Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Desarrollo Organizacional

veces visto 1491 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Desarrollo Organizacional (DO) es una disciplina que se ha vuelto fundamental para las empresas que desean volverse más productivas, eficientes y por supuesto más rentables, no solo para aumentar las ganancias sino también para continuar en el medio;  debido al gran incremento de la competencia a causa de la globalización, hoy en día las organizaciones deben de estar preparadas para competir con empresas de calidad internacional, por eso la necesidad de desarrollar empresas mejor preparadas y capaces de enfrentar los retos de la globalización.

 

Muchinsky (1994) en su libro Psicología Laboral Define al DO como: “es un esfuerzo planificado, que afecta a toda la organización dirigida desde la cumbre, para incrementar la eficacia y la salud de la organización a través de una intervención planificada sobre la organización utilizando los conocimientos de la ciencia de la conducta.”

Este mismo autor comenta que la definición anterior del DO, tiene cinco partes claves, que describen lo que es un DO y sus implicaciones:

El DO es una actividad planificada puesto que implica el diagnóstico de problemas, la realización de un plan y la movilización de recursos para ejecutar el plan. Los esfuerzos del DO afectan a toda la organización, aunque no toda la organización podrá estar en el punto de mira. Los efectos del DO deben estar dirigidos y apoyados desde la cumbre. El DO fracasa si no cuenta con el apoyo y el compromiso de los niveles altos de dirección. Los programas del DO son un medio para mejorar la salud y la eficacia de la organización. La salud de la organización es igual que la salud personal: las entidades saludables pueden obtener niveles de rendimiento alto; las organizaciones malsanas no. Los objetivos provienen de intervenciones deliberadas, los procedimientos pueden variar desde la modificación de la disposición física hasta la oferta de una formación específica para ciertos miembros de la organización.

 

Esta definición es vista desde la Psicología, podemos encontrar diversas definiciones aunque la gran mayoría concuerdan que las funciones del Desarrollo Organizacional (DO) son mejorar el ambiente de trabajo dentro de la organización, esto a través del desarrollo no solo de personas sino también de grupos y así  lograr alcanzar las metas de una manera más eficaz, mediante la aplicación de diversas herramientas fundamentales, tales como la motivación, el reconocimiento laboral, la capacitación constante para enfrentar los diversos retos, inteligencia emocional, un buen liderazgo, entre otros, para ayudar al crecimiento y desarrollo de los individuos, ya que debemos recordar que toda organización está compuesta por individuos y para poder desarrollarla debemos  empezar desde esta pequeña parte de la empresa ya que es la más importante y la base de la misma. Lo que sucede en la vasta organización afecta al grupo pequeño y viceversa.

 

La importancia del desarrollo Organizacional radica en la necesidad de mejorar las relaciones del empleado y del patrón, mejorando la calidad de vida  del trabajador y de esta manera alcanzar una mejora dentro de la empresa, ya que el trabajador al estar en una mejor situación o con una mejor calidad de vida, en un ambiente laboral agradable y con la motivación necesaria, se puede volver más productivo y por lo tanto generar mayor rentabilidad para la empresa.

 

El recurso humano es vital ya que de este dependerá el éxito o fracaso de una empresa u organización, por lo tanto es clave dentro de toda organización.

Es necesario adecuar la estructura de acuerdo a las necesidades no solo de nuestros clientes sino también de nuestros empleados, también tener una buena conducción de los equipos de trabajo, esto es hablando de liderazgo, el cual resulta como una necesidad de todo grupo, ya que todo grupo formal o informal necesita de un líder. Por eso es importante identificar la clase de líderes que necesita la empresa y a su vez la clase de empleados o subordinados, ya que al momento de hacer una selección correcta evitaremos la rotación excesiva de personal y la inseguridad en el trabajo, las cuales pueden generar incertidumbre y por lo tanto deficiencia en el desempeño de las actividades de cada individuo.

 

Algunos aspectos fundamentales que trata el Desarrollo Organizacional son, entre otros, problemas de comunicación, motivación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura (liderazgo), cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución,  el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional (cultura Organizacional), los cuales se definirán a continuación.

 

Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.

El libro de Comportamiento Organizacional (2009) de Robbins nos dice que: “Las investigaciones indican que es probable que la mala comunicación sea el origen con más frecuencia de conflictos interpersonales. Debido a que los individuos pasan cerca del 70% de las horas que están despiertos comunicándose (escribiendo, leyendo, hablando, escuchando) parece razonable concluir que una de las cosas que más inhiben el desempeño exitoso de un grupo es la carencia de una comunicación eficaz. Ningún grupo existe sin comunicación: la transferencia de significado entre sus miembros. Es solo a través de la transmisión de significado de una persona a otra que la información y las ideas pueden fluir. La comunicación debe incluir la transferencia y la comprensión del significado.”

Como podemos ver la comunicación es trascendental dentro de una organización, por eso es importante el comunicarse asertivamente, de tal manera que el mensaje que queramos dar sea transmitido correctamente y decir lo que realmente se quiere y necesita de la otra persona. Hoy en día tenemos diversas formas para comunicarnos, en las cuales ya no es necesario estar frente a la otra persona, debemos de utilizar estas herramientas de acuerdo a la situacion y el tipo de mensaje que deseamos dar, ya que de ahí se pueden derivar problemas de comunicación o interpretación de un mensaje.

 

 

Motivación

La motivación es el conjunto de resultados esperados al realizar una acción que impulsan a una persona a llevarla a cabo y a persistir hasta cumplir el objetivo planteado, este término está relacionado con voluntad e interés. Es decir la voluntad o interés que se tiene para llevar cabo una tarea específica. En pocas palabras la motivación es el motor que mueve a las personas a realizar determinada actividad. Es muy importante observar que es lo que motiva a las personas dentro de una organización, ya que a cada individuo tiene una motivación diferente para llevar a cabo sus tareas, es importante motivar a los empleados para que así puedan dar lo mejor de ellos, ya que al sentirse motivados dentro de la organización estos podrán  desempeñar su trabajo de mejor manera y con mayor calidad.

 

Conflictos

Robbins en el libro de Comportamiento organizacional nos define conflicto como: “proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o está por hacerlo, algo que a la primera preocupa. Esta definición es amplia con toda intención. Describe el punto de cualquier actividad en que las interacciones se cruzan para convertirse en un conflicto entre partes.”

Lo importante de los conflictos es saber que no todos ellos son malos, debemos identificar cuáles son buenos o pueden beneficiar a la organización y cuales pueden perjudicar, ya que el conflicto puede poner en movimiento a un grupo o fomentar al dialogo y la innovación en las ideas.

El DO dice que es importante saber manejar los conflictos e identificarlos ya que estos pueden ayudar a la organización a crecer, desarrollarse e innovar, porque como vivimos en mundo que cambia constantemente es importante adaptarnos y cambiar junto con él.

 

Liderazgo

Eduardo Amorós en su libro de Comportamiento Organizacional define el liderazgo como: “la capacidad de influir en un grupo para que logren sus metas trazadas.” Derivado de esto podemos decir que el líder es el que logra que los subordinados lleven a cabo sus tareas de forma adecuada. Por supuesto tenemos personal que no necesariamente cuentan con esta habilidad y que simplemente por su puesto en la empresa pueden lograr que los demás realicen sus actividades. La importancia de tener líderes en estos puestos directivos es que ellos pueden llevar a cabo su liderazgo sin la necesidad de tener un puesto que así se los diga.

Un punto importante o una cualidad de un buen líder es que debe de adaptarse a las situaciones que se presenten y actuar de acuerdo a ellas, también debe de saber delegar el trabajo de forma equitativa y de acuerdo a las habilidades de cada miembro de su equipo, ya que es necesario que el líder conozca las habilidades y capacidades de cada miembro de su equipo de trabajo, para de esta manera explotar al máximo el potencial de dicho grupo.

 

Cultura Organizacional

“Se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás. Las investigaciones sugieren que hay 7 características principales que, al reunirse, capturan la esencia de la cultura de una organización.

Innovación y aceptación del riesgo. Grado en que se estimula a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos. Atención al detalle. Grado en que se espera que los empleados muestren precisión, análisis y atención por los detalles. Orientación a los resultados. Grado en que la administración se centra en los resultados o eventos, en lugar de las técnicas y procesos usados para lograrlos. Orientación a la gente. Grado en que las decisiones de la dirección toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas de la organización. Orientación a los equipos. Grado en que las actividades del trabajo están  por equipos en lugar de individuos. Agresividad. Grado en que las personas son agresivas y competitivas en lugar de buscar lo fácil. Estabilidad. Grado en que las actividades organizacionales hacen énfasis en mantener el status quo en contraste con el crecimiento.” Robbins 2009.

De esta manera podemos observar que la cultura organizacional es la forma en que se maneja la empresa, desde la parte más alta del organigrama hasta la más baja. Y esta tendrá influencia en el clima organizacional dentro de la empresa, el cual puede ir mejorando mientras exista un mayor apoyo hacia todos los miembros que la integran, es decir, siempre debemos tomar en cuenta que estamos interactuando no solo con trabajadores sino con valiosos seres humanos.

 

Como podemos ver el DO puede ayudarnos a crear mejores empresas más eficaces y enfocadas en aprovechar al máximo las habilidades de cada individuo, para así lograr cumplir las metas y objetivos de la organización.

El Desarrollo Organizacional no es solo una disciplina que adoptan las empresas, es una forma de vida aplicable en todas las organizaciones, ya sean formales o informales, con la cual podemos encontrar un equilibrio entre lo humano y lo tecnico.

 

BIBLIOGRAFÍA

MUCHINSKY , Paul."Psicología Aplicada al Trabajo: Una introducción a la Psicología

Industrial y Organizacional", BILBAO, 1994, Editorial Descleé deBrouwer

ROBBINS, Stephen P., JUDGE, Timothy A. “Comportamiento Organizacional” Pearson Educación, México, 2009

AMORÓS, Eduardo. “Comportamiento Organizacional: en busca del desarrollo de ventajas competitivas” Perú, USAT-Escuela de Economía

Autor: MDOH Vicente Eduardo Méndez Guzmán

Clasificación: 4.2 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

MDOH Vicente Eduardo Mendez Guzmán

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2120 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2350 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1693 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2053 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios