Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El jefe como escudo humano

veces visto 1354 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El jefe como escudo humano

Los  buenos jefes se enorgullecen de ser escudos humanos , absorbiendo o desviando  molestias , que interfieren en el desarrollo de las labores de sus subordinados . Sean estas originadas desde fuera de la empresa ( malos clientes ) o dentro de la misma organización ( ordenes sin sentido ) , permitiendo que la vida de su gente sea menos difícil de lo que ya es.

 1.- Resistir los instintos: “ Aquí se hace lo que yo diga “

La preocupación mas importante de los buenos jefes es la carga de trabajo de sus subordinados. Eso unido a la urgencia de realizar reuniones de trabajo .

 Si usted quiere ostentar su poder y mostrar poco respeto  hacia su gente , llegue tarde  a la mayoría de las reuniones . Pero si desea que estén orgullosos de usted y que hagan un buen trabajo , entones empiece y termine las reuniones a tiempo.

2.- Peleas constructivas

En un medio donde hay respeto mutuo , las discusiones en torno a las ideas son un medio para el desarrollo de la organización. Los mejores jefes alientan batallas constructivas y permiten que las personas sientan que es seguro exponer sus opiniones , aun en presente del LIDER.

 3.- Intromisiones.

El buen jefe esta atento para esquivar o reducir algunas practicas organizacionales que pueden ser agobiantes.

Por ejemplo: En una empresa la evaluación del desempeño tomaba cerca de 02 horas por cada trabajador . Eso motivo buscar la alternativa para ver si se podría obtener los mismos resultados , pero de manera mas rápido. Lo que se produjo fue un análisis  de la ficha de evaluación ( un documento cargado con mas de 20 ítems ) , la cual fue simplificada , sin perder su importancia , logrando que la evaluación se complete en 20 minutos.

 4.-  Desafío a los idiotas

A veces hay que enfrentarse a otros lideres y grupos poderosos que obligan a la gente a aceptar sus malas ideas.

La pregunta aquí es : Debo  decidir si cumplo o me resisto a dichas ordenes.

Eso dependerá de lo que ayude más a sus empleados y a usted mismo.

En ocasiones los costos “políticos” de la rebeldía, son demasiados altos.

 5.- Un buen ejemplo

Cualquier cosa que valga la pena hacer , vale la pena hacerla bien.

Una de las cualidades de los buenos jefes es “predicar con el ejemplo “ ( así como los buenos padres ). Si se exige algún tipo de comportamiento a su gente a pesar de saber que es desagradable , usted debe ser el primero en cumplirlo.

Ejemplo : En una empresa el uso de los zapatos de seguridad eran mas que molestos, incomodos  pero que ofrecían la protección contra caidad de objetos pesados en los pies.

 El area de seguridad y salud en el trabajo se afanaba en hacer cumplir esta norma., por lo que reto a los jefes de cada área a ser los primeros en usarlos en forma permanente.

Muchos se negaron otros lo aceptaron.

 6.- Adiós , enemigos

Hay personas mezquinas y abusivas que pueden socavar las actitudes y el buen desempeño de su personal. Un buen jefe protege a sus seguidores de estos peligros .

Ejemplo : En algunas empresas prohíben que clientes sistemáticamente o escandalosamente abusivos compren pasajes en sus terminales.

 7.- Responsabilidad.

Si usted se equivoco en una decisión que costo a la empresa miles de dólares, no se escude en la “falta de preparación o  impericia “ de su gente.

“ Los valientes mueren una sola vez “.

 El buen jefe debe aceptar , aunque muchos tienen la idea que dar una imagen “humana” es negativa para la disciplina interna , que también se equivoca y asume las consecuencias.

 8.- Conocerse a si mismo

 Un parámetro que debe ser cumplido por todo buen jefe es “conocerse a si mismo” , así como debe conocer a su gente.

Saber en que parte es fuerte y en que parte debe trabajar mas o pedir ayuda. Eso le permitirá “torear” malos vientos.

Uno de los fundamentos de la “Inteligencia emocional “ ( Daniel Goleman ) es precisamente eso : Conocete a ti mismo.

 Corolario :Cuando los jefes no pueden proteger a su gente ( ejemplo :despidos , reducción de remuneraciones , tareas muy difíciles ) ; Los mejores expresan pasión , hacen pequeñas cosas para disipar los temores y encuentran formas de suavizar las consecuencias negativas.

 Nadie dijo que es fácil , si fuera así dejaría de ser interesante.

 Fuente : Este articulo a tomado como base lo expuesto por Robert L. Sutton. (Harvard Business ).

Clasificación: 2.2 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. Ricardo Candela Casas http://www.ricardocandela.galeon.com/ http://www.hoyperu.galeon.com/ conrcc@gmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2105 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3964 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1807 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2552 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2875 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios