Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pronósticar productos nuevos a través de Analogías

veces visto 4023 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El presente artículo está basado en el escrito para Forecast 101 por Eric Stellwagen vicepresidente y cofundador de Bussiness Forecast System, casa productora de Forecast Pro. En el artículo se explica la base conceptual del enfoque para generar un pronóstico por analogías y como aplicar este método.

El concepto detrás de un pronóstico por analogías hace referencia a la semejanza que puede haber entre la variable a pronosticar y un patrón esperado de demanda, en un escenario de negocios esta técnica se emplearía en aquellos productos que a pesar de ser nuevos en la compañía no son completamente nuevos en el mercado pues se analiza a partir de la información y patrones de productos con características similares.

Un paso crítico en el proceso es la construcción del patrón de demanda el cual definirá la forma en que el pronóstico se comportará. Para construir este patrón de demanda seguramente se necesitará acudir a un producto cuya demanda sea similar a la del nuevo producto.

Cuando se crea el patrón de demanda a usar en el producto usualmente se toma el porcentaje relativo de cada uno de los periodos en lugar de tomar la demanda unitaria del producto análogo, de lo contrario la demanda del nuevo producto seria exactamente igual, lo cual no es muy probable que suceda.

Para ilustrar la técnica se usaran dos ejemplos: El primero de ellos para un nuevo producto el cual no tiene información histórica y en el segundo caso un producto con muy corta historia.

En la Figura se muestra el producto existente sobre el cual se va a realizar la analogía, en este caso se usara el porcentaje relativo y el porcentaje relativo acumulado.

Pronóstico a través de analogías sin demanda histórica.

El primer paso en este escenario es estimar la demanda total para un horizonte específico, por ejemplo un año. Esta estimación se puede hacer a partir de métodos cualitativos como una investigación de mercado o el método delphi.

Una vez se ha estimado la demanda total para el periodo especifico se usan los porcentajes específicos de la serie análoga para asignar a cada periodo el porcentaje especifico de la demanda total estimada, el resultado será una curva similar a la de la serie análoga pero con una escala más acorde a la demanda del nuevo producto.

La figura ilustra el pronóstico generado a partir de una serie análoga para una demanda total estimada en un horizonte de 12 meses. Note que la forma de la curva del pronóstico es idéntica a la de la serie análoga.

Pronóstico a través de analogías con demanda histórica.

En este caso se puede utilizar la sumatoria de la demanda histórica existente y el porcentaje relativo acumulado de la serie análoga, para estimar el total de la demanda para el horizonte de pronóstico definido.

Para ilustrar este enfoque se asume que la demanda total estimada del producto analizado para un horizonte de pronóstico de 12 meses es de 20000 unidades. Después del lanzamiento del producto durante los primeros 3 meses se demandaron 5000 unidades, lo procedente es calcular la demanda para los periodos restantes del horizonte de pronóstico utilizando la seria análoga.

De acuerdo con el porcentaje relativo acumulado de la serie análoga los 3 primeros meses corresponden al 31.847% del total de la demanda, entonces la demanda restante será igual a 5000/0.31847 = 15700; este valor es significativamente menor al total estimado en un principio que equivalía a 20000 unidades.

En la figura de la izquierda se muestra el pronóstico usando el total de la demanda estimada para un los meses restantes del horizonte de pronóstico. La imagen de la derecha muestra el pronóstico estimado para el total del horizonte de pronóstico utilizando el total de la demanda esperada; note que la demanda histórica del producto no es tan optimista como se pensó inicialmente que lo sería.

Clasificación: 1.9 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mind de Colombia Manejo Informatico Industrial de Colombia www.mind.com.co Twitter: MindDeColombia Facebook: Mind de Colombia Linkedin:Mind de Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Curso audiovisual de gestión empresarial rentable
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Sep, 2011
En este curso te explicare los conceptos mas importantes para convertirse en un empresario con todas las letras. Estos conocimientos haran que finalmente salgas del cuadrante de autoempleo para pasar al de empresario. Descubre cómo crear varias empresas y ganar una fortuna sin trabajar en ellas. ¡Garantizado!....
veces visto 10973 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Introducción al Modelo de Gestión de Cuentas Claves
Escrito por Mind de Colombia, Añadido: 23 de Mar, 2011
Si bien la Planeación Estratégica hace parte del funcionamiento de la Gestión Empresarial, la Planeación de Cuentas Claves (KAM – Key Account Management) no ha tenido un análisis riguroso, que le permita posicionarse dentro de la Planeación Estratégica de las organizaciones. Por otra parte, es notable...
veces visto 8084 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Planos de Casas
Escrito por fachadas21, Añadido: 07 de May, 2011
Un plano es el diagrama de la arquitectura más fundamental, es una vista desde arriba que muestra la disposición de espacios en la construcción de la misma manera que un mapa, pero que muestra la disposición en un nivel particular de un edificio. Técnicamente, se trata de una sección de corte horizontal...
veces visto 11312 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder de la comunicación
Escrito por MRovira, Añadido: 08 de Jul, 2011
La Fidelización de los clientes es de las mayores preocupaciones de muchas empresas, para conseguirlo es básico escuchar a tu cliente para saber que quiere el cliente, cómo y cuándo , estableciendo un feedback con ellos. José Laguna, consultor de UNIT 4, nos recomienda una vía con la que tener esta...
veces visto 11050 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Para Saber El Oficio De Zapatero, No Vayas Al Peletero
Escrito por Andre Klein, Añadido: 04 de Jun, 2011
Hace ya unos cuantos años que ocurrió la historia que os voy a contar. La razón de recordarla es que, muy recientemente, se ha vuelto a dar un caso tan similar que me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza humana. Nuestra incapacidad de aprender de los errores de los demás hace que sigamos repitiendo los...
veces visto 11396 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios