Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cualidades y habilidades básicas de un emprendedor

veces visto 2134 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cualidades y habilidades básicas de un emprendedor

¿Qué hace a un emprendedor? Esta ha sido la pregunta que por mucho tiempo y en muchos ámbitos ha sido planteada. Se inquiere sobre las características que debería tener un emprendedor exitoso y si se nace con esas características o se aprenden.

Cada día en el mundo nacen nuevos y exitosos emprendedores. Pero la pregunta continúa, ¿se nace emprendedor o se hace emprendedor? La discusión sobre este tema no acaba. Algunos creen que se nace emprendedor y otros creen que se puede enseñar (aprender) a ser un emprendedor. Más aún, para muchos ser emprendedor es similar a ser un artista, de cualquier manera se debe actuar.

De algunas encuestas realizadas se desprende que, para algunas personas, un emprendedor es un líder, con objetivos claros, disciplinado, competitivo y hasta carismático. Sin embargo, para otras personas, un emprendedor es un “aventurero”, que está siempre enfrentando riesgos. ¿Qué podríamos decir a todo esto? – En algún sentido, ambas teorías llevan algo de razón.

Está comprobado que la mayoría de los emprendedores exitosos tienen en común algunas cualidades y habilidades, las cuales les permiten, precisamente, ser exitosos. En este caso, estas cualidades, pueden ser enseñadas. Sin embargo, con frecuencia parece ser, más bien, una fuerza inherente que impulsa a estas personas a entrar en los negocios o a prepararse formalmente para iniciar una carrera en los negocios, y desarrollar proyectos como emprendedores.

Pero ¿qué podríamos decir de un emprendedor, que lo diferencie de las demás personas? En primer lugar, los emprendedores tienen una visión diferente del mundo que los rodea. Lo ven como un sistema, como una unidad integrada, en la cual ven oportunidades continuamente. Esto los convierte, a la vez, en pensadores constantes, viendo constantemente oportunidades para emprender un negocio o un proyecto.

Los caracteriza su deseo de triunfo, y se convierten en personas que compiten aún contra sí mismas. Procuran pensar mejor que las demás personas y lograr las mejores ideas. Sin embargo, es un proceso que, en ellas, es tan natural como cualquier otra actividad cotidiana y, ese es el motor que las mueve a actuar. Determinación y dedicación para cumplir con sus objetivos son dos características sobresalientes en los emprendedores, mostrando siempre confianza y autocontrol, con una sensación continua de positivismo. Por su determinación siempre dicen: puedo y lo haré, sin temor al fracaso, esta palabra no está en su vocabulario, ni como una opción.

A pesar de lo anterior, saben que existen riesgos, pero tienen la habilidad de valorarlos y manejarlos de acuerdo con las circunstancias, con una “rara” habilidad para adelantarse a los acontecimientos, tomando ventajas competitivas. Todo esto podría resumirse en un conjunto de habilidades para resolver problemas, y actuar diligentemente a través de los obstáculos que se les puedan presentar.

Por si lo anterior es poco, los emprendedores tienen una excelente habilidad de comunicación, adornada con dos componentes muy valiosos: son claros y concisos y consideran que esto es primordial para el éxito en los negocios. Los emprendedores siempre parecen tener un amplio conocimiento de los negocios en que están involucrados, aunque sea la primera vez que se relacionan con ellos.

Continúa la pregunta cuando se trata de emprendedores exitosos ¿Son las cualidades inherentes con las que nacemos, las que los hacen ser emprendedores exitosos, o es posterior a que deciden convertirse en emprendedores que desarrollan las cualidades y habilidades para el éxito? Esta pregunta equivale a su homóloga: ¿El líder nace o se hace?

Este artículo no pretende resolver ese problema, ya que seguirá en discusión. Dejemos que otros intenten resolverlo. Lo que sí puedo afirmar es que cada día nacen en el mundo, emprendedores exitosos que desarrollan día con día sus habilidades para el éxito y, usted, puede ser uno de ellos.

Acerca de si el líder nace o se hace, lo invito a leer mi artículo: El Liderazgo Enfocado A Objetivos.

Clasificación: 1.9 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Félix Miranda Quesada Consultor de Negocios Contador Público Autorizado http://www.grupomiranda.co.cr Te espero en nuestra empresa para que crezcamos juntos: Félix Miranda Quesada http://www.felixmiranda.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas estrategias de marketing en Internet
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ene, 2011
Hay muchas estrategias de marketing en Internet que una empresa puede utilizar para atraer la atención de los internautas y animarles a visitar su sitio. Estas estrategias no sólo se utilizan para atraer a los visitantes, sino también para lograr ventas, solicitudes de afiliación, e incluso acaba de...
veces visto 5208 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Artículo gratuito
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Llevo una larga temporada desorientado con lo “gratuito”. Me voy al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y me dice: gratuito, ta. (Del lat. gratuītus). 1. adj. De balde o de gracia. 2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita. Incluye una frase ejemplo: Asesoría...
veces visto 2190 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las ventajas de escribir articulos
Escrito por Edgardo , Añadido: 29 de May, 2010
Escribir artículos trae dos ventajas y es imprescindible para la salud de nuestra web. Si deseas emprender en internet, sabràs que obtener tràfico calificado es imprescindibile para tus negocios. Cuando escribimos un articulo y lo subimos a nuestro blog, estamos dotando de contenido nuestras páginas y esta...
veces visto 2650 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es Marketing Multinivel?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Feb, 2011
En el sigiente articulo te explicaremos con claridad que es el marketing multinivel, esta estrategia es la mejor forma de vender productos y servicios a través de una red de vendedores directos. En este tipo de marketing directo las empresas sacan provecho de la venta de persona a persona para comercializar sus...
veces visto 5334 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Porqué Los Negocios Necesitan Las Redes Sociales?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Sep, 2010
Esa es una buena pregunta y es la pregunta que TODO negocio debe hacerse antes de entrar a las Redes Sociales. Mucho antes de comenzar a invertir tiempo y dinero. ¿Cuáles son tus metas? No porque escuchaste que otras compañías ya están en las Redes Sociales significa que estas funcionaran para tu negocio....
veces visto 16166 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios