Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Liderazgo Suelo de Fabrica y las Organizaciones

veces visto 829 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El gran desafío de cualquier organización industrial es cómo mantener la calidad, productividad y bajo coste, pues estos factores (ceteris paribus) son sinónimos de competitividad para el sector. Sin embargo, para alcanzarse éxito en esta difícil cuestión necesitamos del engajamento de nuestros obreros y el papel del líder de suelo de fábrica es fundamental, pues, es a través de él que podemos envolver nuestros obreros en el proceso de mejoría continua.

En este sentido el suelo de fábrica necesita de líderes, y no sólo meros "directores de personas" con sólo conocimiento técnico y conceptual. Necesitamos desarrollar líderes con Cualificaciones (aquí como el conjunto de conocimientos, habilidad y comportamientos adecuados para la actividad), capaces de desarrollar personas y engancharlas en el proceso de mejoría continua.

Para tanto es necesario quebrar antiguos paradigmas históricos heredados de una administración clásica donde los obreros eran visto sólo como parte del engranaje. Hoy alcanzamos los objetivos de la calidad y productividad a través de los obreros. El alta administración elabora en la planificación estratégica, los departamentos en el plan táctico, pero son los líderes del suelo de fábrica que ejecutan los planes de acción, en el nivel operacional, a través de nuestros obreros, ignorar eso en la actual coyuntura es sinónimo de pérdida de competitividad.

Comportamiento del Líder en el Suelo de Fábrica

En el suelo de fábrica el líder debe evitar errores que fueron bases para crítica de la antigua administración clásica, pero que hasta hoy son cometidos por varios líderes en el suelo de fábrica y que acaban contribuyendo para la pérdida de calidad y productividad:

Obsesión por el Comando: el líder debe entender que un liderazgo autocrático puede hasta generar resultados significativos en el corto plazo, sin embargo a medio y largo plazo sus efectos son perjudiciales a cualquier organización industrial, siendo ellos: fatiga, angustia, miedo, inseguridad, rotatividade, absenteísmo y otros males que acaban por afectar la calidad y productividad, aumentando así los costes de la producción.

El liderazgo situacional nos demuestra que el líder debe adaptar su comportamiento cada nivel de madurez de las personas bajo su comando: ser flexible, adaptando su comportamiento y actitud a la situación. En el suelo de fábrica tenemos obreros con madureces diversas – entendiendo madurez como de trabajo (saber hacer: capacidad, conocimiento y habilidad) y psicológica (que quiera hacer: motivación, actitud y disposición) - y cabe al líder adaptar su estilo de liderazgo para desarrollar cada uno de ellos.

Adoptar un único estilo puede ser perjudicial al desarrollo del equipo y a los objetivos organizacionais.

Entrever la Fábrica como Sistema Cerrado:

El líder para actuar con éxito en el suelo de fábrica es necesario que él entrevea su trabajo bajo un otro aspecto. Aún actuando en nivel operacional los supervisores y demasiado líderes deben tener en mente que la organización industrial está insertada en un ambiente mayor – externo – que puede influenciar negativamente o positivamente la performance de su fábrica.

Un ambiente compuesto de diversas variables - Política, Social, Económica, Proveedores, Competencia, Medio Ambiente. Ambiente, entre otras - puede proporcionar a la organización industrial diversas oportunidades y amenazas.

Para minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades del ambiente externo, o macro-ambiente, internamente debemos eliminar nuestros puntos débiles y en un proceso de mejoría continua fortalecer aún más nuestros puntos fuertes. En este aspecto el papel y la visión del líder en el suelo de fábrica son fundamentales, pues es él quien, en la práctica puede contribuir para mejoría continua a través del engajamento de sus obreros.

Un gran ejemplo de eso fue en el periodo de la Crisis Global, donde uno de los mayores efectos de esta variable económica fue sentido en la industria. Muchos líderes sabían que los obreros estaban inseguros con miedo de una posible dimisión lo que podía afectar la productividad y, por lo tanto tuvieron que adaptar sus estilos para amenizar la situación.

Es necesario que el líder entienda que, aún actuando en el nivel operacional, él está contribuyendo para el alcance de los objetivos estratégicos de la industria actuando como maestro de la mejoría continua junto su equipo en el suelo de fábrica.

Manipulación de los Trabajadores:

Nadie le gusta ser manipulado o usado para provecho de otros. La Administración Clásica, por varías veces, sufrió críticas como la manipulación de los trabajadores a través de los incentivos materiales y salariales y la excesiva unidad de comando y responsabilidad.

Hoy, casi diez décadas después, notamos varios líderes en el suelo de fábrica usando sus obreros como piezas de un gran engranaje para obtener sus propios anhelos. El líder en el suelo de fábrica necesita entender lo que motiva sus obreros, pues la motivación es el combustible de la productividad. Para tanto es necesario que él conozca sus obreros y comprender que las personas no recogen sólo dinero o incentivos materiales, pero un buen clima de trabajo, valorización, respeto y apoyo son esenciales para la motivación y engajamento de un equipo.

Liderazgo Suelo de Fábrica es un tema poco discutido entre las organizaciones, aunque su importancia es vital para la competitividad de las organizaciones industriales. En este sentido toda monografia elaborada sobre este tema ha desarrollado diversas charlas y entrenamientos sobre el tema como objetivo contribuir para el desarrollo de líderes de suelo de fabrica, llevándolos a alcanzar los objetivos de la producción de forma eficiente y eficaz, donde líder y liderados trabajan alineados.

Apuntamos que la tendencia natural es el aumento creciente en el desarrollo de líderes, como se puede ver en tcc y monografias de líderes para actuar en el suelo de fábrica con cualificación y visión estratégica.Para el alcance de los objetivos de las organizaciones industriales el papel del líder en el suelo de fábrica es decisivo, por lo tanto invierta en el desarrollo de líderes con visión estratégica capaces de contribuir para la motivación y engajamento de los obreros para mejoría continua. Acuerde: sólo alcanzamos los objetivos de la productividad y calidad a través de los obreros.

Clasificación: 2.4 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Carla Abreu es maestra en Brasil, donde enseña como escribir monografias y artículos de investigación

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2106 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3967 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1810 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2554 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2876 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios