Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Bases de Datos Orientadas a Objetos - ¿Una opción de Desarrollo Viable?

veces visto 6655 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Introducción

En éste documento analizaremos la situación actual de las bases de datos orientadas a objetos (oodb) y veremos porqué un sistema tan tradicional como el relacional sigue siendo una carta fuerte para muchos de los desarrolladores de software y bases de datos.

El conocimiento que un desarrollador de sistemas debe tener acerca de los distintos paradigmas de programación, debe ser el necesario de manera tal que le permita a éste optar por cualquiera de ellos, teniendo en cuenta que muchas veces dicha decisión obedece a las distintas necesidades del sistema en cuestión y siendo el paradigma estructurado uno de los más usados hasta el momento. Actualmente la programación orientada a objetos ha ganado terreno debido que permite resolver el problema desde un enfoque conceptual hasta llevarlo a un modelo en el que los elementos que lo integran son fragmentados y clasificados de acuerdo a ciertas características similares, permitiendo así una mejor administración del sistema. En la gestión y desarrollo de bases de datos ocurre algo distinto, las bases de datos relacionales (db), siguen vigentes hoy en día y acaparan el mayor porcentaje de ventas en el mercado (motores de bases datos relacionales “dbms”).

Desarrollo

“Una base de datos es una recopilación de datos que puede organizarse de forma que sus contenidos puedan accederse, gestionarse y actualizarse fácilmente” [1]. Para cualquier empresa las acciones mencionadas en el texto anterior son de suma trascendencia, ya que en la actualidad todos los sistemas de información empresariales (me atrevo a mencionar un 95%) están basados en este tipo de modelo de datos computacional. “Un modelo de base de datos relacional es un conjunto de relaciones (frecuentemente llamadas tablas). Cada tabla a su vez es un conjunto de registros, filas o tuplas. Y cada una de éstas es un conjunto de campos, columnas o atributos” [2]. “En una base de datos orientada a objetos, la información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada a objetos” [3] . Por tanto al hacer uso de cualquier tipo de bd es necesario un gestor de bases de datos que se encargue de realizar todas las operaciones estructurales y de actualización de datos. El número de dbms(sistemas manejadores de bases de datos) en comparación con los oodbms (sistemas manejadores de bases de datos orientadas a objetos) es considerablemente mayor, esto podría ser una de las respuestas al porque se sigue optando por este tipo de arquitectura de bases de datos, algunos de éstos dbms son:

• Microsoft Access

• MySql

• Sql Server

• PostgreSql

• Oracle

En el caso concreto de MySql y PostreSql son herramientas de uso libre y por lo tanto no implican un costo de adquisición de licencia en ninguno de ellos.

Ahora, una oodb, requiere de manejadores de bases de datos que soporten éste tipo de arquitecturas, y como se mencionó anteriormente éstos son menor en número a comparación de los dbms. Algunos de los pocos oodbms que existen son:

• Db4o

• Informix

• Bdoviedo3

Quizá esta sea una de las causas por las cuales las oodb aún no tengan ese crecimiento que en algún momento tantas expectativas generaron.

Un desarrollador que tenga en sus manos la posibilidad de realizar un proyecto para alguna organización y que tenga en consideración que cualquier empresa que deposita gran parte de su estabilidad económica y funcional en un modelo de base de datos busca con esto ahorrar tiempos y costos, optaría en primera instancia por utilizar un modelo relacional, las razones son diversas, ¿Qué pasaría si dicha bdd es desarrollada bajo un paradigma orientado a objetos y no cuente con un respaldo fuerte por parte de la compañía proveedora de cualquier oodbms que haya sido elegido? , ¿Qué beneficios reales tendría un usuario al operar un sistema realizado con oodb?. Las respuestas a éstas preguntas se inclinan en primera instancia a rechazar el uso de oodb, sin embargo, una de las principales ventajas que los sistemas orientados a objetos ofrecen es un menor costo en el desarrollo del proyecto así como “su flexibilidad, y soporte para el manejo de tipos de datos complejos en forma ágil y rápida” [4].

Recordemos que cualquier sistema de cómputo es tan poderoso como el desarrollador mismo, por lo tanto si la persona encargada del proyecto posee un conocimiento amplio sobre oodb, no debería tener problema en llevarlo a cabo bajo éste paradigma, sin embargo, la información aún es “un tanto escaza” y lo son aún más los “expertos del tema”.

Desde el punto de vista informático, un paradigma orientado a objetos obliga a utilizar una lógica diferente al momento de plantear un posible modelo de solución; clases, herencia, encapsulamiento, son solo algunos de los conceptos básicos con los que habremos de familiarizarnos si es que queremos adoptar este paradigma como nuestra herramienta de trabajo, esperando que los resultados al desarrollar, almacenar y recuperar datos, entro otros, sean positivos, al menos así está escrito en teoría.

El modelo relacional supone “quizá” como mayor complejidad, el llegar a una forma de normalización adecuada y establecer las relaciones y cardinalidad correctas que nos permitan tener un funcionamiento eficiente en nuestra bdd.

Cabe hacer mención que actualmente existe un estándar para el manejo de bases relacionales, el estándar SQL. Éste lenguaje de consultas ha venido a darle un impacto aún mayor a éste paradigma relacional y ha hecho de éste modelo el más usado hasta el momento por casi todos los desarrolladores. Cada dbms tiene una versión propia de SQL pero la esencia del lenguaje es la misma, y sigue manteniéndose como una herramienta única en su género y con aún bastante vida por delante. Los oodb no se han quedado atrás y recientemente se ha dado a conocer una herramienta equivalente a SQL, el OQL que “no es computacionalmente completo, sin embargo, las consultas pueden invocar métodos, e inversamente los métodos escritos en cualquier lenguaje de programación pueden incluir consultas” [5] . Con éste lenguaje vienen también ODL y OML que son los lenguajes para definición y manipulación de datos respectivamente, ambos equivalentes a DDL y DML de SQL.

Conclusión

Considero que las bases orientadas a objetos aún no han madurado lo suficiente como para que supongan una primera alternativa de solución, sin embargo las ventajas que ofrecen son amplias, y en algún momento quizá no muy lejano pasen a la cabeza en cuanto al desarrollo de bases de datos se refiere, sin embargo, los modelos de datos relacionales siguen siendo una muy buena opción, incluso se piensa en mejoras a este paradigma que podrían en un futuro reafirmarlo como el modelo de bases de datos más utilizado.

[1]www.linksys.com.mx/linksyswebsitepages/linksyscentroaprendizaje/glosario/

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_relacional

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_orientada_a_objetos

[4] http://html.rincondelvago.com/base-de-datos-relacional.html

[5] http://www.monografias.com/trabajos5/tipbases/tipbases.shtml#capIII321

L.I. Othoniel Molina Mora

Michoacán, México.

Clasificación: 2.7 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
GisselleB 13 de Ago, 2012
0

Hola Buenas tardes,

En realidad me parecio muy bueno su articulo me gustaria si es posible un correo electronico de ud para comentarle acerca de mi proyecto degrado que se basa en este tema. Se lo agradeceria muchismas gracias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tipos de Topologías de Red: Red en Bus
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
En este tipo de topología de red, todos los nodos de una red están conectados a un medio de transporte común que tiene dos puntos finales. Todos los datos que viajan a través de la red se transmite a través de un medio de transmisión comunmente conocido como Bus o columna vertebral de la red. Cuando el medio...
veces visto 5034 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Precauciones
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 20 de Jun, 2010
La primogénita y elemental contabilidad que mecanicé allá por el año 1983 la realicé en un primitivo ordenador mastodonte, donde había que meter grandes discos cada ciento y pico de apuntes y siempre con el alma en vilo por si se te iba la información (con qué cara le decía al jefe que había perdido todo...
veces visto 2095 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Televisores LED de Toshiba
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
El monitor es cada día tomado más en cuenta por las compañías fabricantes, por lo que han decidido darles un gran valor agregado a todas ellas, presentando agregados muy innovadores, capaces de convertirlos en verdaderas piezas de valor, las mismas que van a complementarse debidamente con el sistema que los...
veces visto 1800 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las 10 Tendencias del Mundo Digital en el 2011
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 15 de Feb, 2011
Recientemente, la firma comScore (firma líder en estadisticas y medición del mundo digital) dio a conocer las 10 tendencias digitales que se mantendrán durante los próximos meses; el crecimiento de las redes sociales, el correo electrónico utilizado desde otras plataformas y dispositivos y el uso del video a...
veces visto 2808 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Equipos informáticos y topologias de red para mejorar la productividad
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Ago, 2010
En muchas empresas la compra de equipos informáticos se realiza pensando en un equipo multipropósito que en ocasiones ya viene corto de prestaciones cuando son nuevos. Tipos de topologias de red y equipos con Windows XP y 256 MB de RAM son habituales en muchas empresas. Esto, en mi opinión, es un error. Las...
veces visto 3278 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios