Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Marketing en foursquare y redes sociales - Casos de éxito

veces visto 1019 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Foursquare, la aplicación para móviles que utiliza la geolocalización como base para establecer el entramado social, lógicamente se utiliza como estrategia de Marketing cada vez con más promesas para el comercio y los negocios en general. Con apenas 20 meses de vida, esta red social ya cuenta con buenos casos de éxito a nivel de marketing y cada vez con más negocios adeptos a esta formula de promoción y fidelización, así como cada vez más usuarios seguidores de sus negocios y establecimientos favoritos. ¿Estamos ante la verdadera herramienta de Geomarketing?

 Utilizar Foursquare como plataforma de Marketing puede ser muy beneficioso debido a que constituye el “eslabón perdido” entre Twitter y Facebook. Twitter es el rey del tiempo y Facebook prioriza los vínculos y los grupos de interés, pero Foursquare, parece volver las cosas a su lugar, es el rey del espacio. En comparación con la gestión de otras redes sociales, en especial Facebook (que lleva más tiempo para el C.M.). Foursquare requiere mucho menos tiempo de puesta en marcha y si un sistema de publicidad o promoción no requiere casi de tiempo online, es rentable a corto o largo plazo, es como quien dice “mejor tenerlo que no tenerlo”. Su gran fortaleza es ubicar en el espacio a clientes y empresa.

Twitter obedece al ¿cuándo estoy? Facebook obedece al ¿en qué estoy? Foursquare obedece al ¿dónde estoy?

Ahora bien, si quieres tener presencia en Foursquare, hazlo cuanto antes:

Agrega tu negocio a Foursquare: Esta plataforma tiene el objetivo de crecer muchísimo a medio plazo y ya se perfila como una de las redes sociales con una curva de crecimiento y desarrollo de las más exponenciales. Agrega toda la información pertinente a la empresa, todo aquello que puedas aclarar sobre ella.

Un buen consejo para definir el servicio es atenerse a las preguntas que haría alguien que tiene pleno desconocimiento de lo que hacemos; qué servicio ofrece, para qué me puede servir esta empresa, ¿y su número de teléfono? pero… ¿en qué horario puedo llamar? Cuanta más información podamos incluir mejor, claro que elige una forma esquemática y atractiva puesto que un texto “macizo” suele ser pasado por alto.

Controle lo que hayan escrito los demás sobre su empresa, puede darse el caso de que alguien ya haya añadido su ubicación pero con datos imprecisos o incorrectos.

Agrega todos los amigos posibles a tu cuenta Foursquare, agrega tus seguidores de Facebook y Twitter avisándoles con una breve reseña de por qué lo estás invitando. Entiende que hay mucha gente que en unos meses estará usando Foursquare pero a día de hoy todavía no sabe qué es.

Concéntrate especialmente en tu cuenta de gmail puesto que más del 90% de los usuarios de Android usan gmail y los smartphones con SO Android soportan fácilmente esta red social.

Actividad a diario: No requiere mucho tiempo comunicar cada día las respuestas a algunas preguntas básicas de forma que no olvidarlo:

A qué hora llegué. Hasta qué hora estoy. ¿Estoy en un break o he salido temporalmente? Noticias breves de la empresa. Promociones y descuentos especiales. Sorteos, concursos, etc. Lo urgente. Lo de largo plazo.

Lo urgente y lo de largo plazo es una excelente forma de mantener la atención de un amplio espectro de potenciales clientes. La oferta de última hora si vendo billetes de avión, el cupón descuento que es válido hasta la medianoche, el cierre de inscripciones para determinada campaña, son ejemplos de acciones urgentes que deben procurar tenerse siempre o casi siempre.

El largo plazo apunta a otro tipo de intereses y es muy importante porque ayuda a mantener un nivel de atención en el branding de la empresa a más largo plazo. Las propuestas a largo plazo, los anuncios grandes que van a venir dentro de cierto tiempo, esos cambios que se llevarán a cabo el próximo invierno o verano, hacen más “perenne” la idea que de nuestra empresa persiste en la mente de los amigos y seguidores.

La utilidad: La mayoría de los sitios con éxito y fuerte aceptación online, ofrecen algo, un valor añadido; un informe del tiempo, la cotización de la moneda, informe del tráfico, recopilación de promociones que no sean competencia, consejos para cocinar, el horóscopo, en fin; las posibilidades son enormes; claro está que habrá que pensar muy bien cuál podría ser la utilidad a ofrecer, ofrecerla gratuita y abiertamente y además, mantenerla. Paralelamente y como atractivo para incentivar la entrada podemos incentivar los “check-in” de los usuarios ofreciendo regalos, cupones descuento o promocionales, concursos o sorteos en torno a nuestro negocio, etc. Porque esta acción debe ser atractiva y al mismo tiempo meticulosamente constante; es una siembra a largo plazo.

La competencia: En relación a lo comentado en el artículo del rol del Community Manager; quien quiere tener presencia en un medio online sea éste Foursquare o cualquier otro, debe mantener una actitud muy atenta frente a las estrategias que desarrolla la competencia. Ojo, sin copiar y sin temer, la competencia es ese estímulo extra que todo buen empresario o emprendedor debe tener en cuenta y mantener a raya para conseguir el éxito.

En España son ya algunas grandes marcas las que han comenzado a disfrutar de los beneficios de estar presentes y realizar acciones de marketing en el escaparate que les proporciona Foursquare, entre ellas se encuentran El Corte Inglés o Telepizza.

Clasificación: 2.4 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Germán Piñeiro - Consultor de marketing online y comunicación 2.0 Visita mi blog de marketing www.elblogdegerman.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas estrategias de marketing en Internet
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ene, 2011
Hay muchas estrategias de marketing en Internet que una empresa puede utilizar para atraer la atención de los internautas y animarles a visitar su sitio. Estas estrategias no sólo se utilizan para atraer a los visitantes, sino también para lograr ventas, solicitudes de afiliación, e incluso acaba de...
veces visto 5235 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Artículo gratuito
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Llevo una larga temporada desorientado con lo “gratuito”. Me voy al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y me dice: gratuito, ta. (Del lat. gratuītus). 1. adj. De balde o de gracia. 2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita. Incluye una frase ejemplo: Asesoría...
veces visto 2197 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las ventajas de escribir articulos
Escrito por Edgardo , Añadido: 29 de May, 2010
Escribir artículos trae dos ventajas y es imprescindible para la salud de nuestra web. Si deseas emprender en internet, sabràs que obtener tràfico calificado es imprescindibile para tus negocios. Cuando escribimos un articulo y lo subimos a nuestro blog, estamos dotando de contenido nuestras páginas y esta...
veces visto 2692 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es Marketing Multinivel?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Feb, 2011
En el sigiente articulo te explicaremos con claridad que es el marketing multinivel, esta estrategia es la mejor forma de vender productos y servicios a través de una red de vendedores directos. En este tipo de marketing directo las empresas sacan provecho de la venta de persona a persona para comercializar sus...
veces visto 5345 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Porqué Los Negocios Necesitan Las Redes Sociales?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Sep, 2010
Esa es una buena pregunta y es la pregunta que TODO negocio debe hacerse antes de entrar a las Redes Sociales. Mucho antes de comenzar a invertir tiempo y dinero. ¿Cuáles son tus metas? No porque escuchaste que otras compañías ya están en las Redes Sociales significa que estas funcionaran para tu negocio....
veces visto 16217 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios