Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La importancia de la trufa aragonesa en la gastronomía actual

veces visto 12207 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La importancia de la trufa aragonesa en la gastronomía actual

La trufa es un alimento muy usado y apreciado en la gastronomía actual.

Debido a diversos factores la producción de trufa ha ido decayendo, justo al contrario de la demanda ya que cada vez más personas utilizan este hongo para condimentar sus platos debido a sus características que lo hacen único y dotan a cada plato en el que es utilizado, un sabor especial.

El precio que alcanzan las trufas en el mercado actual es muy alto debido a los factores que intervienen en su producción:

El éxodo de la población rural a las ciudades ha hecho que los productores y recolectores tradicionales de trufa silvestre  vieran reducido su número drásticamente. Los factores ambientales influyen poderosamente en la producción de la trufa silvestre, la sequía y la deforestación hacen que cada vez sea más escasa la producción.

Esta situación de baja productividad y alta demanda ha generado un precio muy alto en la trufa, lo que ha llevado a buscar otras soluciones como producir las trufas en plantaciones.

En Aragón tenemos dos zonas truferas bien diferenciadas por su privilegiada climatología para este hongo.

Existe una zona trufera en el Prepirineo formada por  la Ribagorza, Sobrarbe, Benabarre, Aínsa y Graus que es la zona trufera más conocida. La zona turolense, en el Maestrazgo, Sierra de Gúdar, Javalambre y zonas montañosas del Bajo Aragón y del Matarraña.

La importancia de la trufa en Aragón es evidente por el hecho de que los mercados de Graus y Mora de Rubielos, son la referencia para fijar los precios nacionales junto con el de mercado de Morella en Castellón.

Puede parecer que la trufa solamente se usa en los restaurantes por los grandes chefs debido a su alto precio pero cada vez son más las personas que se interesan en utilizarla al conocer su sabor único que potencia cada plato en el que se utiliza.

Hay otros productos con trufa más asequibles como  el Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico variedad empelte a la Trufa Negra o el Arroz con Trufa Negra de Trufapasión.

Si quieres ampliar la información y conocer todos los detalles de la trufa en Aragón, pudes consultar el siguiente artículo:

La trufa, el oro negro, está en Aragón

Foto Flickr: sgillies

Clasificación: 2.0 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Saboores

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hacer pan en casa
Escrito por Studio2C, Añadido: 25 de Dic, 2010
Las panificadoras se han revelado como una excelente forma de elaborar pan en casa ideal para personas con alergias o que requieren de cuidados dietéticos especiales. El pan es el resultado de un proceso de fermentación en el que intervienen al menos un cereal, agua ablanda y la mezcla de harina junto a...
veces visto 16344 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué optar por una alimentación ecológica?
Escrito por tiendasbebes, Añadido: 18 de Nov, 2010
Criar a tu bebé en un entorno que sea respetuoso del medio ambiente tiene múltiples beneficios. En primer lugar, los productos “verdes” tienden a tener menos sustancias químicas peligrosas para la salud de los niños, garantizando no sólo una alimentación ecológica y orgánica, sino también saludable....
veces visto 10955 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿que son los alimentos funcionales?
Escrito por Luis Gonzales, Añadido: 13 de Oct, 2010
El sábado último me transportaba hacia visitar a mi familia y escuché un tema que me gusto hablar de ello. Los alimentos funcionales, los alimentos correctos que se alimentarse uno y bueno aquí hay algo que deseo compartirlo Alimentos funcionales, son la manera de comer de manera saludable, es comida...
veces visto 12190 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los alimentos verdes.
Escrito por Marisa Pérez Jiménez, Añadido: 16 de Abr, 2012
Unas hojas de lechuga, un par de tomates, un pepino, aros de cebolla, unas aceitunas y quizás unos dados de pimiento rojo. Acabamos de presentarle la versión más habitual y socorrida de la ensalada. ¿Por qué contentarse con lo de siempre cuando hay tanto para elegir?. Hasta diez varieda
veces visto 22934 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mercado de los orgánicos en Japón
Escrito por Moritz_Langgasse, Añadido: 25 de Dic, 2009
El mercado de los alimentos orgánicos en Japón se encuentra aún en “pañales”, como lo dejan suponer las cifras oficiales sobre el área cultivada con orgánicos en relación al total del área de cultivo. Se trata sólamente del 0.6% de las áreas de producción agrícola.Otra cifra que confirma el estado...
veces visto 12687 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios