Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Diagnóstico y Justificación

veces visto 3173 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pronosticar la demanda del cliente es uno de los procesos críticos dentro del mundo de los negocios, tanto para empresas manufactureras como de distribución. Este proceso es un paso fundamental para lograr un buen nivel de servicio con unos costos razonables basados en un nivel de inventario adecuado.

Pronosticar la demanda del cliente guía la toma de decisiones sobre cuales artículos comprar incluyendo el cuando y el cuanto, todas las empresas necesitan una exactitud de pronóstico razonable para poder definir un plan eficiente para cubrir los requerimientos del cliente.

La realidad es que ningún pronóstico puede lograr el 100% de exactitud. Pronosticar la demanda futura directa o indirectamente involucra tratar de predecir variables no controladas que de alguna forma influencian el comportamiento de las ventas, tales como variables económicas, climáticas, regulaciones legales, actividades de la competencia, preferencias y tendencias del consumidor, nuevos productos y actividades promocionales. Nadie puede esperar que alguien sea capaz de predecir el comportamiento de todas estas variables todo el tiempo.

Al mismo tiempo, la falta de exactitud en el pronóstico de ventas es costosa, ocasiona excesos de inventarios, agotados, baja productividad, un pobre nivel de servicio, y usualmente fricciones entre los departamentos de ventas-marketing y distribución-manufactura en cualquier negocio.

¿Entonces elevar el nivel de exactitud es una misión imposible?

En un mundo tan competitivo como el actual, la mayoría de las compañías de todos los tamaños usan un sistema de información integrado (ERP) Estos sistemas permiten planear y monitorear sus operaciones diarias, también ofrecen funcionalidades básicas para pronosticar la demanda de nuestros clientes, sin embargo en la mayoría de los casos, este tipo de herramientas no reúnen todos los requerimientos para realizar un pronóstico adecuado al negocio.

Comprendiendo la necesidad de elevar la exactitud del pronóstico, las compañías tienden pagar un alto costo al utilizar el conocimiento de altos ejecutivos de ventas y marketing en la recolección de datos de venta para luego introducirlos en una hoja de Lotus o Excel y desarrollar el pronóstico, usualmente un proceso complejo que toma varios días.

En muchos casos el 95% del tiempo de estas reuniones se utiliza en la recolección de datos y el calculo de los pronósticos, el 5% restante lo inviertenen en la evaluación de los resultados. Como consecuencia de esta situación esta misma proporción se ve en los resultados, el 95% de las veces con un pobre resultado y en un 5% con uno afortunado. Muchas compañías aceptan con resignación esta situación y hacen muy poco por elevar la calidad y la exactitud del pronóstico de ventas, gastando innecesariamente preciosos recursos.

¿Pero Por que las compañías se resignan a aceptar estos resultados cuando es posible dinamizar el proceso de pronóstico para incrementar la calidad y la exactitud del pronóstico?

Obviamente no es un camino fácil y como todo beneficio tiene un costo. ¿Entonces como justificar la inversión? Síntomas como altos niveles de inventarios, agotados, un pobre nivel de servicio y la palabra urgente pueden ser la mejor justificación. Sin embargo si aun no esta convencido, realice el siguiente ejercicio calcule sistemáticamente hasta donde podría reducir los niveles en los inventarios de seguridad si incrementara la exactitud en el pronostico.

Al elevar entre un 10 y un 15% su exactitud en el pronóstico será evidente para usted que el esfuerzo habrá valido la pena.

En las próximas dos entregas estudiaremos como dos empresas Australianas lograron implementar y dinamizar su proceso de pronóstico, Cardinal Health and Freedom Furnirure.

Clasificación: 2.0 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mind de Colombia Manejo Informatico Industrial de Colombia www.mind.com.co Twitter: MindDeColombia Facebook: Mind de Colombia Linkedin:Mind de Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Planes aéreos para tu pyme
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Mar, 2011
Seguramente has escuchado sobre los paquetes de viaje para empresarios y te has dado cuenta que son la mejor opción a la hora de hacer viajes de negocio debido al grande ahorro que representa, ahora, si tu eres el dueño de una empresa, por más pequeña que esta sea y necesitas que tú o tus empleados viajen...
veces visto 2571 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La musica en los bebes
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 23 de Dic, 2010
¿Habéis imaginado alguna vez un mundo en el que no hubiera sonido? Si nos paramos a observar, y escuchar, casi todos los sonidos que oímos durante el día son como instrumentos musicales tocando alguna canción: la lluvia, el viento, los truenos, el cántico de los pájaros, etc. Es así cómo los bebés...
veces visto 2764 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Recursos didácticos multimedia de los museos
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
La Infanta Margarita es una guía muy especial. Este personaje virtual acompaña y atiende con sus explicaciones a los niños que visitan los recorridos interactivos que el Museo del Prado ha diseñado en su web para los más pequeños. Ésta y otras pinacotecas de nuestro país han identificado el potencial ...
veces visto 3410 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Chanteje Emocional..
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 17 de May, 2011
Las personas que utilizan el chantaje como una forma de relación están muy expuestas a depender de la persona a la que chantajea. Es decir, ese manipulador, que generalmente es una persona narcisista, depende más de la pareja o de su objeto de amor que en el que recae la  manipulación. El chantajista o...
veces visto 2676 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elaboración de un Plan de Cuenta. Método KAM
Escrito por Mind de Colombia, Añadido: 10 de Nov, 2010
Uno de los elementos fundamentales dentro de una metodología de KAM (Key Account Management) o de Gestión de Cuentas Estratégicas de la empresa, es el desarrollo de un Plan de Cuenta. Hace algunos años el Plan de Cuenta consistía en un documento “vivo”, es decir que a medida que pasaba el tiempo, se...
veces visto 3634 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios