Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Divanes del psicólogo del siglo XXI

veces visto 1424 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Divanes del psicólogo del siglo XXI

Cuando se habla de Psicología, se sigue pensando en las áreas más “tradicionales” de la disciplina, es decir, el área clínica y salud mental. Sin embargo, son muchos los avances que como profesionales, hemos logrado en difundir nuestra labor a otras áreas profesionales.

Mi caso concreto, ya licenciada hace casi 10 años, es la certeza de que los cambios tecnológicos nos obligan a trabajar con nuevos profesionales, como programadores informáticos o diseñadores. La revolución tecnológica sigue su curso, no podemos predecir con exactitud hacia dónde.  Pero sí sabemos que tenemos que prepararnos. Las opciones que se abren son infinitas. Y la mejor noticia es que están a nuestra disposición.

Los psicólogos ya estamos acostumbrados a trabajar en equipos multiprofesionales (médicos, asistentes sociales, profesores...) y además, el trabajo que desarrollamos en nuestras organizaciones ha ido creciendo en incertidumbre y ambigüedad durante los últimos años: puestos polivalentes, presión temporal, virtualidad, un entorno impredecible, nuevas formas de autoridad, estructuras con jerarquías poco claras, importancia del conocimiento como factor clave en numerosos negocios, la necesidad de disponer de habilidades diversas, la ventaja de la existencia de habilidades distribuidas dentro de un equipo, etc. Para lograr adquirir estas competencias, los psicólogos podemos ser una pieza clave en las organizaciones.

 

Vivir en la incertidumbre

 

Es en este contexto que describo que los psicólogos tenemos un papel relevante como líderes en las organizaciones. Particularmente me ha interesado la Psicología social y los estudios sobre liderazgo.

En este campo específico, existen muchos equipos de investigación en la actualidad, aunque quizás sea el proyecto Globe (Global leadership and organizational behavior effectiveness) el estudio más ambicioso realizado hasta la fecha sobre el tema del liderazgo.

El proyecto Globe incluye 160 investigadores de 62 sociedades repartidas por todo el mundo y analiza el papel de la cultura en la eficacia del liderazgo. A través de este estudio, se han identificado diferentes dimensiones culturales como la evitación de incertidumbre, distancia de poder, colectivismo, igualdad de género, asertividad y orientación hacia el rendimiento, las personas y el futuro) y atributos de liderazgo (carismático/basado en valores, orientación al equipo, participativo, orientación humana, autónomo y autoprotector), así como las creencias compartidas en las diferentes culturas sobre los líderes eficaces (House, Hanges, Javidan, Dorman y Gupta, 2004; Chocar, Brodbeck y House, 2007).

Retos de futuro en la gestión de personas

 

 

El gestor de personas del siglo XXI no puede limitarse a dar consejos “estandarizados” o de manual, sino que, desde una apertura de mente y una flexibilidad, una escucha activa, debe ser capaz de facilitar procesos, dotar de autonomía a las personas, en función de sus capacidades y abrir nuevos horizontes a todas aquellas que han perdido la fe en su potencial.

Yo veo que tenemos por delante una profesión en continua expansión, adaptándonos a los cambios y avances tecnológicos podemos acceder a campos profesionales como el e-learning  y el coaching. Como dinamizadores en plataformas de teleformación, tutores online, orientadores profesionales y de carrera, etc

Animo desde aquí a todos los compañeros de profesión a que sigan adelante con su verdadera vocación de ayuda a los demás. El diván de Freud puede ser cosa del pasado. Ahora tenemos otros divanes por explorar…

 

Resumen de mi trayectoria más reciente

Yo en los últimos 4 años me he dedicado a formarme y explorar en el campo profesional de la Orientación profesional: primero, un Postgrado en Orientación para el empleo, me abrió una ventana hacia el campo de las cualificaciones profesionales.

Después, con el objetivo de seguirme cualificando en nuevas tecnologías, accedí al itinerario de formación como Técnico en e-learning.

Sin duda a través de los cursos que hice de 2008 a 2010, he podido adquirir competencias como tutora de teleformación, campo en continua expansión en estos momentos.

Y en cuanto a redes sociales, me he incorporado a varias donde he creado un grupo de trabajo virtual con otros educadores y educadoras.

Esta participación me ha permitido asistir a eventos donde la Gestión de personas y la de RRHH  de las empresas que trabajan e-learning se han dado cita en un mismo lugar.

Los educadores/orientadores que estamos interesados en estas áreas nos hemos reunido para compartir experiencias innovadoras en escuelas y centros de formación.

Nuevos campos, nuevos retos… y nuevos profesionales del siglo XXI

Clasificación: 2.4 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Libros de superación personal para ser Millonario
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Ago, 2010
Muchas personas sueñan con convertirse en millonario a corto plazo. Y también algunos de ellos realmente trabajan muy duro para lograrlo. Obviamente, estas personas creen que el secreto para salir adelante es empezar. Pero este es solo el comienzo de los sueños y es importante, pero lo más importante es trazar...
veces visto 2562 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Horarios de oficina
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 06 de Sep, 2010
Hace un tiempo me preguntaba el primer jefe que tuve (en relación con temas de consultoría), cómo me había ido en un reciente encuentro de trabajo en una firma de ámbito regional, de reconocido prestigio en ciertos sectores. Le comenté que fue muy larga, kilométrica diría, pero que tuve una sensación...
veces visto 1934 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cuestión psicológica
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 04 de Feb, 2011
Mi amigo Dante me escribe: Estimado Andrés: Un brevísimo comentario: Ayer leí en un periódico – con referencia al padre que violó a su hijita de 7 meses de nacida – la opinión de un “especialista”, que, al igual que los que tratan de explicar el origen del homosexualismo, decía que eran producto...
veces visto 2199 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renunciemos a estos dos pecados: etiquetar y generalizar
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 16 de May, 2014
Alejandro Dumas (Hijo): "Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta". Una buena tarea para mañana y, por qué no, para hoy mismo es hacer lo posible por no etiquetar a las personas con las que habremos de encontrarnos en cualquier circunstancia de la cotidianidad. Vamos por el mundo  
veces visto 8918 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fortaleciendo la mente con energía positiva
Escrito por Paco Arias, Añadido: 30 de Ago, 2010
Hay que tener en cuenta que para nuestra salud física y mental es muy importante pensar siempre o al menos intentarlo con todas nuestras fuerzas, en positivo. Cuando lo hacemos estamos favoreciendo no solo llevarnos bien con nosotros mismos, lo cual, es de suma importancia para nuestro equilibrio mental, también...
veces visto 2049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios