Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo elegir una Cámara Digital?

veces visto 3362 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cómo elegir una Cámara Digital?

Esta guía pretende orientar a aquellas personas que desean introducirse en el mundo de la fotografía digital, ya que es muy común toparse con una avalancha de características técnicas inentendibles para la mayoría de los mortales.

Básicamente es una guía para poder elegir que tipo de cámara se adapta mejor a nuestras necesidades y de esa forma evaluar las distintas ofertas que hay en el mercado.

Si quieres dejar algún comentario sobre esta guía, hacer preguntas sobre temas no incluidos, o simplemente saludar, no dejes de visitar el foro de esta guía.

Contenidos

1. Pantalla

2. Resolución

3. Lente de la cámara

4. Tamaño de la cámara

5. Almacenamiento

6. Baterías

Pantalla

La mayoría de las cámaras viene con dos visores: uno óptico y una pantalla LCD.

El primero es el visor como el de las cámaras pocket tradicionales, en el que tenemos que observar a través de una mirilla.

Si la cámara es del tipo reflex (o SLR), lo que veamos a través del visor es realmente lo que entra a través del lente de la cámara. Si la cámara NO es reflex, estaremos mirando a través de un "orificio" que se encuentra a un lado de la verdadera lente. Esto último produce que la foto tomada no tenga exactamente el mismo encuadre que habíamos elegido.

El segundo tipo de visor, es una pantalla de cristal líquido (LCD) como la de la foto superior, donde podemos ver exactamente el encuadre de la fotografía, como así también la foto que acabamos de tomar, funciones y características de la cámara en cuestión. Este tipo de pantallas usualmente presentan un ligero retraso respecto de la imagen que realmente capturan, es decir: vamos a estar viendo una imagen en la pantalla y, cuando accionemos el disparador de la cámara, la foto capturada puede no ser exactamente igual a lo que veíamos (usualmente este retraso son algunos milisegundos... lo suficiente para capturar un parpadeo de ojos o un ligero movimiento). Otro "efecto secundario" que aparece al utilizar mucho este tipo de pantallas es que aumenta el consumo de baterías (en algunas cámaras se puede prender/apagar la pantalla LCD para reducir el consumo de las baterías). La gran ventaja de este visor, es que permiten ver como ha quedado la fotografía una vez que ha sido capturada.

Un dato a tener en cuenta a la hora de utilizar cámaras reflex/SLR es que, en la gran mayoría de los modelos actuales, el visor LCD solo se utiliza para ver las fotos obtenidas y utilizar las diversas funciones de la cámara, ya que el encuadre se realiza a través del visor óptico.

Resolución

Apenas entremos a algún negocio para mirar los modelos de cámaras disponibles, nos toparemos con los MegaPixels (MP). Éste es un indicador de cuantas pequeñas partes (pixels) de información puede capturar la cámara para luego recomponer la imagen en la memoria intermedia y guardarla a posteriori en algún dispositivo de almacenamiento (de los cuales nos ocuparemos mas adelante).

Es un indicador directo de la resolución de la máquina, o sea, nos va a decir que tan grande podemos imprimir una imagen o que tanta calidad puedo esperar de la misma al verla en la pantalla.

Si viviéramos en un mundo perfecto, podríamos decir que a mayor cantidad de MegaPixels, mejor resolución final tendríamos. Pero lamentablemente vivimos en la Tierra, y existen otros factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la resolución final de una imagen, como por ejemplo el interpolado y la compresión utilizada.

Pero no vamos a dejar que estas trabas menores nos priven de dar ejemplos generales. Por ejemplo, si tenemos una cámara de 1 megapixel, las imágenes que obtendremos serán de aproximadamente 10x15 cm., de 1.3 a 1.5 megapixels la imagen tendrá 13x18, y así sigue.

Entonces, lo que tenemos que evaluar es que tipo de uso le daremos a nuestra cámara. Si el 99% de las fotos serán para enviar por mail o publicar en la Web, con una cámara de 1 megapixel bastará, pero si nuestra intención es hacer copias más grandes que las que enuncié mas arriba, deberemos avanzar en la escala de megapixels.

En la tabla que aparece a continuación, tenemos las características aproximadas de las resoluciones según la cantidad de megapixels de la cámara. Hay que tener en cuenta que si uno quiere imprimir en un tamaño mayor al especificado, la imagen perderá calidad y se "pixelará" es decir, al imprimir la imagen notaremos los puntos que los conforman, ya que serán demasiado grandes para ese tamaño.

Lente de la cámara

Después de la resolución, el factor más importante a tener en cuenta es el lente. Para sacar buenas fotos, la cámara tiene que tener ópticas de calidad (vidrio, nada de plástico).

Al igual que las cámaras mas baratas de 35mm, algunas cámaras digitales traen lentes fijos (sin ningún tipo de zoom), es decir, el lente siempre permanece en la misma posición y con el mismo ángulo de visión. La única manera que aquí tenemos de cambiar el encuadre para una foto, es acercarnos o alejarnos del sujeto o motivo a fotografía. Por ejemplo: no siempre podemos acercarnos todo lo que queremos a nuestro sujeto; y cuando lo estamos, la mayoría de los lentes fijos actúan como gran angulares, lo que significa que a corta distancia va a producir una distorsión notable en la foto (las narices se ven mas grandes, los ojos se separan, y las caras parecieran como si estuvieran dobladas hacia la cámara).

Los lentes con zoom, en cambio, nos dejan aproximarnos sin mayores problemas al sujeto a fotografiar sin necesidad de invadir su "espacio personal" y eliminando la distorsión que mencionábamos más arriba.

Podemos también cambiar el encuadre de la foto sin movernos del lugar, acercándonos o alejándonos con el zoom desde un ángulo de visión de un gran angular hasta el de un teleobjetivo (y cualquier punto intermedio).

También otra ventaja es que el zoom, tiende a "acercar" los objetos distantes.

Comúnmente, los lentes zoom se caracterizan por el grado de acercamiento que producen, que no es otra cosa que la diferencia que hay entre el ángulo de visión más amplio y el mínimo. Por ejemplo, un zoom 1:3 o 3x significa que el rango máximo del zoom es 3 veces mas lejos que la distancia en modo gran angular (o sea, el mínimo del zoom). Obviamente, este tipo de lentes encarecen la cámara, pero realmente vale la pena contar con un buen zoom y tal vez sacrificar megapixels de resolución (obviamente todo depende del uso final que se le dará a la cámara).

Una cosa que hay que tener muy en cuenta es que muchos fabricantes anuncian con gran espamento que sus modelos tienen "zoom digital" o "teleobjetivo digital", pero esto no es realmente un lente, sino que lo que hace es estirar la imagen original más allá de sus limites, lo que generalmente produce la pixelación o escalonamiento. Por este motivo es que muchos fabricantes incluyen dentro de las funciones de la cámara, algoritmos de corrección de imagen, que una vez aplicados, dan la impresión de que "suavizan" la imagen. Así que, fíjense bien a la hora de elegir un modelo que la cámara tenga un zoom óptico que magnifique la imagen por si mismo y no por técnicas de manipulación digital (no hay problema si la cámara cuenta con ambos tipos de zoom).

Tamaño de la cámara

La tecnología de hoy en día, ha permitido fabricar modelos cuyos tamaños son tan pequeños que entran en un bolsillo, como así también cámaras que necesitan un colgante para llevarlas.

Entonces, ¿elegimos la cámara más pequeña que entra un bolsillo para tenerla siempre a mano? No necesariamente.

Como con todo lo demás, siempre hay contras. Las cámaras mas compactas generalmente tienen un zoom muy limitado o directamente no tienen zoom y también el precio es mas elevado por su aparente practicidad. Otra contra es que al ser tan pequeñas, no se tiene mucha estabilidad a la hora de sacar fotografías a baja velocidad y pueden salir movidas (salvo que usemos trípode). Por otro lado, hay algunas características de las cámaras que por si mismas nos exigirán cuerpos de mayor tamaño, Por ejemplo: un lente zoom de largo alcance (obviamente una cámara con 10x de zoom no nos va a entrar en el bolsillo!). La mayoría de las cámaras de alta resolución tienden a caer dentro de lo que llamaríamos "grandes" (aproximadamente del mismo tamaño que una reflex 35mm).

En este punto tienes que evaluar tu nivel de fanatismo por la fotografía y decidir que tanto tamaño y peso esta dispuesto a llevar en pos de una buena fotografía.

Almacenamiento

La mayoría de las cámaras utilizan tarjetas de memoria, dentro de las cuales podemos encontrar diversas tecnologías y fabricantes. Algunas máquinas ya en desuso utilizan disquetes de 3½, pero fueron quedando obsoletas por el tiempo en que tardan en grabar las imágenes y por la perdida de calidad que se produce al estar limitados por la capacidad de 1.4 megabytes (MB de ahora en adelante).

Las tarjetas de memoria no tienen tantos límites. De hecho, la capacidad de las mismas pueden empezar en los 4MB hasta varios GBs (Gigabytes: 1GB = 1024MB). Por lo que de esta manera tenemos una forma rápida y sencilla de almacenar grandes cantidades de información, que en nuestro caso serán fotografías en la mejor resolución y, en consecuencia, mayor tamaño.

Podríamos comparar las tarjetas con los rollos fotográficos de las máquinas 35mm, ya que al agotarse el espacio disponible, podemos introducir una nueva tarjeta y continuar con nuestra labor. Cabe destacar que estas memorias se pueden re-escribir, es decir, una vez que sacamos las fotos y las bajamos a una computadora o las imprimimos, las podemos borrar y volver a utilizar.

Algunas maquinas muy baratas (se ven poco en nuestro mercado) tienen memorias fijas, es decir, no intercambiable. La gran contra es que no hay forma de expandir la capacidad, por lo que no recomiendo comprar un modelo de éstos.

Volviendo a las tarjetas de memoria, tenemos varios de las mismas disponibles. Las más difundidas son las Secure Digital (SD), Compact Flash (CS), Memory Stick (MS), aunque también existen otros modelos como las XD Flash y las SmartMedia. A continuación presentaremos algunas características de cada una de ellas:

- Compact Flash: es el formato más usado en las cámaras digitales, pero también se utiliza para otro tipo de dispositivos. Existen dos versiones: Tipo I y Tipo II. Las Compact Flash Tipo I tienen una capacidad máxima de 256MB mientras que las Tipo II alcanzan capacidades de varios GB. Este tipo de tarjetas no es solamente el más utilizado, sino también el que tiene mas soporte por distintos fabricantes. Es usado por Canon, Nikon, Casio, Minolta y HP entre otros. IBM posee un modelo llamado Microdrive, que tiene el mismo formato de una Compact Flash pero puede almacenar más de 1GB de información e internamente es como un minidisco rígido.

- Smartmedia: son muy similares a las Compact Flash aunque no son tan ampliamente soportadas y son más delgadas. Fabricantes como Olympus y Fuji utilizan este tipo de memorias, pero los nuevos modelos los lanzarán con memorias XD Flash, que será el reemplazo de las Smartmedia. Actualmente ya no hay modelos nuevos que utilicen este tipo de memorias.

- XD Flash: Son muy pequeñas y tienen velocidades de acceso (lectura/escritura) muy rápidas. La mayoría de los nuevos modelos de Olympus y Fuji las utilizan.

- Memory Stick: son las memorias exclusivas de Sony. La gran ventaja que tienen es que pueden ser usadas en todos los productos de Sony. La gran desventaja es que sólo pueden ser usados en productos Sony.

- Secure Digital (SD): estas tarjetas tienen la posibilidad de bloquear datos por lo que impiden el borrado de datos accidentalmente. Se las utiliza ampliamente en la mayoría de los modelos de las marcas más importantes.

En conclusión, a la hora de elegir tenemos que tener en cuenta el precio de estas tarjetas (por si queremos comprar memoria adicional a la que viene de fábrica) como así también el tamaño según el uso que le daremos. Por ejemplo, si tiene pensado ir de viaje y no tendrá conexión con una computadora, es conveniente comprar tarjetas de gran capacidad. Mientras que si se tiene acceso a una PC para bajar las fotos y grabarlas a un CD o algún otro dispositivo de almacenamiento, podremos borrar la tarjeta y seguir utilizándola el resto del viaje.

Baterías

La energía de la cámara es muy importante. A ninguno de nosotros nos gustaría que en el medio de una sesión, una fiesta, o un viaje nos quedáramos sin batería y no pudiéramos seguir sacando fotos. O sea, sin batería o pilas, la cámara no es más que un accesorio molesto e inútil.

Las cámaras digitales consumen mucha energía (especialmente cuando se utiliza el flash!!... y otro tanto al utilizar continuamente la pantalla LCD), por lo que las pilas alcalinas no sirven para éstas. Es por eso que se recomienda usar, en el caso de pilas AA, baterías recargables NiMH (Nickel-Metal Hybride) y un buen cargador. Una gran ventaja que tienen este tipo de baterías es que son de menor costo que las baterías propietarias y que, si en algún momento nos quedamos sin pilas, podemos comprar pilas AA en casi cualquier comercio.

En el caso de las cámaras que utilizan baterías propietarias. Éstas pueden ser NiMH o de Lithium Ion (Li-Ion). Generalmente este tipo de baterías son mas compactas, y les recomiendo comprar una adicional como resguardo si es que no van a tener acceso a un enchufe para poder recargar la batería principal por un período prolongado de uso. Las cámaras que utilizan este tipo de baterías, generalmente las incluyen de fábrica. El costo de adquirir baterías adicionales de este tipo es mayor que el de las pilas.

Autor: MejorNegocio.com http://compras.mejornegocio.com

Clasificación: 2.5 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tipos de Topologías de Red: Red en Bus
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
En este tipo de topología de red, todos los nodos de una red están conectados a un medio de transporte común que tiene dos puntos finales. Todos los datos que viajan a través de la red se transmite a través de un medio de transmisión comunmente conocido como Bus o columna vertebral de la red. Cuando el medio...
veces visto 5032 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Precauciones
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 20 de Jun, 2010
La primogénita y elemental contabilidad que mecanicé allá por el año 1983 la realicé en un primitivo ordenador mastodonte, donde había que meter grandes discos cada ciento y pico de apuntes y siempre con el alma en vilo por si se te iba la información (con qué cara le decía al jefe que había perdido todo...
veces visto 2095 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Televisores LED de Toshiba
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
El monitor es cada día tomado más en cuenta por las compañías fabricantes, por lo que han decidido darles un gran valor agregado a todas ellas, presentando agregados muy innovadores, capaces de convertirlos en verdaderas piezas de valor, las mismas que van a complementarse debidamente con el sistema que los...
veces visto 1800 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las 10 Tendencias del Mundo Digital en el 2011
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 15 de Feb, 2011
Recientemente, la firma comScore (firma líder en estadisticas y medición del mundo digital) dio a conocer las 10 tendencias digitales que se mantendrán durante los próximos meses; el crecimiento de las redes sociales, el correo electrónico utilizado desde otras plataformas y dispositivos y el uso del video a...
veces visto 2806 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Equipos informáticos y topologias de red para mejorar la productividad
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Ago, 2010
En muchas empresas la compra de equipos informáticos se realiza pensando en un equipo multipropósito que en ocasiones ya viene corto de prestaciones cuando son nuevos. Tipos de topologias de red y equipos con Windows XP y 256 MB de RAM son habituales en muchas empresas. Esto, en mi opinión, es un error. Las...
veces visto 3278 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios