Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estrategia Pyme. Fidelizacion de clientes en internet

veces visto 826 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“Cuesta diez veces más captar a un nuevo cliente que conservar a uno ya existente… En esfuerzo, tiempo y dinero”. Esta frase tan contundente es algo que todas las empresas saben (o deberían saber) pero que pocas aplican. ¿Y por qué?…. pues habrá muchas razones, pero creo que una de las principales es que los departamentos comerciales están más volcados en conseguir nuevos clientes que en fidelizar a los que ya tienen. 

Si trasladamos esta operativa a internet, donde no aparece la figura de un comercial que visite a los clientes, el tema de consolidarlos es algo que a lo que pocas empresas dedican esfuerzo, y esto es un error importante. 

En un momento como en el que estamos en el que la competencia es atroz, donde hay muchas empresas en internet que hacen lo mismo que nosotros, uno de los valores que nos deben diferenciar es la atención al cliente, el mimo, el cuidado exquisito que los haga sentirse realmente importantes. Porque lo son. Porque a día de hoy, los usuarios / clientes de una empresa (y más aun en internet) no buscan solo comprar algo, buscan experiencias, sensaciones y feeling con la empresa. Si a esto sumamos que el usuario de internet es claramente proactivo e influenciador, podemos empezar a entender por qué el fidelizar clientes es tan importante.

Cualquier acción de fidelización que queramos llevar a cabo en internet tendrá que comprender como mínimo tres fases: planificación, acción y análisis de resultados. Y esto se puede traducir en trabajar con una operativa bien estructurada y en la que todo el personal de la empresa sepa lo que debe hacer. 

La planificación implica tratar la fidelización como una campaña por sí misma, en donde los objetivos tienen que estar perfectamente definidos. Fidelizar implica una estrategia totalmente distinta a la captación, porque es un cliente que ya nos conoce y nos ha comprado algo. Implica partir de saber por qué nos ha comprado (confianza en la empresa, precio, calidad, influencia de otro cliente….), bien mediante alguna encuesta rápida o mediante un mail de agradecimiento. E implica que las ofertas y comunicaciones que le mandaremos, versarán sobre la “experiencia del cliente”, es decir, sobre lo que ya sabemos de él: sus hábitos de compra. Por esto, en vez de ofrecerle productos nuevos, ofreceremos “productos recomendados”, “te puede interesar”, “otros clientes similares han comprado”….

Ojo: si el cliente ha comprado solo por precio, tendremos que tener más mimo con él, ya que en esta situación, estará atento a cualquier movimiento de la competencia respecto de los precios.

La acción puede ser tan sencilla como poner en marcha campañas de boletines electrónicos y/o comunicaciones específicas, si nos ha dado permiso para ello. Otra opción consiste en la gestión de estrategias concretas y muy selectivas: X% de dto. en tu próximo pedido, tráenos a otro cliente y os ofrecemos…..

Pero lo que realmente es clave para fidelizar clientes es estudiar su comportamiento, analizar los resultados y extraer patrones de conducta. Saber por qué nos han comprado y qué tipo de perfil tienen, a qué segmento (si lo hay) pertenecen y si han comprado por algún aspecto puntual (ofertas, fechas concretas…) o porque realmente el producto es bueno.

Extraer patrones de conducta de los que ya son clientes, nos permitirá por una parte, saber a qué segmento de usuarios podemos enfocar una nueva campaña de captación y a los que posteriormente intentar fidelizar,  y por otra parte, saber qué más ofrecer a los que ya nos han comprado una vez.

Y una vez realizado todo este proceso, empezaremos de nuevo: planificación, acción y análisis. Pero cada vez con más experiencia y conocimiento de nuestros clientes, algo que si sabemos plasmar nos ayudará con nuestra imagen de marca o imagen corporativa.

Es importante, tener en cuenta que a día de hoy no es suficiente con que un cliente esté satisfecho para decir que está fidelizado; es necesario, pero no suficiente. Fidelizar implica crear en el cliente una dependencia positiva hacia nuestra empresa /producto / marca. Solo de esta forma, el cliente se sentirá importante, satisfecho, acogido y se convertirá en recomendador e influenciador de nuestra empresa.

¿Y cómo conseguir crear una dependencia positiva en sus hábitos de compra hacia nuestra empresa? Pues mediante alguno de los siguientes puntos o mediante todos ellos:

Captar al cliente mediante un buen producto o servicioDarle un excelente producto (Producto = producto adquirido + servicio entrega  + valor percibido + atención recibida)Contacto con el clienteConocimiento de sus necesidadesSer siempre la mejor opciónOfrecer una motivación para la compra

“Si tú no te ocupas de tus clientes, tu competencia sí que lo hará”

 

Clasificación: 2.8 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alberto Alcocer www.societic.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3062 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1784 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3724 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3513 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios