Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Yucatán: lugar de oportunidades para la cooperación internacional descentralizada

veces visto 1675 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción

Por sus características geográficas, culturales y económicas, entre otras, Yucatán es un lugar de oportunidades para las actividades de cooperación internacional. La tierra del Mayab es un territorio en donde el éxito de los proyectos es una garantía y la inversión está asegurada. Entre otros, los aspectos que le dan esta certeza al Estado (Sefoe, 2011).

Por otra parte, la cooperación internacional descentralizada ha venido generado desde las últimas décadas del siglo (y milenio) pasado, nuevas perspectivas para generar progreso y tener mejores condiciones para participar en el comercio internacional con el consecuente desarrollo económico y calidad de vida de la población.

Conceptualización

Se entiende como la cooperación entre instituciones, organizaciones de la sociedad e inclusive municipios y estados, tanto nacionales como internacionales, que se relacionan y asocian directamente con el fin de realizar actividades que permitan su desarrollo y enriquecimiento, entre otros aspectos.

Antecedentes

Durante los años ochenta se concibieron las actividades de cooperación como vinculaciones para recibir ayudas y recursos económicos internacionales sin riesgo ni compromiso por parte del beneficiario. En los noventa, se propone la “cooperación descentralizada” en la que los involucrados principales fueron los estados y municipios (Petrantonio, 2002).

La cooperación internacional no ha recibido mucha atención en México, de hecho no forma parte de la política mexicana, esto ha ocasionado dificultad para librar las fronteras políticas y los obstáculos burocráticos, así como falta de atención y recursos para impulsar las iniciativas.

Indudablemente, en el país se cuenta con la capacidad técnica y el interés de emprendedores para desarrollar actividades de cooperación. Sin embargo, el sistema político mexicano centraliza las decisiones, recursos y concesiones, limitando la iniciativa de las organizaciones y emprendedores de actividades internacionales. De esta manera, las condiciones para el éxito de la cooperación internacional se ven afectadas por la falta de respaldo y voluntad de las instituciones políticas y gubernamentales.

Ventajas competitivas de Yucatán

De acuerdo con las fuentes gubernamentales, Yucatán cuenta con grandes ventajas competitivas por sobre otros mercados internacionales a saber (Sefoe, 2011):

Ubicación estratégica: El Estado de Yucatán, con su capital como principal centro comercial y de servicios de la Península, cuenta con una ubicación privilegiada que le enlaza a las ciudades más importantes de Florida, Texas, Louisiana, Alabama y Mississipi en Estados Unidos; A las islas del Caribe y a países Centroamericanos.

Infraestructura: Cuenta con una importante red de carretera, aeroportuaria, telecomunicaciones, eléctrica, agua, gas natural y parques industriales, entre otros.

Calidad de vida: La gente de Yucatán es conocida a nivel nacional por su calidad humana. El Estado es considerado como uno de los más seguros a nivel nacional. Además se destaca en la prestación de servicios médicos, educativos y financieros.

Riquezas naturales y culturales: El estado tiene una gran riqueza natural en la que se encuentran las reservas ecológicas de Río Lagartos y Celestún, Cenotes y Playas. El legado cultural maya también es impresionante, comenzando con una de las maravillas del mundo, la Pirámide de Chichén Itzá y otros sitios arqueológicos importantes; lugares históricos, coloniales, etc.

Fuerza de trabajo y servicios técnicos: La prestación de servicios técnicos es competitiva, dada la amplia variedad de profesionistas y técnicos capacitados en diversas áreas de las ciencias agropecuarias, de la salud, administración y tecnología entre otras. Por otra parte, la contratación de servicios técnicos y mano de obra se realiza a costos muy competitivos.

Cómo desarrollar actividades de cooperación internacional

El desarrollo de las iniciativas depende más de la voluntad de los interesados, que de las normas y decisiones gubernamentales. Las instituciones gubernamentales pueden abrir puertas para el desarrollo de proyectos y oportunidades pero serán los actores quienes deberán construir sus propias relaciones y mecanismos para alcanzar el éxito.

Tener iniciativa y ponerse en acción

Las actividades de cooperación internacional se inician a partir del interés de los individuos, organizaciones e instituciones, que tienen que poner “manos a la obra”, para construir toda la red de involucrados, relaciones y recursos necesarios para tener éxito en sus proyectos. Por lo tanto, no es suficiente con lograr buenas ideas, sino que se requiere de la acción y la constancia en el trabajo para lograr los propósitos esperados.

Planteamiento de resultados

Es necesario que desde el inicio de la actividad se propongan los objetivos, metas y resultados que se esperan alcanzar, ya que de esta manera se estará verificando la efectividad del proyecto e inclusive se podrán medir los alcances. No es recomendable iniciar sin un propósito claro de la actividad porque esto llevaría a la dispersión de esfuerzos, recursos y al movimiento a la deriva de la actividad.

Asegurar el respaldo y las voluntades de los actores políticos

En toda región geográfica se desarrollan generan intereses de orden político que son propios de la zona y que deberán comprenderse adecuadamente para lograr el respaldo de sus principales actores. Algunas actividades de cooperación internacional se desarrollan en territorios que pertenecen a diversas demarcaciones políticas, en las que pueden intervenir incluso diversos niveles de gobierno. Ante estas circunstancias se debe asegurar la cooperación de las diversas instancias y la revisión de la normativa vigente para el logro de los objetivos propuestos.

Desarrollo de aptitudes técnicas

Es un hecho que el conocimiento técnico es un recurso necesario para el desarrollo de la actividad. También coincidimos que en Yucatán contamos con gente capaz y emprendedora para la dirección de proyectos de esta magnitud. Sin embargo, debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas que se deberán realizar, es necesario que el recurso humano adquiera cada vez mayor capacidad técnica para evitar limitación de los resultados y su estancamiento consecuente.

Referencias

Petrantonio, Marcela, 2002, La cooperación internacional descentralizada como herramienta para el desarrollo, Documento preparado para el Seminario Ciudades en el Siglo XXI, Fundación Ciudad Política, http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=5, artículo recuperado el 4 de febrero de 2011.

Sefoe, Secretaría de Fomento Económico, Ventajas competitivas, recuperado el 8 de febrero de 2011 en http://www.sefoe.yucatan.gob.mx/esp/ventajas/posicionamiento-geografico.php

M. en Arq. Manuel Jesús Sánchez Zapata

http://manuelsanchez.globered.com

email: manuel.sanchezzapata@gmail.com

facebook: www.facebook.com/manuelsanchez

Clasificación: 2.2 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

M. en Arq. Manuel Jesús Sánchez Zapata http://manuelsanchez.mex.tl email: manuel.sanchezzapata@gmail.com facebook: www.facebook.com/manuelsanchez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2177 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2361 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1710 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2066 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2558 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios