Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los días de gloria – El último libro de Mario Conde

veces visto 8404 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La presentación del último libro de Mario Conde ha levantado una gran expectación en España, que se acrecienta cada día. Su obra narra conversaciones con S.M. el Rey, con los líderes políticos y económicos de la época, los entresijos del sistema financiero, los movimientos telúricos del poder y en definitiva -y lo más preocupante- la laminación total de la sociedad civil española, cuyo empequeñecimiento es cada día más evidente en favor de lo que Mario conde llama “El Sistema”.

 En ManagersMagazine ha realizado un interesante resumen de la última “bomba” de Mario Conde, y adjuntan los links de dos vídeos sobre la presentación del libro en Intereconomía. También analizan algunas de las conclusiones que se desprenden del libro “Los Días de Gloria”, que de nuevo remueven los cimientos de nuestra democracia -si podemos llamar así a un conjunto de grupos de interés privados, que son quienes realmente gobiernan, aunque revestidos de un finísimo barniz de legalidad-.

1. La sociedad española vive momentos de miedo, muy convulsos.

2. El libro está escrito desde el punto de vista de alguien que contempló desde un punto de vista privilegiado todo el sistema o “establishment” español. Se trata de una experiencia empírica y no de una obra especulativa.

3. Los problemas de España en 1993 son los mismos -quizá hoy magnificados- que en 2010.

4. El poder financiero fue y ha sido un instrumento de poder al servicio de la clase política, al igual que los medios de comunicación. El eje de poder del “sistema” consiste en un triángulo equilátero que comprende esos tres elementos: política, medios y finanzas. ¿Les suena a algo la crisis de 1993 y la actual?.

5. La industria farmacéutica en el mundo -cuenta Conde- era extremadamente sórdida y opera muchas veces al margen de la ley.

6. La banca en España siempre ha sido muy hermética y sólo ha tenido dos vías de acceso, la política o la familiar.

7. El Partido Socialista fue adquiriendo el control progresivamente de la banca en el que Conde era un outsider: Boada, Amusátegui o Boyer fueron el mejor ejemplo. Hoy en día la situación no ha cambiado mucho.

8. El “sistema” es apolítico. Algunos importantes personajes en la dictadura de Franco siguieron aprovechando influencias políticas pero insertados en el aparato de poder socialista.

9. Mario Conde reconoce que en varias ocasiones pecó de vanidad, aunque era imposible no hacerlo en su situación.

10. El Banco de España, cuyo gobernador se elige por designación política, era prácticamente un nido de ladrones, incluso uno de sus gobernadores -Mariano Rubio- acabó en prisión.

11. Miguel Boyer, ministro de economía en la era de Felipe González que ahora reniega del socialismo, fue juez y parte de la fusión fallida entre Banesto y el Banco Central Hispano.

12. Los partidos políticos han sido repetidamente beneficiarios de préstamos a fondo perdido por parte de la banca. ¿Alguien conoce algún partido político al que se haya embargado por impago?.

13. Los grandes bancos de España se reunían para dialogar sobre la financiación -ilegal- a los partidos políticos, algo en lo que Mario Conde nunca quiso participar.

14. La causa por la que Conde pasó 17 años en prisión está llena de lagunas y sus soportes legales quiebran en muchas ocasiones. Según Conde, no se siguieron las mínimas garantías judiciales. De nuevo, destacados miembros socialistas fueron protagonistas en todos los estadíos del proceso judicial, bien fuera para instruirlo, para obstaculizar su defensa, o para hacer juicios mediáticos paralelos. Pese a la oposición socialista, Conde pudo demostrar fehacientemente que no cobró ningún dinero por el que fue encarcelado.

15. Otro ministro socialista, Carlos Solchaga, también pudo participar en la trama de financiación ilegal de partidos.

16. S.M. el Rey dijo al entonces presidente Felipe González, que fue una barbaridad lo que hicieron con Mario Conde -siempre en palabras del propio Conde-.

17. Las tres causas por las que Mario Conde pasó más de 17 años en prisión -mas que muchos asesinos y terroristas- fueron la apropiación de 900 millones de pesetas -que se demostraron que no cobró- y 1.500 millones, sentencia que fue anulada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Se cambió la legalidad vigente a posteriori rompiendo todos los principios de legalidad.

18. Mario Conde habla de la falta de proyectos políticos, de ideas y de ambiciones que impera en España.

19. Reconoce que no toda su trayectoria fue completamente limpia.

20. Tras la intervención de Banesto, se repartieron de manera totalmente arbitraria sus acciones al Banco Santander.

22. Conde nunca se movió por el dinero, ni reconoce estar interesado en participar en la vida política.

Los vídeos no se pueden insertar, pero puede ver ambos en Intereconomía, el primero de su presentación e intervención en el programa “El Gato al Agua“, y el segundo en entrevista con Carlos Dávila en un debate “Al Límite“. Las dos intervenciones son extremadamente recomendables, aunque más si cabe la segunda.

Clasificación: 2.5 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Germán Piñeiro - Consultor de marketing online y comunicación 2.0 Visita mi blog de marketing www.elblogdegerman.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Señor de los Anillos la novela de John Tolkien
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
El señor de los anillos, el ciclo narrativo de John Ronald Reuel Tolkien, publicado entre 1954 y 1955, que se compone de tres partes: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En 1937, cuando Tolkien escribió El Hobbit para sus hijos, no se imaginó que las aventuras del pequeño personaje...
veces visto 13682 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mi vida...una novela
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 04 de Mar, 2010
De niño, soñaba con ser médico, las muñecas de tela y carey de sus hermanas menores, fueron sus primeras pacientes, sus padres también soñaban con que sea médico, a los 4 años, lo disfrazaban como galeno y el pequeño desfilaba en la plaza de armas de su pueblo natal en los desfiles por fiestas patrias,...
veces visto 10479 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tarde para volver (1er. capítulo
Escrito por anaverna, Añadido: 01 de Nov, 2009
CAPITULO 1Eran las 19.30 de la tarde. El avión de Alex acababa de aterrizar en Bristol.Durante todo el trayecto que duró el viaje se había estado preguntando como le iría. Aunque repetidamente se decía a si mismo que no debía pensar, no podía evitarlo.Se imaginaba las mil y una formas en que reaccionaría...
veces visto 1590 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Leyenda de Abadona
Escrito por mauriciomy, Añadido: 09 de Nov, 2009
Esta es la historia de quien fue guerrero de la luz y de la oscuridad, esta es su historia del rebelde y el perdonado, el que tenga oídos que oiga a las palabras del profeta de las Puertas de Not. Esta es su historian antes del principio del mundo no existía nada solo la nada, he aquí cuando el creador creo la...
veces visto 2025 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
“Riña de Gatos” o los restos de un naufragio
Escrito por JOSELE SANCHEZ, Añadido: 28 de Feb, 2011
La palabra decepcionante sería adecuada para definir la novela “Riña de Gatos” si no fuera porque su autor es Eduardo Mendoza y esto, por si solo, ya vacía de contundencia la definición que otorga al término decepción la Real Academia Española. Y lo digo porque Eduardo Mendoza, que estaba llamado a lleg
veces visto 8463 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios