Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos para escoger una bicicleta estática

veces visto 2073 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En muchas ocasiones hemos oído algunos comentarios como “me compraré una bicicleta estática porque quiero adelgazar”, pero justamente la bicicleta no es el tipo de máquina ideal para conseguir dicho propósito.

Las bicicletas estáticas son de todas formas las más demandadas porque tienen ventajas como:

- ser las máquinas de fitness más baratas -

ocupar poco espacio, ser ligeras y fáciles de mover

- no ser necesaria ninguna formación ya que casi todos sabemos pedalear

- permitir graduar desde cero la intensidad del esfuerzo

- ser un ejercicio sin impacto con el piso reduciendo el riesgo de lesiones

- ejercitarse a resguardo ante inclemencias del tiempo como lluvia, nieve, calor tórrido, etc…

Las bicicletas estáticas están recomendadas para mantener la forma, fortalecer las rodillas o recuperarse de lesiones. Además son ideales para personas con problemas de rodilla o para personas mayores, ya que suelen tener una estructura de perfil bajo permitiendo que las personas de edad avanzada o en rehabilitación puedan acceder a ella de manera muy fácil. Existen bicicletas con la entrada muy baja que facilitan mucho el acceso como la Golf M y la P Eco de Kettler.

Además, en la mayoría de modelos el sillín es regulable vertical y también horizontalmente. En cuanto a las desventajas, podemos destacar que no son las más eficientes para adelgazar. En la bicicleta estática sólo se mueve el tren inferior y en general se está viendo la televisión si se está entrenando en el gimnasio o se está leyendo un libro o incluso navegando por internet si se está entrenando en casa. Esto comporta que el ritmo disminuya por debajo de lo que se considera un buen entrenamiento quemagrasas, es decir, trabajando al 65% del ritmo cardiaco entre 20 y 30 minutos. Lo que finalmente suele suceder, es que el usuario deja de ejercitarse al no conseguir su objetivo de adelgazar.

Por el contrario, si mantenemos una actividad aeróbica similar a la de una cinta de correr, manteniendo una frecuencia cardíaca de al menos 100/120 pulsaciones (superior al 65% del ritmo cardiaco), siempre después de un buen entrenamiento, y con un tiempo de trabajo superior a los 30 minutos con un total semanal que debería acercarse a las 4 horas, podremos conseguir el objetivo de adelgazar. Es decir, se puede adelgazar usando una bicicleta estática siempre que el ejercicio físico se intenso. Si no es así, disfrutaremos del placer de estirar las piernas durante unos minutos aumentando nuestra sensación de bienestar pero sin gran consumo energético.

Aunque anteriormente ya se han apuntado algunas desventajas, a continuación se detallan algunas:

- ejercicio monótono, lo que provoca, como ya se ha comentado, que mientras nos ejercitamos estemos viendo la televisión

- acción muscular muy limitada, y concentrada en el tren inferior (cuádriceps y gemelos)

- esfuerzo energético muy inferior al realizado en una cinta de correr, aproximadamente 1/6 menos). Es decir, por cada kilómetro realizado en la cinta, se deben realizar 6 kilómetros en la bicicleta estática

 - molestias en el hueso cóccix si no utilizamos un asiento apropiado Actualmente hay multitud de modelos de bicicletas estáticas en el mercado, en su mayoría con precios que van desde los 150 hasta los 1.000€.

 Para elegir una bicicleta estática se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

- Tipo de resistencia: actualmente, la mayoría de bicicletas incorporan un sistema magnético de resistencia que ofrece un movimiento fluido y silencioso. En función del modelo, la resistencia magnética se puede controlar manualmente mediante una rueda situada en la estructura de la bicicleta, generalmente bajo la consola, o electrónicamente desde el monitor LCD en el caso de las bicicletas con conexión a la red eléctrica.

- Peso, dimensiones y regulaciones: es muy importante escoger la bicicleta idónea teniendo en cuenta nuestro peso y la intensidad y frecuencia con la que nos queramos ejercitar, ya que la estabilidad sobre la bicicleta es muy importante. Si el manillar es ajustable, a ser posible vertical y horizontalmente, nos podremos encontrar nuestra posición ideal.

 - Control del Ritmo Cardíaco: la mayoría de modelos incorporan sensores en el manillar para controlar nuestro ritmo cardíaco. En algunos modelos de bicicleta, el monitor LCD sólo nos muestra su lectura, pero en otros también es utilizado por los programas que incorporan para aumentar o disminuir el nivel del ejercicio.

- Programas: como ya se ha indicado anteriormente, algunas bicicletas estáticas incorporan programas predefinidos que reproducen distintos tipos de entrenamiento para poder alcanzar distintos objetivos. En algunos programas se utiliza el ritmo cardíaco para aumentar o disminuir el nivel del ejercicio. Estos ejercicios predefinidos se aconsejan para quienes quieren disminuir de peso o aumentar la resistencia aeróbica.

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colección de calcetines Happy Socks
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 06 de Ene, 2011
Happy Socks es para muchos la marca por excelencia en cuestiones de calcetines o medias como tambien se les llama en muchos lugares del mundo ya que además de sorprender con cada temporada, la calidad es excelente si la comparamos con su precio (un par nos puede costar unos 7 euros, que equivalen a uno 13...
veces visto 2909 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cuántos aeróobicos se necesitan para eliminar grasa del abdómen?
Escrito por nokga, Añadido: 04 de Jun, 2010
Es ampliamente conocido el hecho de que se necesita del ejercicio aeróbico para eliminar grasa corporal. Sin embargo no está muy claro cuánto de este cardio se necesita hacer para aplanar el estómago. Entonces surge la duda... ¿cuánto cardio hacer para eliminar la grasa del abdomen? ¿cómo saber si no...
veces visto 2598 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Recomendaciones al momento de hidratarse en el fitness
Escrito por ElysisOne, Añadido: 24 de Mar, 2011
Si hay algo lo suficientemente claro en esto del fitness, es que todas las personas somos diferentes, lo que conlleva a que debamos conocer poco a poco como reacciona nuestro organismo durante los procesos de entrenamiento. La hidratación en el fitness es algo fundamental al momento de ejercitarse, y hacerlo...
veces visto 2223 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Conoces las Máquinas en Tu Gimnasio?
Escrito por kevinc0le, Añadido: 08 de Mar, 2013
Las máquinas en el gimnasio son cosas muy útiles para ayudarnos lograr nuestra meta de tener buenos cuerpos. Cada una de ellas atacan un grupo específico de músculos para darnos la oportunidad de ver resultados lo más corto tiempo posible. Sin embargo, mucho de nosotros no conoce mucho estas máquinas.
veces visto 10346 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Efectos del método Pilates para el alivio del dolor
Escrito por Jhonatan World Hoyos, Añadido: 28 de Sep, 2011
Casi todas las personas han experimentado fuertes dolores en el cuello y en los hombros, en la espalda baja, las caderas, rodillas, tobillos o han sufrido un daño físico importante. Está demostrado que el método Pilates sirve para aliviar el dolor en muchas regiones del cuerpo humano. Muchos médicos,...
veces visto 2745 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios