Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estilo de Vida y Bienestar, Cometes estos errores cuando comes?

veces visto 665 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A veces me pongo a pensar acerca de las ideas curiosas que rondan en nuestras cabezas sobre los temas del bienestar, la salud y sus contrapartes: el malestar y la enfermedad. Ideas que forman parte de la forma común de pensar en nuestra cultura y que, por lo general, nunca nos atrevemos a cuestionar…, como si diéramos por sentado que son verdades absolutas y científicamente comprobadas.

Por un lado, a un nivel muy superficial, hoy por hoy todo el mundo está de acuerdo en que una “buena” alimentación, el ejercicio y otros hábitos en nuestra vida cotidiana (como la higiene, el descanso y los estados emocionales equilibrados) son determinantes en la experiencia de bienestar y de salud. Pero por otro lado, cuando las cosas se vienen en picada y aparecen el malestar y la enfermedad a nadie le gusta vincularlos con la manera en que vivimos, es decir, como resultado de nuestros propios hábitos de vida.

Siempre la culpa es de “alguien” o “algo” externo a nosotros: inmediatamente creemos que somos víctimas indefensas que tuvimos la “mala suerte” de haber sido “atacados” por fuerzas ajenas a nosotros… Que el azaroso destino nos escogió a nosotros, como si fuera una rifa en la que las probabilidades de “ganar” el premio son las mismas para todos. Y no es que esta idea sea absolutamente falsa: el problema es que solamente toma en consideración un lado de la ecuación, olvidando que el nivel de vitalidad del individuo es fundamental para la aparición y desarrollo de una enfermedad.

Así pues, esta línea de pensamiento es utilizada como pretexto por todos aquellos que no quieren tomar el control de su estilo de vida para mejorar la calidad de la misma: “de todos modos…” –piensan– “…de qué sirve que coma sano, si al comer lechuga puedo pescar una infección intestinal que me acabe matando.  Mejor le sigo entrando a la comida chatarra que tanto me gusta y me hace tan feliz”.

Mi pregunta es: ¿será cierto que tiene las mismas probabilidades de enfermarse, digamos de diabetes, alguien que come saludablemente, hace ejercicio y, en general, tiene un estilo de vida saludable, que una persona que come basura, es sedentaria y tiene un estilo de vida insalubre y poco “eficiente”? A mí me parece que no.

En la actualidad existen numerosos estudios serios en los que se vinculan los malos hábitos de vida con el incremento en la frecuencia y gravedad de los estados de malestar y enfermedad que experimenta la gente. Es decir, los individuos con estilos de vida “eficientes” verdaderamente se enferman menos y sus estados de enfermedad son menos prolongados, dolorosos y peligrosos.

Esto no quiere decir que, por ejemplo, si comienzo a hacer ejercicio mañana nunca más me voy a enfermar. Aún la persona más sana sobre el planeta puede enfermarse si enfrenta condiciones hostiles en su relación con el medio ambiente. No obstante, el tener un mayor nivel de salud significa que cuenta con mayores recursos para enfrentar el estado crítico y, por lo tanto, cuenta con mayores probabilidades para salir de un estado de enfermedad…, y con menos sufrimiento.

L a idea detrás de todo esto es que con nuestro estilo de vida construimos (o destruimos) nuestro nivel de vitalidad, que se refleja en nuestro bienestar y en nuestra salud.  Me parece importante que nos preguntemos: ¿estoy dispuesto a invertir en la creación y sostenimiento de un nivel de vitalidad alto? Si la respuesta es positiva, lo que necesitamos hacer es trabajar en nuestro estilo de vida para hacer las mejoras necesarias para lograrlo.

Si deseas saber más sobre un estilo de vida con más vitalidad puedes ir a http://www.vivirdivinamente.es

Megumi es autora, monitora y coach y ha inspirado a muchos a llevar una vida más feliz y sana integrando más alimentación con vida en su día a día.

Megumi Saananda es internacionalmente reconocida por su labor como coach, inspirando a través de su presencia virtual en www.vivirdivinamente.es, sus libros y talleres a muchos a disfrutar de un estilo de vida con más salud, belleza y bienestar.

Clasificación: 2.0 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6121 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2411 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3969 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3280 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2540 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios