Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

16 Pasos para desarrollar un Plan de Exportación

veces visto 2024 Veces vista   comentario 1 Comentarios

1

El proceso para la formulación del plan de negocios se inicia con el interés ma­nifiesto de la empresa de incursionar en el mercado internacional vendiendo sus productos o servicios en otros países. Dentro de las razones más frecuentes por las cuales las empresas desean exportar son:

1.Incrementar utilidades.

2.Buscar la venta de excedentes en inventarios a causa de una reducción sensible de ventas en el mercado local, cuando por efecto de situación económica desfavorable, se reduce la demanda.

3.Aprovechar la capacidad de la planta productiva, cuando no es posible colocar toda la producción que es capaz la empresa en el mercado Ínterno; la producción del máximo número de productos con los mismos activos fijos lo que redunda en la minimización unitaria de costos.

4.Ubicar a la empresa en el ámbito internacional.

5.Incrementar la capacidad competitiva de la empresa en el ámbito in­ternacional.

6.Disminuir los riesgos que significa al operar, incrementar la estabilidad.

7.Reducir los efectos de los ciclos comerciales en relación.

2

Cuando la empresa requiere o considera beneficioso acudir a solicitar apoyo a la institución nacional cuya misión es respaldar el esfuerzo exportable en aspec­tos diversos como son el financiero, educativo, promocional y logístico, para lo cual, es conveniente desarrollar el plan de negocios de comercio exterior de acuerdo con los lineamientos establecidos por esa institución a fin de:

1.Contar con una guía útil que dirija sus esfuerzos hacia el éxito exportador.

2.Proveer al Banco Nacional de Comercio Exterior con la información querequiere para evaluar el proyecto y aplicar el apoyo en los diferentesaspectos que las empresas lo requieran.

3

En este paso se hace la pregunta de si la empresa cuenta con un plan de ne­gocios de comercio exterior, ya sea que actualmente esté exportando o ya haya exportado en el pasado, o bien que apenas se inicie en la exportación; si ya cuenta con un plan de negocios que satisfaga los requerimientos de la institu­ción crediticia se puede proceder a solicitar el apoyo requerido de la banca de desarrollo especializada en el comercio exterior.

4                                                                                                                

Cuando la empresa no cuenta con un plan de negocios en comercio exterior y requiere apoyo por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior es conve­niente que antes de solicitar tal apoyo, proceda a desarrollar el plan.

5

Cuando la empresa requiere apoyo para desarrollar su plan de negocios en co­mercio exterior es recomendable que solicite el apoyo de un consultor certifi­cado, quien conoce la metodología correspondiente y auxiliará a la empresa rápidamente y con la calidad requerida para desarrollar el plan correspondiente.

6

Con o sin ayuda de un consultor en comercio internacional certificado, la empre­sa procede a desarrollar el plan de negocios en comercio exterior de acuerdo con los lineamientos establecidos por dicha banca.

7

El  fin es identificar a la compañía y evaluar su capacidad produc­tiva financiera y exportadora. Este paso es esencialmente investigación interna, ya sea mediante entrevista ron los responsables de las diversas áreas funcionales y la dirección general (le las empresas, además de la observación y revisión de documentos internos.

8

El octavo paso consiste en la obtención de información sobre el proyecto, lo cual se obtiene tanto de fuentes internas como externas, de acuerdo con el in­ciso II (preguntas 1 a 14) del cuestionario para recabar información relativa al plan de negocios en comercio exterior. Las fuentes internas corresponden la especificación de los objetivos, análisis (rentabilidad de proyecto), requerimientos financieros en función a los supues­tos y escenarios que la empresa se hubiese planteado; y la información externa se refiere a los datos generales de la industria, sector y de las condiciones ge­nerales del comercio exterior en el tipo de producto que se desea exportar, da­das las características de la empresa y las ventajas competitivas que pueda tener la producción nacional en dicha industria.

9                 

Clasificación: 2.5 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
luisa 04 de May, 2011
+1

hola me podrias colaboras con las ventajas y desventajas que tiene un plan exportador muchas gracias me parese super interesante tu documento

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Servicios integrales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 06 de Jun, 2010
El viernes estuve charlando con un ex-colaborador acerca de su futuro profesional. Después de un tiempo de indefinición, le han ofrecido la oportunidad de cooperar en un proyecto para dar servicios integrales a corporaciones de derecho público, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de...
veces visto 2200 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas de negocios en internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 13 de Ene, 2011
Se habla mucho de las oportunidades de generar negocios rentables por internet lo cual tiene diversas variantes como la venta de productos físicos usando el internet como plataforma de venta, la venta de aplicaciones o herramientas útiles para el potencial cliente, la venta de publicidad entre otros. Entre esos...
veces visto 1934 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Generar contenidos como modelo de negocio
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 02 de Jul, 2011
Así como he repetido en diversas ocasiones y a pedido de muchos emprendedores y emprendedoras que también son amigos míos he realizado breve artículo donde expongo de manera sencilla algunos modelos de pequeños negocios rentables que casi cualquier persona puede implementar rápidamente, si se lo...
veces visto 10289 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 10 Mandamientos de la Empresa Familiar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Ene, 2011
La formula efectiva para todo negocio familiar es la sucesion, recuerda que una buena estrategia de sucesión lleva, como mínimo, 10 años. ¿La razón? Debes preparar con tiempo a los posibles candidatos y estudiar a fondo quién es el que más le conviene a la empresa, no a la familia. "Todavía existe la...
veces visto 3923 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo acerca de los fondos de inversión de deuda
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 28 de Ago, 2010
¿Has escuchado hablar sobre los fondos de inversión de deuda? Déjame te platico que estos fondos de inversión son ideales para aquellos inversionistas que tienen como propósito principal, el proteger su patrimonio con excelentes tasas de interés. Los fondos de inversión de deuda son aquellos fondos que...
veces visto 1606 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios