Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué pasa con la juventud?

veces visto 1335 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Y la juventud que…?

Es importante partir de la realidad de que ni las familias, ni las instituciones gubernamentales o privadas o la propia sociedad tienen políticas adecuadas, constantes y permanentes que proporcionen a este sector de la sociedad que se encuentra en desprotección.

Esto porque en mucho las necesidades de los jóvenes se ven viciadas por intereses políticos, intereses económicos y desinterés por parte de la familia. Todo esto también por el desconocimiento de la realidad de las necesidades de estos jóvenes que poco tienen que ven en la proyección de programas dirigidos a ellos, ya que no se les da voz y voto para que tengan una intervención directa. La pregunta es… ¿Quién mejor que ellos para conocer sus necesidades? Pero desafortunadamente los adultos, autoridades o grupos de poder determinan las acciones que consideran adecuadas, lo cual, bajo su desconocimiento y poco interés por el desarrollo de estos que serán los hombres que conduzcan la sociedad del futuro cometen errores atroces que lo único que hacen es que a mediano y largo plazo formen hombres que no sepan o puedan integrarse a la sociedad.

Si ya son escasos los recursos que se dirigen a los proyectos para la juventud, imaginen ahora que esos pocos sean además mal utilizados por planeaciones ineficaces, por la burocracia que caracteriza a nuestro gobierno o por la impunidad ante la corrupción de tantos.

El objetivo es alcanzar a esclarecer la problemática real que presenta la juventud.

Entrando de lleno en el tema se consideraron los siguientes factores como los de mayor problema para los jóvenes, aunque algunos parecieran ser no de tanta trascendencia para su desarrollo, se determinó que son finalmente obstáculos que muchos no pueden vencer y que los lleva inevitablemente a frustrar sus objetivos.

Los problemas urbanos generales:

La transportación. Escuela. Trabajo. Salidas personales.

 

La falta de vigilancia policíaca. En sus colonias. En la ciudad en general. En los días de pago.

 

La carencia de espacios. Recreativos. Laborales. De aprendizaje. Deportivos. Culturales.

O carecen de estos en sus colonias, o les implican gastos, o les implican problemas con otros grupos de jóvenes (pandillerismo).

 

El área laboral:

Los riesgos de trabajo. Los que por la naturaleza del trabajo se presentan. Los que se presentan por falta de equipo adecuado. Con la co-responsabilidad de la empresa y el gobierno. Aun teniendo atención médica otorgada por el trabajo, esta se presenta inadecuada, condicionada o insuficiente.

 

Enfermedade s profesionales. No consideradas por todas las empresas. Dejando al trabajador a su suerte. Con la co-responsabilidad de la empresa y el gobierno. Desamparo legal. Aun existiendo las instancias correspondientes, estas no siempre trabajan para el beneficio del empleado. Existencia de corrupción.

 

Conf lictos con el patrón. Aun existiendo las instancias correspondientes, estas no siempre trabajan para el beneficio del empleado. Existencia de corrupción. Se aprovechan de las necesidades de los empleados, y prácticamente estos tienen que soportar las condiciones de trabajo para no poner en riesgo el empleo.

 

Conflicto con otros trabajadores. Competencia desleal.

 

El área educativa:

La manera en la que se abordan los problemas de conducta de los jóvenes. Se acostumbra a etiquetar a los jóvenes por su apariencia, lo que para muchos profesores ya implica tener o presentar problemas de conducta. Por falta de preparación y/o interés de los educadores muchos alumnos son discriminados. Por falta de preparación y/o interés en el conocimiento de las situaciones que se presentan y la falta de investigación a fondo de lo acontecido se toman medidas que perjudican al estudiante. Muchos son etiquetados sin razón real como problemáticos. Otros son sancionados inadecuadamente perjudicando su aprendizaje. No se les prepara para resolver, se les condiciona a mentir, a ocultar la verdad, a mantenerse al margen… por temor a las represalias de las autoridades educativas o de los mismos compañeros.

 

Los retardos. Son sancionados bajo el desconocimiento de las causas que lo provocaron. Perjudican al estudiante. No se presentan las autoridades educativas como un medio de apoyo ante las circunstancias.

 

Las bajas calificaciones. Primeramente estas no siempre corresponden al conocimiento adquirido, situación que no verifican los profesores. No se atiende al estudiante de manera individual para determinar que es lo que está provocando esa situación. No se apoya al estudiante por el desconocimiento de las propias capacidades de este y su particular ritmo o manera para aprender y comprender. Muchas son determinadas por los maestros dependiendo en mucho de que relación de aceptación o rechazo tengan por el estudiante. Muchos son reprobados sin que antes las autoridades educativas evalúen la correspondencia entre las calificaciones y los conocimientos. Dejan de lado las circunstancias que pudo presentar el joven y lo condenan a la reprobación de la materia o el curso escolar.

 

Faltas. Se desconocen las causas de estas, pero de igual manera se sancionan. No se tiene contacto con la familia para determinar si el joven está pasando por alguna situación de conflicto.

 

Bajas. Se limitan la mayoría de las veces a trámites legales. Se desconocen las causas, no existe interés por las autoridades educativas para determinar si en determinados casos pueden apoyar al joven para que esto no se presente. No existe el interés por contactar a la familia para saber que está sucediendo con el joven.

 

El entorno familiar:

Problemas de relación entre los padres. Provoca inseguridad en los jóvenes. Provoca la necesidad de salir a buscar otros grupos de pertenencia, los cuales generalmente suelen perjudicarlos por sus antivalores. Provocan que el joven modifique su comportamiento en base a lo que está viviendo y afectando sus emociones y sentimientos.

 

Preparació n de los padres para ejercer como tales. No existe tal. Por falta de interés. Por falta de tiempo. Por falta de amor. Por la educación que ellos recibieron, en donde no conciben tener la necesidad de prepararse, puesto que dan por hecho que ser padre se da por naturaleza y que su experiencia como hijos y por la vida les da los conocimientos necesarios para ejercerse como padres. Equivocan el ejercer autoridad con autoritarismo.

 

De sconocimiento de los miembros de la familia. Conciente o inconcientemente no dan importancia a este aspecto. Muchos se engañan creyendo que conocen a sus hijos, pero la realidad es que estos fuera del hogar son otros. Es tal la falta de interés de los padres por conocer y convivir con los amigos o grupos de los que son parte sus hijos, que desconocen los intereses y necesidades de estos.

 

El manejo de conflictos en las relaciones intrapersonales. Dan poca importancia a las causas que provocan las malas relaciones dentro de la familia. Muchos optan por no hacer nada. Otros por solo sancionar.

 

La aceptación de la autoridad de los padres. Por la inexperiencia de los padres, los hijos no los reconocen ni respetan como autoridades dentro de la familia. Muchos por recibir maltrato. Otros por no recibir atención. Otros tanto por convenir así a sus intereses y hacer lo que les plazca, no importando el precio que tengan que pagar como consecuencia de su desobediencia y falta de respeto.

 

El manejo de los conflictos entre hermanos. Muchos consideran que estos son normales, que son el primer paso para aprender a relacionarse con otros individuos. Muchos de estos conflictos llegan a extremos de agresión importante. La actitud de muchos padres es no intervenir o hacerlo de manera agresiva imponiendo sanciones sin el conocimiento de la causa que provocó dicho enfrentamiento. Algunos padres suelen identificarse más con alguno de sus hijos, al cual le permiten o perdonan su comportamiento, recayendo en el otro la sanción. Existen hijos predilectos e hijos etiquetados como problemáticos, lo que lleva a tener que pagar o no por su conducta (según sea su situación ante los padres).

 

Los aspectos personales:

Adicciones. Estas se presentan como una compensación por la falta de afecto. Se presenta por el grupo con el cual conviven, en donde los padres no intervienen. Se presentan como presión del grupo para poder ser aceptados, lo que muchos hacen para cubrir su necesidad de pertenencia que no encuentran en casa.

 

Problemas emocionales. Estos son la consecuencia del sistema de educación familiar. Se presentan por la incapacidad de los padres para poder demostrar sus sentimientos. Se presentan por la ausencia física o emocional de los padres, principalmente en los momentos de conflictos de los hijos (estos pueden ser provocados en la escuela, en la familia, en la colonia o en el trabajo). Se presenta en los jóvenes una gran Inseguridad o baja autoestima provocada por el sistema de educación inadecuado que los padres han proporcionado o aplicado en la familia.

 

Sensación de soledad o desamparo por el mal manejo de la relación con los padres o el resto de los miembros de la familia. La falta de atención. El ser siempre juzgados o cuestionados. El desconocer sus capacidades, intereses, sueños… Por presentarse los padres como autoritarios y no dar respeto al joven como individuo.

 

Incapacidad para adaptarse a diversos grupos sociales. Si el ambiente familiar en el que se ha desarrollado ha sido represivo es difícil que pueda adaptarse a otros grupos sociales. Si su autoestima es baja, también se dificultará su inserción; aunque aquí puede que al hacerlo asuma la actitud del líder de alguno de los miembros con el que se identifique o con el que tenga cualidades o características que el quisiera tener. Esto también se puede presentar porque el contexto en el que se desenvuelve es diferente al que el vivió durante su crecimiento, las diferencias de cultura, costumbres, status, ideologías, economía, diversiones, etc., pueden no resultarle atractivas o fáciles para su adaptación.

 

No aceptación de ellos mismos (aspecto físico, capacidades y actitudes). Si el apoyo familiar no ha sido el adecuado, esto es crecer sin haber recibido primeramente la aceptación de sus padres, este crece no aceptándose así mismo. Es una edad en la cual están buscando una identidad propia, lo que los lleva a compararse con otros y no estar de acuerdo el haber nacido con sus particulares características. Muchos se auto valoran dependiendo de la aceptación de otros, lo que para muchos adultos resulta fácil de decir frente a ellos comparándolos o mencionando lo que hubieran querido que fueran o como hubieran querido que fueran. A esta edad muchos creen saber, conocer y controlar; pero se dan cuenta de que la realidad es que son individuos en proceso de formación; lo que para muchos es nuevamente no aceptar la realidad de lo que son y buscan manejarse tras Su verdad, idealizándose, lo que los lleva a la frustración, negación, aislamiento, deseo constante por cambiar a través de medios artificiales como son el maquillaje, la vestimenta, el peinado, los tatuajes… Cuando reconocen incapacidades intelectuales o de aptitudes en ciertas áreas se frustran y rechazan a ellos mismos; pocos son los que buscan los medios para superar esas incapacidades de conocimiento y desarrollo a través del aprendizaje-estudio.

 

Los aspectos antes mencionados requieren de la conformación de proyectos que sean diseñados de manera tal que en el momento de su implementación sí puedan otorgar opciones de solución a los jóvenes, esto para que dejen de depender de una educación empírica que muchas veces es lo más que pueden proporcionar las familias.

Todo problema de conducta tiene su Causa y Consecuencia; pero esto es algo en lo que pocos padres trabajan, porque la mayoría de estos se enfocan en dar solución al problema, el cual bajo el desconocimiento de la causa y la determinación de aplicar una consecuencia que implique a los jóvenes aceptar la responsabilidad personal de esta, nos encontramos con que no estamos erradicando el problema de raíz, sino pareciera que solo damos respuestas reactivas y no aplicamos acciones proactivas para disminuir los casos que ocasionan problemas al individuo, a la familia y a la sociedad en general.

Es importante que como padres-educadores se preparen a través del estudio formal o informal para poder detectar y dar solución a los problemas a los que se enfrenta la juventud, esto es sus hijos.

Para esto es necesario contar con datos generales del hijo y llevar estos a un análisis profundo de la problemática individual y particular que implica cada situación y cada joven.

En cuanto a los datos generales, se tiene que su importancia radica en que estos provocan diversas acciones o actitudes, pues son determinadas por variables como el sexo, la edad, a escolaridad, el nivel socioeconómico, la ocupación. Todas estas variables se deben de aplicar en los puntos antes mencionados como son los problemas urbanos, el área laboral, el área educativa, el entorno familiar y los aspectos personales.

Tras la realización de algunos estudios se detectó que el porcentaje de jóvenes problemáticos es del 24% (situación que está creciendo); en donde son los varones los que ocupan un 53% como los más problemáticos a diferencia de las mujeres.

También se determinó que para los jóvenes implica un problema de estrés, el cual los lleva a conductas inadecuadas el no contar con los servicios básicos que para este siglo deberían de ser otorgados a todo individuo o familia, estos son: Luz, Agua potable, Alumbrado público, Pavimentación, Vigilancia, espacios culturales, espacios recreativos, espacios deportivos (en cuanto a esos espacios la necesidad de los jóvenes no es la inexistencia total de estos, sino que muchos tienen un costo, el cual no pueden cubrir, lo que los lleva a la marginación en el uso de estos o convierte a estos espacios en lugares que solo pueden ser utilizados por aquellos que cuentan con ciertos niveles económicos y que finalmente termina presentándose como una discriminación por pobreza).

En cuanto a lo que corresponde a la intervención policiaca, esta no implica para los jóvenes un factor de seguridad, sino que al contrario, esta se ha convertido en un problema que les provoca inseguridad, pues también se presentan diferencias de trato según el nivel socioeconómico que presenten, esto sin dejar de lado la ya mencionada corrupción que priva en este sector.

Otro problema que afecta a la juventud es su pronta inserción en la vida sexual activa. Esta, está avanzando de tal manera que existen estudios que indican que las chicas inician su actividad sexual alrededor de los 12 años; lo que sin lugar a dudas provoca trastornos personales, familiares y sociales como:

Falta de integridad y respeto por el individuo, el cual se convierte de sujeto a objeto de placer. Falta de conocimiento de las implicaciones de entregar el cuerpo a otro ser al cual desconocen y que puede no corresponder a las consecuencias que la relación sexual presente. Descalificación de la persona, considerada promiscua. Riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Embarazos no deseados. Abortos. Convertirse en procreadores, pero no asumir el papel de padres, dejando a la mujer sola para enfrentarse ante la maternidad (lo que implica el dejar la escuela, ser juzgada por la sociedad, ser juzgada y descalificada o agredida por la familia, tener la necesidad de trabajar para mantener al hijo, tener problemas emocionales que las conduzcan a tener una baja autoestima por no ser valoradas, educar al hijo de manera inconciente por su inestabilidad emocional, proporcionando una educación agresiva e inestable, etc.). Las familias que en la mayoría de los casos terminan: Haciéndose cargo de la criatura, apoyo necesario para la hija pero mal manejado esto, los lleva a quitar responsabilidad a las madres. El tener que enfrentarse con problemas económicos, esto por los gastos que no tenían contemplados. El tener que enfrentar a la sociedad que juzga, lo que para muchos se convierte en un factor de vergüenza familiar. En cuanto a la sociedad se tiene que está no está preparada para ofrecer apoyo a estas madres solas que requieren de atención física, emocional y trabajo. Lo que en muchos casos es una carga para el propio Estado, ya sea que este pueda intervenir en cierto grado otorgando algunos beneficios. O que finalmente tenga que enfrentarse a ciudadanos que por no contar con madres capacitadas para educar adecuadamente, se convierten en individuos que delinquen o no aportan nada a la sociedad.

Muchos de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes tienen que ver con la facilidad que la sociedad presenta para que estos, con bases inestables de educación caigan en manos de aquellos que por intereses económicos están dispuestos a suministrar con demasiada facilidad sustancias adictivas; que para muchos jóvenes son una salida ante su realidad de vida que los hace sentirse en soledad.

Estas sustancias van desde el Tabaco, el Alcohol, la Marihuana, los Inhalantes, la Cocaína, el Éxtasis, Medicinas auto recetadas… e independientemente de que la familia y el Estado provean algunos medios para el apoyo a los jóvenes que caen en estas dependencias, estos son insuficientes, incompletos (no hay seguimiento con toda la familia); además de que volvemos a encontrarnos de que aquellos que no tienen costos son otorgados de manera casi inhumana, y los que pueden proporcionar más valor al individuo como tal tienen costos que las familias no pueden cubrir. Nuevamente el ser pobre tiene un costo alto para el sano desarrollo de los jóvenes.

Creo que este es el momento de mencionar que los problemas que presentan los jóvenes son el claro resultado de la inadecuada educación que recibieron en sus hogares, esto por el ejemplo visto en los padres, por la inexperiencia, por la falta de cultura-aprendizaje, por el desinteres o irresponsabilidad; esto no se puede negar, ya que estamos seguros que estos jóvenes (salvo algunas exepciones), son el resultado de las familias disfuncionales que no fueron capaces de implementar amor, valores, sentido de pertenencia al grupo familiar, no marcaron limites ni consecuencias oportunamente.

Pero vergonzosamente, en la mayoría de los casos son estos padres irresponsables los que se atreven a herir física o emocionalmente a sus hijos, los someten a juicios en los que los denigran… No siendo capaces de reconocer que lo que se está presentando es solo el resultado obvio de sus actos u omisiones como padres. ¿Cómo es posible que se atrevan a lastimar a sus hijos aun más, después de no haber proporcionado las herramientas necesarias para poder crecer y desarrollarse sanamente? ¿Cómo es posible que los culpen o responsabilicen por sus actos, cuando ellos como padres fueron los que realmente fallaron por su incompetencia e ignorancia y hasta por falta de amor?. Al principio dije “Vergonzosamente”, ahora digo “Injusta e irresponsablemente”

Si es visto que las familias ya no saben educar, y no son ese espacio que proporciona seguridad y autorrealización, ¿No es el momento de que las autoridades y la sociedad conciente y responsable, madura y afectiva intervenga para poder aportar beneficio a estos jóvenes que se encuentran en desprotección?. La respuesta debería de ser Sí, pero desafortunadamente pocos son los que se interesan por aquellos que se encuentran en situación de minusvalía y muchos los que deciden voltear sus miradas para no comprometerse con aquel Ser Humano que los necesita.

Incongruencia del Ser Humano, ya que se tiene que por naturaleza este está dotado de la capacidad de otorgar beneficio y apoyo a aquel que lo requiere, esto es a claras vistas que cada vez el individuo y la sociedad se encuentran en un estado de deshumanización que va en aumento.

Pareciera que no todos estamos observando la misma realidad ante la problemática de la juventud, que tarde o temprano nos alcanzará, ya que estos son los futuros forjadores de la siguiente generación social… ante esto la pregunta es ¿Entonces que nos debemos de esperar o para que nos debemos de preparar si ellos son el futuro?

No cabe duda de que es urgente la intervención de aquellos capacitados para que puedan intervenir, sensibilizar, concientizar y responsabilizar a los padres a que se sometan al estudio-aprendizaje de su labor educativa.

Lo que puedo aportar al respecto, es que bajo mi experiencia, este es un trabajo difícil de realizar, me presento aun como incapaz de encontrar los medios que provoquen en los padres el aceptar su necesidad de conocimientos, me enfrento día a día con respuestas tan absurdas e irresponsables que provocan en mi cierta desesperación por no poder contribuir al sano desarrollo de las familias. La mayoría o dice no tener la necesidad o no tener el tiempo… ¿Entonces que tienen… Pereza mental, irresponsabilidad, incapacidad racional, son ciegos ante lo que están viviendo…? ¿Qué futuro le espera a la humanidad ante la inexistencia de autoridades familiares responsables por aquellos hijos que procrearon?

 

¿Cuales son las necesidades básicas del joven?

Esto incluye obviamente a todo Ser Humano:

Estas están tan estudiadas y determinadas, que creo que la información más completa se encuentra en la pirámide expuesta por Maslow, analícenla y determinen que están dando como padres-educadores que prodigan amor a sus hijos.

PIRAMIDE DE A. MASLOW.

1.-   Aspecto Físico:

“Necesidades fisiológicas o de supervivencia”

Económicas. Comida. nVestido. Sexo. Procreación.

2 .-   Aspecto social-emocional:

“Necesidades de pertenencia, reconocimiento o amor”.

“Personal, Familiar y Social”

Aceptación. Afecto. Intimi dad / sexualidad. Solidaridad. Estatus. Diversi ón y relax.

3.-   Aspecto Intelectual:

“El aprender o de seguridad”

Trabajo /capacitación. Estudio / habilidades. Aptitudes. Proyectos y programas.

4.-   Aspecto de Trascendencia:

“Es el dar por la mera satisfacción de hacerlo, es el otorgar un beneficio ha los demás”

La trascendencia del Ser Humano tiene sentido desde el momento de su concepción, de su existencia, hasta su muerte y aun después de esta. Este aspecto es para muchos una dimensión espiritual. Es la búsqueda de un alcance más allá de la propia vida. Es el saberse inmortal espiritualmente. Es un aspecto que únicamente corresponde al Ser Humano. Es el reconocer la existencia de un Ser Superior.

“Es el preguntarse y encontrar respuesta a…

“Para que soy” y “Para que estoy”

El aspecto de trascendencia y autorrealización depende del concepto personal que cada uno tenga de lo que es trascender.

LA Autorrealización:

Tiene que ver con hacer efectivas tus potencialidades. Es la ejecución o realización de tus propios deseos o ambiciones por el esfuerzo propio. Con el interés continuo de tu autodesarrollo, de la creatividad en todas las áreas.

“Es un sentimiento de logro y cumplimiento y de estar satisfecho

con uno mismo”

Anexando a la información anterior otros aspectos que se deben de considerar para poder otorgar bienestar al Ser Humano, se encuentra lo expuesto por el trabajo realizado de Consultoría “Algo Familiar”, que viene a ser un complemento para dicho trabajo.

Aspectos que complementan el conocimiento de la existencia

del Hombre.

Estos aspectos que complementan el esquema, es aportación del capitulo “Algo Familiar”, del libro Senderos en el Humanismo.

1.-   El “Quién” y “Para quién”:

Es La Persona.

Este se refiere a la persona, al Ser Humano como creación Superior a todo ser viviente y por tanto dominante. Es el Objeto de todos los cuestionamientos. Es el Motivo del trabajo que se realiza, trabajo del Ser Humano Por y Para el Ser Humano. Es quien ha de Recibir todos los beneficios o perjuicios. Se refiera tanto a la persona que Otorga el beneficio o perjuicio, como a aquella que lo Recibe.

2.-   El “Para que”:

Es el “Objetivo” a alcanzar.

Es la Satisfacción de todas sus necesidades. Para alcanzar el éxito. Para alcanzar un desarrollo integral. Para que lo aprendido le sea útil.

“Este es el objetivo que marcará cada persona y cada familia al inicio del camino al cambio”

Es aquí en donde la persona y la familia determinan que desean “Ser” y como desean “Vivir” ... Del Objetivo obtendrán el fruto de la labor realizada, a través de sus esfuerzos, de cambio bajo un proceso de cambio mediante un proyecto de vida bien determinado.

3.-  El “Porqué”:

Es El Amorrecibido y otorgado.

El amor es un sentimiento natural, debe y necesita ejercerse para desarrollarse. Es considerado el ingrediente más importante, pues este da significado a cada esfuerzo que realiza el hombre. Este es el elemento rector, ya que citando a Fromm, podemos decir que…

“El Amor es la respuesta al problema de la existencia Humana”

4.-  El “Cómo”:

La Comunicación

entre los Seres Humanos.

Es el cómo has de transmitir la información necesaria para producir cambios en ti y en los otros. Es la capacidad única del Ser Humano. Esta es verbal y no verbal. Es un lazo, una unión entre las personas. Es la transmisión tanto de hechos como de sentimientos. Y del como te comuniques, depende la aceptación y respeto que tendrás de los demás. Del conocimiento y manejo efectivo y afectivo de esta, depende que entiendas y aceptes a los Seres Humanos con los cuales tienes relación. Es el dar respeto a todos y en todo.

5.-  El “Cuándo”:

El Tiempo.

En la medida que tengas prioridades ya analizadas y establecidas, podrás darles su justo valor, tanto a las actividades como a cada individuo. El tiempo, además será aceptado como una condición necesaria para respetar que los cambios se hacen de manera paulatina, pero con pasos firmes. La asignación de tiempo está íntimamente relacionada con la planeación, y ésta con la jerarquización de valores y la toma de conciencia, por lo que requiere del desarrollo de distintas habilidades como organización, planeación, determinación, intención, etc. Los frutos del tiempo de calidad, serán tan satisfactorios que buscarás en el la oportunidad de: Alcanzar una relación intima. Un disfrute personal con otro u otros. Se buscará que el tiempo de actuar, reflexionar, solucionar, ser y estar... sea elegido cuidadosamente, con prudencia, con acierto y con equilibrio.

6.-  El “Dónde”:

El Espacio.

Su importancia radica en proporcionar el lugar adecuado a cada actividad que desarrolle el Ser Humano. También se refiere al espacio físico y emocional, llamado “Hogar”, para el Bien-Ser, el Bien-Estar y el Bien-Hacer, del Ser Humano. Se trabajará para que este espacio, el “hogar”, antes que cualquier otro, sea el lugar en donde el Ser Humano reciba y de: Intimidad. Seguridad. Se desarrolle en todos los aspectos que lo integran. La distribución de espacios refleja la claridad de los límites existentes en la familia, así como su flexibilidad o rigidez. La determinación del espacio para trabajar en familia para la elaboración de este trabajo de auto ayuda y todo el proyecto también es de suma importancia. Tendrá que determinarse un espacio dentro del hogar para trabajar. Este será respetado en tiempo y forma.

Con esta información estas preparado para iniciar Tu Plan de Vida Personal y familiar.

Aportación de:

A. Maslow.

Universidad de Oaxaca.

Alicia Ramírez.

Consultoría

“Algo Familiar”

Universidadabierta.ramirez@hotmail. com

Clasificación: 2.8 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 4985 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4193 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4441 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2418 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2165 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios