Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Neoliberalismo

veces visto 1236 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A lo mejor después de dar mi punto de vista sobre este asunto, algunos pensaran que estoy equivocado, pero ese es el verdadero sentido de la libre expresión de pensamiento.

El ser humano instintivamente tiene el don de superación. Ese don que lo empuja a averiguar más cosas, sobre más cosas. Esa curiosidad de conocer más. Y es por eso que pienso que nadie padece necesidad, si no es porque el mismo se la propicia. Pero entonces ¿Las familias que viven en extrema pobreza en los cerros de nuestra Capital y que tienen 10 hijos? ¿La pobreza que se registra en los lugares más recónditos de nuestro país?

A mi modo de ver el problema; estas dos circunstancias – aunque parezca mentira – tienen la misma procedencia. Las familias que viven en los lugares más recónditos de nuestro país, hacen un esfuerzo sobre humano, – bajo el instinto de superación que expongo – viajan a la capital, y se instalan en los cerros de nuestra ciudad, para de alguna manera seguir tratando de alcanzar la superación económica.

Estas personas se vuelven ambulantes, algunos alcanzan a formar pequeñas empresas informales; otras, medianas empresas informales, y por último, otros logran crear grandes empresas familiares, entrando necesariamente a la formalidad. Pero los que no logran alcanzar lo mínimo de esto, son los que reclaman al gobierno ayuda social.

“Pero el conocimiento, no está al alcance de los más necesitados – económicamente hablando –“dicen algunos. Sin embargo se observa cada año, que los primeros puestos en los ingresos a las universidades, casi siempre son copados por jóvenes de pocos recursos económicos. Los grandes médicos, grandes científicos, grandes economistas de nuestro país, provienen de familias de pocos recursos económicos. Entonces el instinto de conocimiento no es privilegio de los más favorecidos  económicamente hablando.

Yo soy partidario – y sé que muchos me criticaran – del neoliberalismo. Un estado de libre comercio. En donde todos busquen superarse económicamente – sin pisotear a nadie por supuesto en el intento – en facilitar abiertamente el incremento de la pequeña, mediana y gran empresa particular. Y que el Estado sea el gran motor de la ayuda social.

Pero un  estado que se preocupe también en instruir a los más necesitados. Personas ignorantes en lo que se refiere a planificación familiar. No obstante, sin necesidad de llegar al aborto. Instrucciones de seguridad para evitar violaciones. El trabajo es difícil, pero no imposible.

El señor Ollanta Humala que es reconocido por su rechazo a la política neoliberal, dice que porqué hemos roto relaciones con Libia. Y “exige” a la cancillería explique las razones por las cuales se rompieron relaciones diplomáticas con ese país.  Humala pareciera que ha llegado recién de un viaje intergaláctico, porque todo el mundo sabe de la noticia.

Hoy día jueves 24 de febrero del año en curso, Francisco Tudela, escribe en su columna del diario ‘Expreso’ algo que me parece acertado sobre lo que está pasando en Libia – un pequeño resumen del artículo -:

“Las rebeliones de Túnez, Egipto y Libia son el inicio de la liberación de los pueblos árabes, aún oprimidos bajo el yugo de viejas dictaduras socialistas…” “en el caso de Egipto, Libia, y, en general, de los gobiernos actualmente en curso significa el derrumbe de regímenes creados bajo el ala de la desaparecida Unión Soviética…” “Esas dictaduras se perpetuaron con ayuda soviética…” “Las nuevas generaciones árabes que se rebelan contra estos regímenes tiránicos, nacionalistas y socialistas, quieren librarse de la opresión política e integrarse a una economía globalizada, pero eso no significa que ellas vayan a renunciar al Islam…”

Interesante esta última parte, porque la política neoliberal no puede estar exenta de las grandes profesiones históricas de fe. (El judaísmo, El Islam y  El Cristianismo) porque sus doctrinas combaten el pisotear a los seres humanos en un intento de superación económica. Todo intento de separar una de otra, es síntoma de no querer aceptar normas de ética y moral fundamental. Es mi humilde punto de vista.

Clasificación: 2.5 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A licitar toca
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Ago, 2010
(Escrito en junio de 2006) Me ha pedido un amigo que contribuya a la redacción de la documentación técnica para adjuntarla a la oferta que opta a una licitación de servicios de consultoría en reingeniería de procesos, de una empresa municipal. Si bien he sido promotor y receptor de licitaciones de obras...
veces visto 1734 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ya fue
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Feb, 2011
Si yo fuera candidato a la presidencia y tuviera muchísimo dinero para la campaña - como algunos - no le hubiera pedido a este señor J.J. Rendón sea mi estratega. Si no, más bien, contrataba un espacio de una hora en algún canal de televisión, y me traía a Jaime Bayly para que se tire a bajo a mi opositor...
veces visto 1452 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Yo también quiero ser expresidente
Escrito por Paco Arias, Añadido: 11 de Abr, 2011
En el desastroso cuando menos, mundo de la política española, ya nada o casi nada, nos puede causar sorpresa a los sufridos y pacientes ciudadanos de este país. Por eso, cuando llega a nuestro conocimiento lo que cobran los anteriores presidentes del gobierno de la nación, no podemos evitar, que se nos...
veces visto 1533 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La ciudad que yo sueño
Escrito por camairiba, Añadido: 17 de May, 2010
Las ciudades de mi departamento no han sufrido cambios cualitativos significativos en las últimas décadas y a estas alturas empiezan, comenzando por la capital, a verse rezagadas con respecto a ciudades intermedias como Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Montería y varias otras que sin gozar de...
veces visto 1523 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Narcobloqueo
Escrito por mauriciomy, Añadido: 18 de Ene, 2011
Indignante y a la vez alarmante es lo que se está viviendo dentro de la zona metropolitana de Guadalajara,  debido que el sábado pasado integrantes del grupo de sicarios autodenominado La Resistencia, realizo diversos ataques en 4 diferentes puntos de la ciudad, estos ataques se desataron a base de una serie de...
veces visto 1539 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios