Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Del desierto agrario al vergel de especie. La Fundación Gabriele

veces visto 1562 Veces vista   comentario 1 Comentarios

¿Qué hemos hecho del paisaje natural con nuestra agricultura convencional? Un campo tras otro en concentración parcelaria rentable. Pero a los animales silvestres sólo se les ve raras veces, pues allí donde se han hecho desaparecer las filas de setos y los árboles, apenas se escucha el canto de un pájaro, ni aparece animal alguno. Sobre campos pelados, donde no hay protección alguna, los animales silvestres no encuentran un espacio para vivir y si además se trata a las plantas y al suelo con química, los animales simplemente pierden sus fuentes de alimentación.

Pero hace aproximadamente diez años la Fundación Gabriele Internacional comenzó a hacer revivir este desierto agrario. En una región alemana de la baja Franconia sobre un despoblado paisaje se fueron plantando setos, metro tras metro, se reforestaron islas de árboles y se crearon biotopos de piedra y biotopos acuáticos. Los setos de Benjes protegen a las reforestaciones y cultivos biológicos y con los nuevos setos fueron regresando también muchas especies animales.

Y el resultado es: que tan sólo diez años después en torno a la granja Gut Terra Nova, se ha recuperado una variedad de especies sin parangón.

En el año 2010 la Fundación Gabriele Internacional hizo un recuento de las especies encontradas con resultados excelentes y que sobrepasan todas las expectativas. «Entre las aves que han anidado y habitan esta reserva natural se encuentran 88 especies de pájaros y 21 de ellas están en la lista de peligro de extinción.”¿No es esto todo un tesoro en Baviera?” – apunta el profesor Berthold, ornitólogo  especializado de la Universidad de Max Blank en Alemania. Y sigue diciendo: «Aquí se encuentran hasta 27 Zarzeras!  Para encontrar tantos pájaros de esa especie tengo que recorrer al menos la mitad del lago Constanza, porque setos como los que aquí hay, no existen ya. ¡Realmente esto es algo excepcional!»

Pero también los biólogos y entomólogos han descubierto una gran variedad de especies. «Tan solo de Mariposas se han encontrado 42 especies diferentes, lo que corresponde a un número muy elevado» – apunta el entomólogo Jochen Walz-  «Yo me sorprendí bastante porque esta zona era antes un simple paisaje agrario, es decir solo pastizales de campos agrícolas. Y si en Alemania visitas los campos agrícolas encuentras como máximo 5 especies de mariposas, las especies más frecuentes, y además con muy poca densidad de población, quizás te encuentras con una mariposa por Km. Pero encontrarse aquí con 42 especies, es algo grandioso. Y los motivos de ello son evidentes cuando se sabe como se cultiva aquí, y la riqueza extrema de los setos, porque prácticamente cada parcela está rodeada de un seto, unida además a praderas de hierba que tienen una anchura de metro y medio o dos metros. Y naturalmente encuentras gran variedad de estructuras y con ello una enorme variedad de plantas e igualmente de mariposas. Es decir que con toda seguridad esta zona se gana la condición de Parque Natural Protegido, eso es indiscutible.»

También se han catalogado en estos terrenos 7 especies de murciélagos muy poco frecuentes y que por regla general son especies protegidas. Es decir amenazadas de extinción con diferentes grados de gravedad.

La reparación a la naturaleza y los animales ya ha comenzado. Y esta es la meta de la Fundación Gabriele Internacional con sus miembros del consejo y representantes en más de 30 países en todo el mundo.

Muchos amigos de la naturaleza y organizaciones del medioambiente a nivel mundial dirigen su atención en esta preciosa tierra que se encuentra en el corazón de Alemania y que ahora es amenazada por la construcción de un proyecto de carreteras.

Justamente en un tiempo en que está marcado por el cambio climático, por problemas medioambientales y catástrofes naturales, la Fundación Gabriele “hace escuela” a nivel mundial y muestra aquí una alternativa y una solución que está siendo realizada igualmente en muchos lugares del mundo, porque demuestra que está funcionando. Las personas van aprendiendo a valorar y conservar el medio ambiente y a fomentar un nuevo trato con la naturaleza y los animales. Tu voz es importante y de una gran ayuda. Por favor entra en la Web www.fundacion-gabriele.org y colabora con tu firma. Porque este es el comienzo de un nuevo tiempo.

Fundación Gabriele

www.fundacion-gabriele.org

Clasificación: 1.9 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Graciela 04 de Jul, 2011
0

Hoy he descubierto su programa. Felicitaciones

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4510 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3212 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11513 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5661 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios