Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pavimentos de resina epoxi. Pisos de alta actuación para edificios comerciales y públicos

veces visto 2063 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pavimentos de resina epoxi. Pisos de alta actuación para edificios comerciales y públicos

La contaminación lumínica ha crecido de forma constante y en todo el país durante los últimos 20 años. En el entorno de la Unión Europea hay países muy derrochadores y en Latinoamérica sucede un derroche de otra índole, relacionado con instalaciones deficientes, mal controladas donde se pueden ver avenidas y carreteras con las luces encendidas durante el día.

Las grandes ciudades son las más contaminantes, dejan sin visibilidad los cielos, la contaminación lumínica provoca un derroche innecesario en electricidad y diversos efectos sobre el medio ambiente.

La información básica la dan los datos tomados por satélite, ya que las administraciones no disponen de información exacta sobre el gasto en iluminación pública. La contaminación lumínica de las ciudades más pobladas es abusiva, su luz llega a cientos de kilómetros y puede exceder sus fronteras.

El descenso de consumo no siempre es parejo con menor contaminación lumínica, han surgido nuevas amenazas en los últimos años, como las balizas de los parques eólicos.

Contaminación lumínica. Efectos negativas

Los astrónomos profesionales y aficionados subrayan la dificultad creciente de observar los cielos nocturnos, pero la contaminación lumínica también afecta a consumidores y medio ambiente.

Una excesiva e/o incorrecta iluminación supone un enorme gasto innecesario en electricidad. Las bombillas de bajo consumo son un 80% más eficientes que las tradicionales, resulta paradójico que las instituciones traten de concienciar sobre ahorro energético, pero cuando ya no haya bombillas tradicionales, se gastará más iluminando calles.

Por contaminación lumínica el medio ambiente también se resiente, la producción de electricidad se basa en gran parte en la quema de combustibles fósiles, que entre otros efectos negativos supone la emisión de dióxido de carbono (CO2) y su consecuente efecto en el cambio climático.

Por contaminación lumínica, la luz excesiva provoca la desaparición de determinadas especies, como las luciérnagas, atrae plagas urbanas como mosquitos, altera el sueño en las personas que sufren una iluminación pública excesiva en su hogar, etc.

Combatir la contaminación lumínica

El primer paso para luchar contra la contaminación es conocer sus causas. La principal son las farolas, demasiado potentes, con eficiencias bajísimas del 6 al 12%. El otro gran problema es la iluminación ornamental, que contamina y crece sin control.

Se podría reducir a la mitad la potencia de las lámparas, la sensación visual solo se reduciría en un 25% y la luz sería adecuada. Cada vez se cambian más farolas, pero se mantienen luminarias poco eficientes, la contaminación lumínica perdura.

Un proyecto más verde para reducir la contaminación lumínica podría ser dejar las farolas, que suponen el 90% de gasto total, y cambiar las bombillas.

Las leyes sobre contaminación lumínica tampoco ayudan, su ambigedad y su falta de efectividad provocan que no surtan efecto. En Latinoamérica directamente estas leyes no existen, los políticos están muy ocupados con el mercado del clientelismo y no saben lo que significa la expresión futuro para sus hijos.

Hay que poner las farolas por encima de la calle, apagar durante la noche lugares públicos cerrados o utilizar sistemas horarios para ajustar el encendido a la puesta real del sol son algunas posibles medidas.

En cuanto al uso de luces LED, es el futuro y mejoran a gran velocidad, pero en la actualidad, con respecto a la contaminación lumínica, el uso de modelos de luz blanca no es la opción menos contaminante y tampoco la más eficiente. Lo idóneo sería que funcionaran solo cuando detectaran la presencia de personas.

Consumidores y contaminación lumínica

Los consumidores son fundamentales para combatir la contaminación lumínica. Su concienciación es esencial, así como asumir que no es necesaria tanta luz. En noches de luna llena, el ojo se adapta y ve bien sin problemas. La luz de la luna tiene una intensidad de 0,5 lux. El mínimo de una farola actual es de 5 lux.

Los consumidores pueden reclamar que se ofrezca toda la información y que no se despilfarre la energía que se paga entre todos.

Que opinas de la contaminación lumínica? Será cierto todo esto del derroche, de la contaminación lumínica? Sientes que en tu pueblo se presta atención a la contaminación lumínica, al derroche?

[Ampliar la noticia]

Clasificación: 2.2 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ernesto López Ayala Arquitecto - Ingeniero - MER ernesto@solucionesespeciales.net www.SolucionesEspeciales.Net

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Microcemento. Para pisos, pavimentos y también en paredes
Escrito por Ernesto López Ayala, Añadido: 10 de Dic, 2010
Una propuesta natural y contemporánea, el microcemento puede aplicarse en suelos, pisos, pavimentos y paredes. Revestimiento rápido de aplicar y construir, gran resistencia y muy poco mantenimiento. Combina con otros materiales como la piedra y  la madera, se colorea en cualquier tonalidad y se obtienen...
veces visto 2145 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Evolución de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia
Escrito por hierros7, Añadido: 01 de Sep, 2016
Las Torres Petronas se encuentran situadas en la ciudad de Kuala Lumpur, capital del país de Malasia. Estas dos torres totalmente iguales, fueron construidas como los edificios más altos del mundo entre los años 1998 y 2003, superadas el 17 de Octubre de ese año por el edificio Taipei en Taiwan. Actualmente,...
veces visto 3544 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Puertas Ventanas?
Escrito por stockyar, Añadido: 13 de Dic, 2010
Desde que se crearon las casas, se crearon las puertas. Las puertas nos brindan privacidad y seguridad. Cuando las casas se fueron perfeccionando y surgieron los jardines internos o balcones, ahí es donde aparecen las que hoy conocemos como las puertas ventanas. Pero, ¿qué son? Se puede decir que básicamente...
veces visto 1836 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo es el mantenimiento de las chimeneas industriales
Escrito por Trabajos verticales, Añadido: 11 de May, 2022
Los operadores de trabajos en altura están encargados de realizar múltiples tareas en distintos ámbitos. Hoy te explicamos cómo es el mantenimiento de las chimeneas industriales. Así podrás saber cómo mantener las de tu empresa funcionando de forma óptima por más tiempo. C
veces visto 980 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
(Sin calificación)
Ahorro Energético
Escrito por Fer, Añadido: 12 de Abr, 2011
Reducir nuestro consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar o personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En la Guía de GreenPeace sobre el ahorro de energía, se mencionan varias acciones y prácticas para no ser parte de un...
veces visto 10984 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios