Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El aceite de argán, conoce este elixir milenario

veces visto 787 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Históricamente los bereberes han utilizado el aceite de argán como método medicinal, ingerido y aplicado exteriormente, el aceite era utilizado con fines terapéuticos especialmente para curar la varicela, aliviar los dolores reumáticos, el dolor de estomacal entre otros muchos, las mujeres lo utilizaban para proteger la piel de sus bebés y de ellas mismas al igual que su cabello de las inclemencias del tiempo, otro uso muy difundido era para dar masajes relajantes y aliviar dolores musculares.

El aceite de argán no solo fue utilizado en medicina y cosmética por los bereberes sino también cumple un papel fundamental en su gastronomía, pues este aceite le da a la comida berebere su sabor tradicional.

Fue dado a conocer por primera vez por los fenicios que comerciaban con Marruecos, después se difundió por Egipto y de ahí al resto del mundo. Sin embargo, fue hasta 1867 en una feria en parís donde Marruecos dio a conocer al mundo el maravilloso aceite de argán que fascinaría al mundo entero.

A principios de los noventa algunos científicos se interesaron en las propiedades del aceite de argán y al analizar este curioso aceite descubrieron que contenía un alto contenido de ácidos esenciales, que son antioxidantes naturales, lupeol, que favorece la formación de queratina polifenoles y fitoesteroles, que son antisépticos y desinflamatorios naturales, por lo que su descubrimiento dio paso a una demanda cada vez mayor de este aceite.

Para elaborar en la antigüedad este aceite, la principal mano de obra (o mejor dicho la principal boca) eran las cabras, que subían a los arboles de argán que crecen en la franja meridional de Marruecos, comían sus frutos, y al no digerir las semillas eran regurgitadas y la gente (principalmente mujeres) las recolectaban de forma sencilla y sin esfuerzo, pero esta forma tenía un inconveniente, el aceite adquiría un sabor desagradable, otra forma era recoger los frutos cuando caían del árbol, dejarlos secar y luego sacarles el hueso, de esta forma se adquiere un aceite inodoro muy preciado culinariamente.

Después de ello parten las semillas y sacan tres pepitas, las tuestan (dándole el sabor almendrado característico del aceite de argán), después las muelen hasta obtener una especie de miel, después se hacen unas bolas con esta miel, las dejan secar mínimo una semana y de esta pasta se obtiene finalmente el aceite.

El aceite de argán ha sido investigado duramente y se ha descubierto que las propiedades del aceite de argán ayuda a la piel a regenerarse, previene algunas infecciones cutáneas, es cicatrizante, tiene efecto antibiótico, bactericida y fungicida, favorece la restauración de las uñas y pelo, ingerido baja los niveles de colesterol, previene enfermedades como el cáncer y la diabetes, así como favorece la regeneración de células, y aun falta mucho mas por descubrir.

No por nada esta antigua cultura lo utilizo el aceite de argán como elemento imprescindible en su medicina dentro de su cultura pasando la información de padres a hijos desde hace miles de años, y fue el secreto de belleza de las mujeres bereberes de generación en generación.

¿Te gustaría conocer más de las propiedades del aceite de argan? Continua leyendo mis artículos y descubre los grandes beneficios del aceite de argan.

Clasificación: 2.1 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunos consejos sobre como llevar el maquillaje de novia
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 23 de Oct, 2010
Es bien sabido que el día de la boda puede llegar a ser muy estresante tanto para la novia como para el novio. Pero en un mayor sentido una novia por más  que está viviendo su día soñado debe pasar por una larga etapa de preparación en donde factores como el maquillaje de novia y el vestuario se pueden...
veces visto 2980 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Maquillaje de la casa Chanel para primavera 2011
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Oct, 2010
El foco del maquillaje para la próxima primavera 2011, serán los ojos y ahumados. Chanel ha destacado el resplandor que es posible de encontrarse en las perlas negras, grises o blancas integradas con el brillo de las joyas de fantasía. Los labios, como era de esperarse, tienen que destacar por su sobriedad...
veces visto 2171 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para aplicarse el Maquillaje Arabe
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hay más y más mujeres que se interesan por el maquillaje árabe. ¿Quién no lo estaría?. La forma de cómo aplicarse el maquillaje permite agregar más definición en los ojos. Este magico maquillaje pone de manifiesto la belleza real y, de hecho, una chispa de belleza en los ojos increible. Consejos del...
veces visto 6762 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Polvos bronceadores
Escrito por MARIA PILAR, Añadido: 25 de Jul, 2011
El tono bronceado de la piel se considera un sinónimo de salud y de buena cara Tal vez tengáis un color paliducho y os guste lucir un colorcito más bronceado, sobre todo en la zona de la cara, cuello y escote. Pues bien , siempre tenemos una opción que es la de los polvos bronceadores o también llamados...
veces visto 8403 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En dónde comprar aceite de argán para uso cosmético?
Escrito por luciaperalta, Añadido: 19 de Mar, 2011
El aceite del fruto del árbol de argán ha demostrado su eficacia en hidratar, suavizar, dar elasticidad, ayudar en problemas de acné, entre otras múltiples funciones a la piel del rostro ya sea seca, resquebrajada, normal, grasa o mixta, y no solo en piel se han visto sus beneficios sino también en el cabello...
veces visto 1645 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios