Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

ABC del éxito en un proceso de selección

veces visto 1326 Veces vista   comentario 0 Comentarios

ABC del éxito en un proceso de selección

En Experteer sabemos muy bien el éxito en un proceso de selección depende diversos factores. Hoy queremos mencionarte los que consideramos más importantes, con el objetivo de ayudarte y guiarte en tus futuros procesos de selección. En primer lugar, es muy importante tener claro nuestro objetivo de carrera definido. Para llegar a ese objetivo hay que complementar la formación y hacer cambios internos y mantenerse alerta sobre las posibilidades del mercado. Si actualmente  no tienes un proyecto profesional  debes hacer lo mismo, con la diferencia de que puedes dedicar más tiempo a formación y ampliar tu espectro de búsqueda.

Hay que saber decir no y escoger la empresa que cubra las expectativas profesionales del candidato, al margen de su tamaño. A veces una empresa de menor tamaño  puede suponer un trampolín profesional importante. En la búsqueda de la mejor opción opción, no hay que preocuparse por estar en situación búsqueda. Considera que esto es algo bastante habitual, y en ningún caso un desprestigio. En cualquier caso, ten claro que es mejor estar unos meses fuera del mercado que aceptar cualquier cosa.

Saber  venderse

Si normalmente hacer marca es una obligación para ser más atractivo en el puesto de trabajo y en el mercado laboral, en el caso de los directivos con experiencia es una prioridad. Una de las capacidades más valoradas en el proceso de selección es la capacidad de innovación, es decir, aportar distintas perspectivas que enriquezcan la orientación del negocio. También la habilidad para impulsar cambios y adaptarse a las nuevas situaciones es un atributo cada vez más buscado.

La mejor venta de uno mismo es la que se hace con autenticidad, transmitiendo sinceridad y mostrando pasión sobre  nuestros  logros y trayectoria.  No debemos olvidar las referencias: "Quién puede hablar de nosotros, aunque quien mejor lo puede hacer son nuestras obras, qué hemos hecho y qué huella hemos dejado".

Antes de la entrevista es clave la preparación

Es fundamental preparar la entrevista de trabajo. En este sentido, hay que informarse sobre la empresa mediante publicaciones periódicas o del sector, informes anuales, internet, web corporativa, o incluso amigos y conocidos.  También es  importante  conocer el máximo detalle del puesto de trabajo al que se aspira, misión, funciones y tareas, competencias requeridas o nivel de responsabilidad. Y del mismo modo, hay que conocerse a uno mismo revisando la experiencia laboral con fechas y cargos de responsabilidad,  enumerar  ejemplos concretos de los logros profesionales, buen dominio de los últimos cargos desarrollados pero sin eludir los primeros, o buen conocimiento de nuestras fortalezas y áreas de mejora.

El entrevistador  puede tomar la decisión de contratar a alguien, siguiendo la regla ABC:

1.- Actitud y  Aptitud

2.-Balance o equilibrio entre la experiencia necesaria para el puesto y la aportada por el candidato

3.- Compromiso entre la empresa que apuesta por el candidato, y el candidato que apuesta por el proyecto profesional y la empresa.

El momento de la entrevista

Llegar pronto,  por lo  menos diez minutos antes de la hora prevista y con una copia extra del currículum, evitando nerviosismos de última hora. Pequeños detalles como dar la mano con firmeza y amabilidad, y nunca tomar la iniciativa, permitiendo liderar el proceso al entrevistador, son de una gran importancia. Igualmente, hay que cuidar la comunicación no verbal, dado que el cuerpo manifiesta el interés del candidato mediante la postura adoptada, mostrando siempre entusiasmo por el puesto de trabajo y respondiendo de forma positiva a las preguntas  que se planteen durante la entrevista.

¿Qué es desaconsejable?

Ser demasiado escueto en las respuestas. Evita respuestas de  sí o no. Debemos ser explícitos, claros y exponer de una forma  natural  los hechos, argumentos, cifras o todo aquello que considereremos necesario.

Ten cuidado con los comentarios sobre  anteriores proyectos profesionales o jefes actuales o anteriores. La diplomacia es una habilidad necesaria más que nunca en relación a estas preguntas.

No olvidemos tu aspecto físico y vestuario. Éste deberá ser pulcro y discreto. Ante la duda, siempre es preferible vestir un poco más formal de lo habitual, evitando llamar la atención por lo contrario. No uses ningún tipo de insignias o joyería llamativa.

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Experteer

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El equipo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 23 de Jun, 2010
Después de procurar ser receptivo en la reunión, me preguntan: ¿Qué piensas Manuel? Pues mirad. Llevo una hora escuchando que la solución pasa por formar un equipo y creo que lo mejor es distribuir y asignar los objetivos a tres personas, independientes entre sí, ya que son tareas que se deben realizar...
veces visto 2102 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tango y Coaching
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 10 de Mar, 2010
El Tango nació en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX. BBAA entonces era una ciudad en expansión con una enorme tasa de crecimiento demográfico debido a la emigración en varios países europeos. Franceses, italianos, españoles, británicos, suizos, alemanes, húngaros, polacos, eslavos, rusos y judíos...
veces visto 3363 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Como Reclutar En Multinivel-Saca La Tarjeta Roja A Las Excusas-Primera Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy quiero proponerte el artículo "Cómo Reclutar En Multinivel – Si Te Excusas Te Acusas-Primera Parte" Publicado el 17 diciembre del 2010, en mi sito web http://comoreclutarenmultinivel.wordpress.com , cual es uno de mis blogs, y donde hablo sobre un tema muy especifico , las excusas, que no...
veces visto 2069 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Coaching! Factor Clave Para Tener Un Negocio Rentable.
Escrito por Giovanni Pereyra, Añadido: 03 de Dic, 2010
De una forma u otra, desde nuestro nacimiento tenemos un coach a nuestro lado. Nuestros padres son los primeros que tienen la responsabilidad de entrenarnos y luego vienen, maestros y la propia vida que nos presenta oportunidades de aprendizaje. Pero como el coaching afecta la rentabilidad de nuestro negocio? El...
veces visto 1693 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quién dijo miedo?
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 18 de Oct, 2010
“El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”, es una frase que, aunque se le atribuye a Woody Allen, la asumiríamos como propia más de uno. La palabra miedo procede del latín “metus”, y para quienes la usaban, tenía un significado análogo al que le da hoy la Real...
veces visto 1620 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios