Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ejercicio PNL para obtener congruencia

veces visto 2976 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Existe un Ejercicio PNL que quiero compartir contigo para que logres sentirte con mayor poder y congruencia en algún aspecto o actividad en la que te sientes “dividido” o un tanto “desconectado”.

Y ¿cuál es el objetivo de lograr una mayor congruencia?…es para que puedas sentirte mejor y poder obtener mejores resultados! (tal como lo propone siempre la PNL)

La PNL ayuda a identificar estados de incongruencia …este estado es cuando una persona tiene alguna clase de conflicto interno en el que se envían dos mensajes distintos…y esto se traduce en comportamientos poco claros.

Es decir,el comportamiento externo y las sensaciones internas de la persona no concuerdan,y esto a menudo se traduce o se refleja en su lenguaje corporal, en su fisiología,en sus gestos,con algunas posturas que denotan esta “división” interior.

En cambio, en PNL, cuando se habla de congruencia personal, nos referimos al grado de alineamiento entre los diferentes niveles neurológicos. Se dice que una persona es congruente cuando emite el mismo mensaje en todos los niveles…es alguien que realmente hace lo que dice y piensa…es consecuente.

Recordemos que el aprendizaje y los cambios para la PNL ,pueden darse en distintos niveles neurológicos.

Generalmente los niveles neurológicos operan fuera de nuestra percepción consciente. Podemos estar al tanto de ellos a veces y muchas veces no …pero siempre y en todos los casos ejercen una influencia significativa sobre la calidad de nuestra vida.

Los diferentes Niveles Neurológicos son:

•Nivel 1- Espiritual:Es el nivel más profundo y está referido al sentido de nuestra vida, al propósito…por qué estamos aquí, cuál es el sentido de nuestra existencia ,cuál es nuestra tarea aquí.

• Nivel 2-La Identidad:Trata del sentido de sí mismo, los valores principales y la misión en la vida. La pregunta clave es ¿Quién ?

• Nivel 3-Las Creencias y los Valores:Las creencias son las afirmaciones personales que consideramos verdaderas. Afectan esa percepción que tenemos de nosotros mismos, de la gente,del mundo y del universo que nos rodea.

Los valores son convicciones que (generalmente) son invariables ,se mantienen en nuestra vida:la honestidad,la justicia,el amor, la paz,la libertad…nos movemos en base a los valores y además existe una jerarquía de valores.

Las creencias responden a la pregunta ¿por qué? Y los valores a la pregunta ¿para qué?

• Nivel 4 -Las Capacidades:Este nivel tiene que ver con nuestras competencias y aptitudes …aquéllas que empleamos en nuestra vida e involucra a nuestros comportamientos. Respondemos a la pregunta ¿cómo hacer?

• Nivel 5-El Comportamiento o conducta: Se refiere a las acciones y comportamientos puntuales que llevamos a cabo…Remite a la pregunta ¿qué?, y más concretamente ¿qué hacer?

• Nivel 6-El Entorno:es todo lo que nos rodea, aquello a lo que reaccionamos y todas aquéllas personas con las que entramos en contacto.

Algunas preguntas útiles a plantearnos cuando queremos sacar conclusiones y mejorar en este nivel: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿con quién?,deseamos alcanzar el objetivo. Plantea las restricciones y oportunidades.

Cualquier incongruencia se manifiesta en tener algún nivel desalineado con respecto a otro…una persona que es médico naturista y aconseja comer sano…y a la vez está excedido de peso,o fuma, es alguien que está expresando una incongruencia en algunos de estos  niveles …(por ejemplo entre lo que cree y como se comporta en realidad)

Siguiendo con este razonamiento en PNL se dice que una persona es congruente cuando emite el mismo mensaje en todos los niveles.

Es decir, que desarrolla unos comportamientos en determinados entornos que están relacionados con sus creencias y valores, con la visión que tiene de sí mismo(identidad) y con su propósito en la vida(nivel espiritual).

¿Y para qué recordamos los distintos niveles?…Porque como decía al comienzo,voy a proponerte un Ejercicio PNL muy conocido que se da en los cursos de PNL en muchos lugares y se refiere a alinear los Niveles Neurológicos…un ejercicio de la PNL que te puede permitir sentirte de manera congruente respecto de un tema en particular,para que expreses esa congruencia en tu accionar,sin divisiones ni conflictos internos.

Puedes aplicar esto referido a un aspecto bien específico …que tienes que ´´hacer pasar´´por todos los niveles neurológicos que has visto , al hacer este ejercicio PNL.

Puede ser por ejemplo, aplicado a mejorar tu forma de comunicarte en la relación de pareja, o mejorar tus ventas …esto es algo que decides tú, de acuerdo a alguna cuestión en la que quieras sentirte y actuar de manera más congruente y con la que hoy mismo estás un tanto incongruente.

Si es el caso de las ventas en el nivel del entorno sería útil hacerse preguntas como¿dónde se encuentran tus clientes?¿cuando los visitas?¿cómo administras tu tiempo? Etc.

Trata entonces de elegir un aspecto bien puntual y hazlo pasar por los distintos niveles:

El Ejercicio PNL Paso a Paso:

Ubícate en un espacio físico,una habitación,una sala,que te permita caminar unos 6 pasos…

Las técnicas de la PNL resultan más beneficiosas si logras estar tranquilo/a…Necesitas estar lo más relajado posible y que no te interrumpa nadie.

Identifica claramente entonces la actividad o ese aspecto particular en tu vida, en el que  quieres mejorar y sentirte congruente .

1.- Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, en tu entorno…donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar(donde), personas(con quienes o en presencia de qué personas), objetos, en que momento del día o tiempos(tal vez haces “eso” una vez a la semana o al mes).

2.- Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta,tu comportamiento…eso que haces ¿Qué estas haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos al desarrollar ese aspecto o actividad que quieres mejorar?.

3.- Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus competencias…se trata ahora de poner la lupa en tus capacidades y habilidades: en el cómo ¿Cuales estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?

Si por ejemplo hablamos de ventas:¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué capacidades tienes que te distinguen de otros vendedores?

4.- Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? ¿Para qué haces lo que haces?

Toma todo el tiempo necesario para pensar en las respuestas…

5.- Ahora, da un nuevo paso al frente y piensa en tu propia identidad. ¿Quién eres tu? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad(por ejemplo ,las ventas) se conecta con tu misión en la vida?(por ejemplo puede ser para ayudar a las personas a resolver alguna necesidad)

6.- Luego, tienes que dar un último paso. Aquí, en este espacio físico en el que te has parado…es “La Tierra De Lo Espiritual”…es el Nivel Espiritual…Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas.Esto puede llevarte tiempo…toma el tiempo necesario.

7.- Quédate un instante más en el nivel anterior.Mantén tu conexión con los pensamientos y luego, simplemente…da media vuelta.

Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada nivel,en cada uno de esos espacios físicos del piso donde te has detenido a cada paso…y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.

8.- Al llegar al último paso, al nivel inicial…quédate allí…permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación de todos tus niveles neurológicos!.

Puedes repetir este ejercicio de la PNL varias veces hasta lograr sentir una mayor congruencia al ir congeniando la actividad o el aspecto específico al hacerlo pasar por tus  diferentes niveles .

Un Ejemplo Práctico:

Este ejemplo práctico te permitirá comprender mejor cómo funcionan en realidad los niveles neurológicos.

Imagina que una persona se encuentra en su lugar de trabajo, una oficina ,a las 8 hs. (es su entorno). Si no quiere estar ahí, entonces debe cambiar su manera de actuar…algo podría llegar a hacer…

Tiene varias posibilidades: puede simplemente irse sin decir nada ni llamar la atención; o puede hacerse “el enfermo”…

El comportamiento que seleccione dependerá de una cierta estrategia elegida y de sus capacidades. ¿Es capaz de irse frente a todos sus compañeros sin problemas, así, sencillamente?…Si puede hacerlo, es una opción a la hora de actuar.

La otra estrategia podría ser que la persona “se invente”…alguna molestia física o enfermedad.. Para lograrlo podría empezar a tomarse la cabeza, o fingir que le duele mucho la cintura, etc.

En este caso podría actuar así a sabiendas de que no quiere perder el empleo…lo necesita…y a la vez quiere irse. ¿Has visto algún caso así?…Suele pasar en los trabajos en relación de dependencia!

La estrategia que esa persona elija dependerá de sus creencias y valores. Si cree que puede encontrar otro empleo fácilmente, entonces no tiene mucho sentido que “invente” un cuadro gripal.

Asimismo,las creencias y valores de esta persona,están a su vez determinados por su identidad.

Si “se puede ver” a sí misma,identificarse, como una persona de éxito, entonces es muy posible que tenga la creencia ,la convicción de que puede conseguir otro empleo fácilmente… e incluso de que podría independizarse laboralmente.

Seguimos avanzando en los niveles y su identidad depende de su propósito en la vida,un sentido de lo espiritual, de algo más profundo…de porqué considera que está en esta vida y para qué…de cómo quiere que su  presencia influya sobre su familia, amistades,comunidad y sociedad.

Este ejemplo ilustra la idea de que un nivel neurológico tiene una influencia significativa sobre aquellos niveles inferiores, y muy poca influencia sobre los niveles superiores,tal como lo plantea Robert Dilts en este modelo de Niveles Neurológicos. De este modo, para que un cambio personal ( o también en una organización o comunidad) sea permanente y sustentable en el tiempo, debe estar alineado con los niveles lógicos superiores o debe tener lugar directamente en el nivel más alto posible.

Dicho de otra forma:cuanto más profundo el nivel en el que se produce un cambio,más impacta en los niveles inferiores.( y no a la inversa).Un pequeño cambio en el nivel Espiritual, puede provocar un cambio grande a todos los otros niveles ,es decir a nivel “global”.

Suscríbete a www.AprenderPNL.Com y recibe Dos E-Books Gratis con poderosas Técnicas de la PNL para tu mejora Personal y Profesional!

 

Descargar este Ejercicio AQUÍ como E-Book ( PDF)

 

Clasificación: 1.6 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Visitanos y Suscribite a nuestro sitio web: https://www.AprenderPNL.Com y recibe E-Books Gratis de programacion neurolinguistica y mucha información para tu mejora personal y profesional!

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5017 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4242 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4474 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2431 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios