Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Resultados de la Conferencia en Cancún: Acuerdos sin consenso

veces visto 1693 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resultados de la Conferencia en Cancún: Acuerdos sin consenso

El protocolo de Kioto del Cambio Climático, acuerdo internacional de los países industrializados firmado en 1997 en la ciudad de Kioto, Japón con contenidos importantes pero de acciones incumplidas a pesar de discutidos acuerdos por los gobiernos internacionales; El protocolo de 1995 que impuso unas metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero; la cumbre en Copenhague, Dinamarca, de diciembre 2009, organizada por las Naciones Unidas, también con resultados críticos por los resultados sin acciones contundentes de los países del norte; la Cumbre de Cochabamba  Bolivia, organizada por el gobierno de Bolivia de igual manera con medias luces a pesar de la experiencia de los acuerdos en Copenhague; y actualmente, diciembre 2010, la cumbre de Cancún, México son  paradas de algún sendero que se tiñen de dudas, saludos y promesas mientras que la Tierra sigue bañada por miles de toneladas de capacidad energética mundial y millones de pobres talando nuestras selvas, cocinando con leña, mezclando las aguas residuales con los cada vez menos efluentes líquidos de enclenques lagos en las alturas y las lomas, sembrando en los mismos suelos agrícolas usando más “fertilizantes”.

Los países en desarrollo más avanzados contaminan cada vez más; los desarrollados compran cuotas a los menos industrializados con China en el primer grupo y EE.UU en el segundo ni siquiera hacen parte del protocolo de Kioto.

En 2012 vence dicho acuerdo, es decir, si no hay pronto un nuevo tratado o acuerdo vinculante, el mundo se queda sin armas políticas para luchar contra el fenómeno del calentamiento.

Según informes la preocupación pública en Estados Unidos y Canadá sobre el cambio climático decayó drásticamente en los últimos 18 meses y siguen las pocas medidas de interés en los combustibles fósiles. 

Hay dudas sobre afirmaciones científicas como la lluvia ácida, el agujero de ozono, los efectos nocivos del humo del tabaco y los pesticidas por la escasez de ‘educación ambiental’ y la marginación a los niños y jóvenes en estos avatares. Habrán más dudas del asistente a Cancún hablando en contra del ‘humo del tabaco’ con un cigarro en la mano. 

Todo el tiempo aparecen encuestas de opinión que muestran que la mitad de los estadounidenses piensan que la tesis del cambio climático es exagerada por lo que un sector no cree que los humanos somos responsables del calentamiento de la Tierra. 

Habrían salidas pero con altas inversiones económicas 

La historia nos muestra que los cambios se producen empezando de nuevo, desde ‘cero’. Nuevas tecnologías, nuevos horizontes, nueva mentalidad y un gran compromiso con mega-inversiones considerables. 

Hoy la tecnología es increíblemente sofisticada. El hombre puede producir celdas solares con miles de dólares por centímetros cuadrados con el afán de parar la costumbre convencional y el calentamiento de la Tierra.

España y Alemania lo están demostrando sea o no porque su terreno lo permita pero con alta educación porque hasta un niño sabe que los paneles solares en los techos de las casas producen electricidad cuando la luz excita los electrones de un semiconductor, generalmente de silicio, evitando la tradicional instalación de pesados y kilometrados cables de cobre o fabricar, transportar y montar toneladas de postes de fierro, miles de bolsas de cemento, destrucción de tierras agrícolas, canales de regadío, caminos de transporte o millares de plantas vegetales.

Importante sería que Conferencia COP16, Cumbre en Cancún, según mi humilde opinión, gestione para todo el mundo millones de metros cuadrados de paneles solares, para almacenar energía usando una parte de la luz solar en electricidad y con ella impulsar industrias acorde a las costumbres y tradiciones de cada pueblo. Esto sin mencionar los Colectores Solares.

Quedará una reflexión. Los acuerdos en Cancún esperamos cumplan las condiciones económicas del mundo, la responsabilidad de las empresas multinacionales y el raciocinio básico del hombre para frenar el deterioro de nuestra planeta. No deseamos seguir con los mismos y brillantes discursos ni costosas conferencias de prensa?

Estaremos pendientes a los resultados.(www.eliseosebastian.com)    

Clasificación: 1.8 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eliseo Sebastian Tames Ing Químico Master en Gestión y Auditorías Ambientales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4503 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3210 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11512 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5661 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios