Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La política habitacional: clave para obtener la aprobación del crédito hipotecario

veces visto 1387 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La política habitacional: clave para obtener la aprobación del crédito hipotecario

Cada año son numerosas las familias que tienen como meta la adquisición de una vivienda digna y que no cuentan con los recursos económicos suficientes.

La política habitacional es un medio que aporta recursos financieros para la compra de vivienda de interés social.

La idea es lograr que el banco nos apruebe la operación de una forma más expedita. Para ello debemos tener claro los pasos para lograr con éxito nuestro objetivo.

Para la adecuada presentación del expediente de crédito hipotecario con los recursos de la política habitacional es necesario que el solicitante cumpla con los siguientes pasos:

En primer lugar deberá determinar, previo a la presentación de la solicitud, el importe máximo que el banco le podría otorgar para la compra de la vivienda principal. Para ello, la política habitacional establece un tope máximo de ingresos mensual familiar de Bs. 7000, para lo que prestará un monto de Bs. 271.800 a 30 años con una tasa de interés del 8,55%.

En segundo lugar, ubicar la vivienda que se adapte al monto que el banco le prestará o aportar la diferencia como parte de pago.

En tercer lugar deberá presentar la solicitud acompañada de los datos personales, económicos, de la garantía y los datos del vendedor.

Por último, realizar el avalúo del inmueble para determinar el precio de mercado del bien.

Con todos los requisitos al día, el banco procederá a revisar el expediente, y si todo está conforme, solicitará la autorización al órgano rector de la política habitacional, el BANAVIH, para que proceda a autorizar la hipoteca.

Una vez recibido el visto bueno por parte del banco, se fijará la fecha para la protocolización del préstamo hipotecario, día en que tendrán que asistir los compradores, vendedores y el representante del banco para el otorgamiento de los respectivos documentos en el Registro Público y entrega de llaves.

Teniendo en cuenta estos lineamientos, el usuario de la política habitacional obtendrá la aprobación del crédito hipotecario, siempre y cuando la información que suministre esté completa y actualizada, de manera que al ser recibida la solicitud por el operador financiero, el expediente sea tramitado sin demora alguna.

Los recaudos para la presentación son los siguientes:

Cédula de identidad de los solicitantes

RIF

Tres ultimas nóminas

Declaración de la Renta

Declaración jurada de no poseer vivienda propia

Opción a compra

Solicitud de préstamo

Referencias bancarias y personales

Balance Personal

Constancia de trabajo o Certificado de ingresos firmado por contador público

Escritura de compra venta

Certificado de gravamen

Certificado de cotización en el faov

Cédula de identidad y RIF de los vendedores

Solvencia de derecho de frente y del servicio de agua

Avalúo del inmueble realizado por perito inscrito en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones de Créditos

El máximo de solicitantes es de tres personas.

Estos documentos son indispensables para que el banco procese la solicitud de crédito por ello hacemos hincapié en la importancia de los documentos como elemento principal a la hora de que sea aprobado el crédito de manera rápida.

Es común que muchos expedientes se vean afectados por la falta de documentación o porque han sido presentados fuera de plazo, lo cual redunda en que sean denegadas dichas solicitudes de crédito de política habitacional.

Clasificación: 2.5 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Edgar Roquett ha venido asesorando a las familias en la obtención de financiamiento para la compra de viviendas con el régimen prestacional (faov banvih) a través de la política habitacional.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo encontrar hipotecas baratas al hacer compras para un préstamo hipotecario
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 10 de Ago, 2010
Si usted está haciendo compras para una nueva hipoteca o quiere refinanciar una hipoteca en lo único que usted puede estar pensando es en encontrar hipotecas baratas. ¿Cuáles son las hipotecas baratas?, todo depende de cuales sean sus necesidades financieras para un préstamo hipotecario. Ya que es posible que...
veces visto 1964 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Hipotecas - Aspectos a tener en cuenta
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Oct, 2010
Cuando ya tenemos claro que vamos a hacer una hipoteca se hace necesario tener en cuenta una serie de aspectos que condicionarán nuestra elección. En líneas generales, en nuestra hipoteca hay que ver: -El tiempo que contratamos que dure nuestra hipoteca (hipotecas baratas). -El tipo de interés fijado. Puede...
veces visto 2746 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La validez de la claúsula de sumisión al arbitraje en los swaps hipotecarios (I)
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 18 de Dic, 2010
De rabiosa actualidad litigiosa cabe calificar a los swaps o contratos de intercambio de tipos de interés, colocados masiva e indiscriminadamente por parte de los bancos aprovechando el reciente pánico que se propagó con la subida de los tipos en la fase inicial de la crisis económica. Se calcula en unos...
veces visto 2141 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como comprar una casa – 3 factores determinantes que debe considerar al comprar una casa propia
Escrito por Bettina, Añadido: 30 de Oct, 2009
Para la mayoría de las familias, la casa propia es la adquisición más importante de su vida.Para que éste proyecto personal sea todo un éxito--y no una pesadilla como se da en muchos casos--es bueno tener estos 3 factores bien claros antes de incurrir en una deuda tan significativa.Factor # 1: Su vivienda no...
veces visto 3427 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Robo hipotecario
Escrito por jaumecanals, Añadido: 30 de Mar, 2011
Tengo un amigo que es un ladrón, pero me comenta que él sólo cumple con lo que marca la ley hipotecaria y que incluso nuestros representantes políticos ayudan y apoyan a su empresa... Supongo que lo hacen entre otras cosas para que mi amigo siga robando al amparo de la ley. Esto me hace recordar la costumbre...
veces visto 11808 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios