesaria para este uso.

Use recipientes con un fondo de mayor superficie que el fuego que utilice y cierre los recipientes. Conseguirá ahorrar hasta un 20% de energía.

Mantenga limpios los quemadores del gas: el color rojizo de la llama indica mala combustión y pérdida de gas.

Baje el fuego una vez rompan a hervir los alimentos ya que la cocción suave mantiene las propiedades nutritivas y ahorra energía.

Los hornos de gas son energéticamente más eficaces. Las cocinas de inducción calientan los alimentos generando campos magnéticos. Son mucho más rápidas y eficientes que el resto de las cocina eléctricas.

No abra innecesariamente el horno. Cada vez que lo hace está perdiendo un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.

Procure aprovechar al m·ximo la capacidad del horno y cocine, si es posible de una vez, el mayor número de alimentos.

Generalmente no es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora.

Apague el horno un poco antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

Para cocinar, gestione con eficiencia los recursos: microondas, cocina con olla a presión y horno en último lugar.

En las cocinas eléctricas utilice baterías de cocina y el resto del menaje con fondo grueso difusor: logrará una temperatura m·s homogénea en todo el recipiente.

TELEVISOR Y EQUIPO INFORMÄTICO

Los televisores, según IDAE, representan aproximadamente un 10% del consumo eléctrico de las familias españolas y, después de los frigoríficos, son el equipo de mayor consumo a nivel global.

Un televisor, en el modo de espera (sin imagen en la pantalla y el piloto encendido) puede consumir hasta un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento. Por ello, para ausencias prolongadas o cuando no se esté viendo la televisión, conviene apagarlo totalmente, apretando el interruptor de desconexión.

Una buena idea es conectar algunos equipos a "ladrones" o bases de conexión múltiple con interruptor. Al desconectar el ladrón, apagaremos todos los aparatos a él conectados y podemos conseguir ahorros superiores a 40 euros anuales.

La pantalla es la parte del ordenador personas que m·s energía consume y tanto más cuanto mayor es. Las pantallas planas (TFT) consumen menos energía que las convencionales.

Compre equipos con sistemas de ahorro de energía "Energy Star" y apáguelos completamente cuando prevea ausencias prolongadas, superiores a 30 minutos.

Igualmente es conveniente comprar impresoras que impriman a doble cara y aparatos de fax que usen papel normal.

Cuando no vayamos a utilizar el ordenador durante periodos cortos podemos apagar sólamente la pantalla, con lo cual ahorraremos energía y al volver a encenderla no tendremos que esperar a que se reinicialice el equipo.

El salvapantallas que menos energía consume es el de color negro.

AGUA

Un grifo abierto consume alrededor de 6 litros por minuto. En el caso de la ducha, este consume se incrementa hasta los 10 litros por minuto, según IDAE.

Los sistemas con acumulación de agua son m·s eficientes que los sistemas de producción instantánea y sin acumulación.

Racionalice el consumo de agua. No deje los grifos abiertos inútilmente (en el lavado, en el afeitado, en el cepillado de dientes).

Una ducha consume del orden de cuatro veces menos agua y energía que un baño.

Evite goteos y fugas de los grifos. El simple goteo del grifo del lavado significa una pérdida de 100 litros de agua al mes.

Existen en el mercado cabezales de ducha de bajo consumo.

En los grifos se pueden colocar reductores de caudal (aireadores).

Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua.

BASURA DOMÉSTICA

Cada ciudadano español, según IDAE, genera por término medio más de 600 Kg. de residuos al año.

Más del 65% de toda la basura que se genera en Espña es recuperable o reciclable.

TIPOS:

Materia orgánica: los residuos org·nicos se pueden recuperar principalmente como abono (compost).

Plástico: Hay que tener en cuenta que todos los pl·sticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello, al consumir plásticos, se contribuye al agotamiento de un recurso no renovable.

Papel y cartón: Son de fácil reciclaje: de hecho, en España, se reciclan cada año más de dos millones y medio de toneladas de papel, aunque una cantidad similar se envía a vertederos o incineradoras. Adem·s de la tala de árboles, el reciclado de papel disminuye el consumo de agua en un 86% y el de energÌa en un 65%. Por cada folio que se recicla, se ahorra la energía equivalente al funcionamiento, durante una hora, de dos bombillas de bajo consumo de 20 vatios.

Vidrio: es reciclable al 100%. Por cada botella que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas o a la energía que necesitan 5 lámparas de bajo consumo de 20 w durante 4 horas.

Latas: Su uso supone un gran coste de energía, con la energía necesaria para fabricar una lata de refresco de aluminio, se podría tener funcionando un televisor durante dos horas.

Briks: Se fabrican a partir de finas capas de celulosa, aluminio y plástico que son muy difíciles de separar, lo que dificulta su reciclado.

Y recuerde:

Siempre que pueda, elija productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados superfluos.

Elija productos de tamaño familiar. Evitará residuos de envases.

Modere la utilización de papel de aluminio y plástico para envolver.

Rechace las bolsas que no necesite. Procure llevar siempre su propia bolsa de compra.

Ponga mucha atención a la hora de adquirir productos de los llamados de "usar y tirar"; piense si le resultan verdaderamente imprescindibles.

Debe preferir siempre un envase de vidrio a uno de metal, y uno de papel a uno de plástico.

Además de los contenedores para envases, restos orgánicos y papel, también dispone de contenedores y servicios de recogida para: pilas, medicamentos, telas y ropa, muebles, electrodomésticos y trastos viejos y puntos limpios.

www.laclaudigital.es

Clasificación: 2.6 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.laclaudigital.es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4509 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3211 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11513 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5661 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios