Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El proceso de formación de la economía mundial

veces visto 9456 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El inicio del comercio Internacional

Como punto de partida, es importante indicar que la producción, el comercio internacional y el financiamiento son los tres pilares fundamentales de la economía mundial. Ahora bien, nuestros  antepasados se dieron cuenta que lo que sembraban se reconstruía y de esta manera nace la producción. Luego lo que sobraba de la siembra lo intercambiaban; así se define el principio del comercio. En los feudos y los castillos europeos nace el comercio.  De la feria del comercio local se pasan a la feria regional y de allí a la internacional. Los primeros antecedentes pre modernos del comercio internacional se fijan en el intercambio mediterráneo de la baja Edad Media, en el que Génova, Venecia y Pisa destacan a raíz de la última cruzada. Estas naciones servían de enlace con el oriente para comercializar sedas, especias, plata  oro y porcelanas. La Región Flamenca de Flandes, comercializo productos de consumo: lana en bruto, paños y tintes. Entre 1300 y 1450 el predominio de la plaza flamenca de Brujas (Bélgica) fue rotundo. Desde Brujas se enlazaban ferias comerciales con Castilla, ciudades de Alemania y Escandinavia.

 La formación de los imperios coloniales

Con la exploración, factorías y la colonización de España y Portugal nació el verdadero comercio mundial. Circulaban nuevas mercancías y los metales preciosos. Sin embargo estas dos naciones no pudieron consolidarse como metrópolis industriales y comerciales. Surgen en Alemania una generación de grandes banqueros conocidos como los Fucares. Holanda se organiza en verdaderas compañías, crea industrias transformadoras; en Ámsterdam se crea el primer banco comercial y funciona la primera bolsa de valores.  Las guerras entre Francia, Holanda y España facilitan la aparición de Inglaterra como nueva potencia comercial. Los ingleses fundan las trece colonias (primeros Estados Unidos) se aseguran de bases territoriales en las Antillas menores y en sus navíos se embarcaba algodón, azúcar, tabaco y esclavos hacia Europa. Inglaterra se consolida en el gran imperio comercial por exclusividad en sus rutas navieras.

 La hegemonía Británica y la era del librecambismo

 Inglaterra les toma la delantera a las demás naciones e impone su dominio por doquier. En esta nación se da la primera revolución industrial, el uso de la maquina de vapor, energéticos y la producción en serie. La revolución industrial dispara las tasas de natalidad porque hay más oportunidades de trabajo. Cuando la producción de Inglaterra estaba en su pleno apogeo, propuso la era del librecambismo en la que se crearon condiciones de un verdadero comercio internacional sin trabas comerciales ni barreras arancelarias importantes, ni obstáculos para el movimiento de capital y trabajadores. La corriente del librecambismo se extendió por todo el mundo.

La erosión del librecambismo y la génesis del bilateralismo.

 El librecambismo comenzó a transformarse. Hubo movimientos importantes para sustituir el libre comercio por el comercio real. Varios países europeos adoptaron políticas arancelarias más proteccionistas frente a la competencia Británica. La era del librecambismo dejo paso a una nueva economía mundial ya que fue sustituido por el bilateralismo como forma predominante de relación económica entre naciones basándose en una protección más radical para los aranceles, previa licencia de importación y el control de cambios de divisas. El bilateralismo rigió entre 1945 y 1990 las relaciones económicas Este Oeste hasta la Caída del Muro de Berlín.

 La  estructura y le institucionalización de la economía internacional.

 La estructura económica internacional es el conjunto de relaciones económicas entre las naciones derivadas del establecimiento de organismos internacionales. La formación de la estructura económica internacional tuvo su origen a partir de la primera guerra mundial y fue durante la segunda guerra mundial cuando las naciones aliadas contra las potencias empezaron a forjar una visión de las nuevas relaciones internacionales. La idea era preparar instituciones económicas internacionales para la paz y las arruinadas por la guerra. En 1941 se suscribió la Carta del Atlántico entre Estados Unidos e Inglaterra dirigida a la salvaguarda de las democracias y al establecimiento de un sistema de seguridad amplio y permanente. En 1943 en Moscú, los representantes de China, E.U., Reino Unido y la URSS ratificaron su deseo de crear una organización general internacional y bajo este contexto se esbozaron los primeros organismos económicos internacionales: el FMI y el BIRF cuyo objetivo era reconstruir el sistema internacional de intercambios y pagos para facilitar recursos crediticios para entender a la reconstrucción.

 Los grandes problemas de la actual estructura económica internacional.

 Si se quiere comprender el funcionamiento de los mecanismos económicos, se tienen que conocer las bases estructurales empezando por los sistemas económicos, sus características principales y sus niveles de desarrollo. Las relaciones económicas entre naciones pueden clasificarse en: bilateralismo, cooperación e integración. Los grandes temas de la actual estructura económica internacional son: las empresas multinacionales, población, alimentación, energía y las crisis económicas internacionales.

 Sistemas Económicos

Los hombres adoptan distintas formas de organización social para el desempeño de su  actividad económica, esas distintas formas de organización son los sistemas económicos.

 Capitalismo

En el capitalismo la propiedad privada es parte de la condición humana. Al desembocar el capitalismo (la explotación del hombre por el hombre)  surgen corrientes sociales que tratan de parar esa explotación. Las zonas pobres y marginadas junto con los intelectuales y líderes como Stalin, Lenin, Trostky y Marx propagan la lucha social del hombre por el hombre.

 Socialismo

En el socialismo todos los bienes son propiedad de la nación y prevalece el afán de igualitarismo entre los hombres. Pero este sistema cavo su propia tumba ya que la frase de a cada quien sus necesidades y a cada quien sus aptitudes no se cumplió, no había estimulo para la superación y sus lideres cayeron en la tentación del libre mercado. No existen formas puras de  sistemas económicos, de hecho se combina la autoridad y el mercado originándose los llamados sistemas mixtos

Niveles de Desarrollo

Se refiere al nivel económico que las naciones tienen. Actualmente se manejan países  altamente desarrollados y países en vías de desarrollo. Hay países subdesarrollados porque sus  niveles de ingresos per cápita son inferiores a 5000 dólares. Estos países se caracterizan por altos índices de población mortalidad infantil, alta dependencia externa, son mono-exportadores de productos agrícolas o minerales, sufren de atraso tecnológico y de falta de estructura económica interna así como de gran intermediarismo.

Áreas de gravitación de la economía mundial.

Europa Occidental protagonizo el naciente mercado mundial que consolido con el descubrimiento y colonización y repoblación del nuevo mundo. Las dos guerras mundiales tuvieron en el siglo XX su principal centro de operaciones en el Océano Atlántico. Con el peso creciente de California, Oregon, Washington y Alaska, Estados Unidos se convirtió en el centro de gravedad de la economía internacional. Japón siguió creciendo y con inversiones exteriores apoyo a países asiáticos. También destaca  China con la espectacular expansión que esta registrando.

 Globalismo

 El globalismo es la mundialización del comercio. Es un verdadero salto cualitativo, en el sentido de que se desborda la expansión del comercio internacional y de las fases de cooperación: disminución  y supresión de barreras arancelarias. Sucede sencillamente que el comercio se hace ya virtualmente sin fronteras en la economía, la política, la sociedad, comunicación, investigación los conflictos transculturales y la sociedad.

Clasificación: 2.2 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
taffy 04 de Ene, 2012
+2

quiero preguntar algo mas sobre el proceso de formacion de una economia si no es mucha molestia debo realizar un trabajo y no se si lo que tengo es bueno o malo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Quién fue Jesús ó Jesucristo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Jul, 2011
Los textos sagrados judíos con frecuencia hablaban de la llegada de un Mesías, un salvador político y espiritual que liberaría a los Judios de sus captores para siempre. Muchas personas creen que este Mesías prometido llegó en forma de un hombre de origen palestino llamado Jesús, aunque su nombre...
veces visto 11454 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lázaro Diago, un historiador que ha pasado a la historia
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2014
La historia es como la noticia de los tiempos. Sucede en una época y se narra en otra. Para conocerla hay que estudiarla a fondo, escudriñando en  los rimeros de documentos enmohecidos y maltratados del tiempo o registrando pacientemente en los anaqueles de la memoria. De la memoria propia y de la ajena.  Una...
veces visto 4898 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Leyendas Mexicanas
Escrito por fachadas21, Añadido: 03 de May, 2011
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a...
veces visto 1954 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Persia y su historia
Escrito por moronalfombras, Añadido: 22 de Dic, 2009
En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se afincó en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre los límites del mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto con los medos, pueblo que los dominó.Esta situación continuó hasta...
veces visto 2083 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El tabaco, Cuba y la cultura africana
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 28 de Dic, 2015
El tabaco es una planta que ha tenido un alto impacto en la historia de la humanidad, podemos observarlo en las antiguas tribus indígenas del Caribe o grandes imperios como los Mayas o Aztecas. Los españoles jugaron un rol fundamental en la expansión de esta planta a través de muchos territorios, sin embargo,...
veces visto 2692 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios