Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Documentando la fotografía digital

veces visto 2888 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La fotografía digital, está protagonizando un crecimiento espectacular acercando la fotografía a grandes sectores de consumo incluso mucho mayor que la que existía con la fotografía analógica. Esto añadido a que gran número de dispositivos llevan incorporadas cámaras fotográficas, hace que cada persona podamos ser un punto clave para poder dejar reflejado cada momento.

Pero como todos los crecimientos desmesurados, la adaptación a estos nuevos métodos, llevan asociados otros problemas a los que nos tendremos que enfrentar y si no corremos en este aspecto, corremos el riesgo de que la tecnología vaya en nuestra contra.

Hace poco escribía sobre el problema que conlleva el almacenamiento de la fotografía digital y los problemas que surgían por su vulnerabilidad. Pero ahora escribo por otro aspecto, que aunque menos crítico que ese almacenamiento que contaba, no deja de tener su importancia de cara a que la fotografía digital tenga su utilidad.

La facilidad que tiene la fotografía digital para que disparemos infinidad de fotos, hace que, por un lado no descartemos fotos y por otro lado que tengamos que manejar un número desorbitado de ficheros. Esto puede hacer que la foto más preciada que tenemos, se pierda en la inmensidad de un mar de ficheros totalmente desorganizados. Por tanto, tenemos que centrarnos en un punto importante que es la organización y documentación de las fotos.

Actualmente existen un número importante de programas que sirven para organizar y clasificar fotos, pero para hacerlo correctamente debemos buscar un sistema estable, fiable, seguro y sobre todo útil y fácil de manejar. Tenemos que tener en cuenta que cuando empezamos con la fotografía digital, nos planteamos manejar unos cientos de fotos, cantidad relativamente fácil de administrar. Pero como en todo, debemos tener miras al futuro sobre lo que va a significar el número de fotos que vamos a tener en muy pocos años. Ya que en muy poco tiempo podemos vernos en la necesidad de manejar miles de fotografías y no digo nada si nos vamos a largo plazo, la de ellas que pueden ser.

Estas soluciones de software nos permiten además de organizar las fotos, el poderlas documentar. Es decir, describir lo que sale en cada foto, las personas que son, el paisaje, donde se hizo, etc. Esto nos permitirá hacer en el futuro búsquedas sobre algún aspecto concreto de una foto y localizarla. Esto que es relativamente sencillo, si lo llevamos al día, cada vez que descarguemos las fotos en el ordenador, las documentamos, puede ser práctico y una carga de trabajo repartida. Lo que pasa es que esto, no suele suceder y nos encontramos que la mejor metodología que nos habíamos propuesto para documentar las fotos desde el principio, la incumplimos casi desde el primer día y el día que nos queremos actualizar tenemos ya una carga de trabajo previa importante ya que las fotos se han convertido de repente en miles, por lo que las fotos quedan sin documentar.

Pero tengamos buena fe y supongamos que se lleva más o menos al día la documentación de nuestras fotos para luego poder realizar búsquedas sobre las mismas. ¿Qué sistema utilizan la mayoría de los programas que existen para organizar y documentar fotos? Normalmente lo que hace es asociar la documentación al nombre de un fichero (la foto) y posteriormente, en otro fichero, escribe dicha documentación en una base de datos propietaria, es decir cerrada para sólo poderla usar con ese programa y lo almacena. En ese fichero escribe la ubicación de la foto y todos los datos que le queramos o podamos añadir para que quede documentada.

Pero ahora nos surge otro problema. Toda la documentación queda almacenada en un único fichero. Esto quiere decir que la documentación de miles de fotos queda recogida en un solo fichero. ¿Qué pasa si ese único fichero se pierde, corrompe, se borra por error, formateamos el disco duro? Pues sencillamente, que perdemos toda la documentación de las fotos y todas las horas que le hayamos dedicado a dicho trabajo. Además al ir ligado a los distintos ficheros que son las fotos, al cambiarlos de ubicación desde fuera del propio programa, por ejemplo cambiar las fotos de carpeta, la documentación también se perdería sin posibilidad de recuperarla. Así que generamos demasiada información que depende de un solo fichero. Ficheros de fotos, podemos perder o estropear algunos, total o parcialmente, pero cuantos más ficheros sean, más difícil es perder todo, pero este fichero, si se pierde, se pierde toda esa documentación y habría que empezar de nuevo desde el principio.

La solución que se da a este problema es NO utilizar este tipo de solución para documentar nuestras fotos. A no ser que seamos extremadamente cuidadosos tanto en la conservación del fichero con su respaldo de copias de seguridad y con los cuidados necesarios para evitar que se pierdan o estropeen esos datos. Así como un exhaustivo seguimiento de posibles cambios de ubicación. O también buscar una solución a escribir dicha documentación en cada una de las fotos. Es decir, no depender de ese único fichero sino que cada foto lleve consigo su documentación y se ponga donde se ponga esa foto, que la documentación vaya siempre con ella.

Para esta segunda opción existe una solución que puede ser de gran utilidad si se tienen las herramientas adecuadas. Toda fotografía digital tiene un tipo de datos recogidos en cada una de ellas donde se especifican las características de la foto como fecha, hora, cámara con la que está realizada, así como la información relativa a como se ha tomado la foto. Esto se conocen como datos EXIF y cada foto lleva los suyos propios. La solución al problema que propongo es poder escribir la documentación en los datos EXIF para que siempre acompañen a la foto. Esos datos pueden ser vistos por distintos visores existentes en el mercado, muchos de ellos freeware y poder hacer búsquedas. No es una solución muy abierta ya que pocos programas permiten escribir un campo de comentarios de las fotos pero es muy fiable.

Y ya como añadido a la solución anterior, si estamos hablando de documentar miles de fotos, deberíamos buscar un programa que permita exportar dichas documentaciones, ligadas a un nombre de fichero y que lo escriba en los datos EXIF sin necesidad de ir escribiendo en cada foto, una por una campos similares si no sólo lo que diferencie a la foto de otra tomada en similares circunstancias.

No es sencillo pero se puede hacer, en siguientes escritos describiré algunas soluciones existentes en el mercado respecto a este tema.

http://www.laestaciondetren.net

Clasificación: 1.9 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tipos de Topologías de Red: Red en Bus
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
En este tipo de topología de red, todos los nodos de una red están conectados a un medio de transporte común que tiene dos puntos finales. Todos los datos que viajan a través de la red se transmite a través de un medio de transmisión comunmente conocido como Bus o columna vertebral de la red. Cuando el medio...
veces visto 5081 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Precauciones
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 20 de Jun, 2010
La primogénita y elemental contabilidad que mecanicé allá por el año 1983 la realicé en un primitivo ordenador mastodonte, donde había que meter grandes discos cada ciento y pico de apuntes y siempre con el alma en vilo por si se te iba la información (con qué cara le decía al jefe que había perdido todo...
veces visto 2106 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Televisores LED de Toshiba
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
El monitor es cada día tomado más en cuenta por las compañías fabricantes, por lo que han decidido darles un gran valor agregado a todas ellas, presentando agregados muy innovadores, capaces de convertirlos en verdaderas piezas de valor, las mismas que van a complementarse debidamente con el sistema que los...
veces visto 1813 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las 10 Tendencias del Mundo Digital en el 2011
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 15 de Feb, 2011
Recientemente, la firma comScore (firma líder en estadisticas y medición del mundo digital) dio a conocer las 10 tendencias digitales que se mantendrán durante los próximos meses; el crecimiento de las redes sociales, el correo electrónico utilizado desde otras plataformas y dispositivos y el uso del video a...
veces visto 2818 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Equipos informáticos y topologias de red para mejorar la productividad
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Ago, 2010
En muchas empresas la compra de equipos informáticos se realiza pensando en un equipo multipropósito que en ocasiones ya viene corto de prestaciones cuando son nuevos. Tipos de topologias de red y equipos con Windows XP y 256 MB de RAM son habituales en muchas empresas. Esto, en mi opinión, es un error. Las...
veces visto 3307 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios