Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los medicamentos y su problemática venta en el Internet

veces visto 1615 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hasta hace poco, cuando una persona quería comprar medicamentos que le permitan aliviar algún malestar, general llegaba a una farmacia a surtirse del o los productos necesarios, para lograr el fin esperado: curarse.

Con el pasar de los años, a esta manera tradicional de la compra de medicamentos se le han añadido otras formas más modernas de realizar estas operaciones comerciales. En la actualidad, un posible comprador puede informarse por medio de internet cual es la farmacia más cercana a su persona. Existen también los servicios telefónicos, lo cuales puede ofrecer atención a clientes que están buscando comprar sus recetarios completos, así como el implementar el servicio a domicilio, para que sea la farmacia la que vaya al cliente, y no al revés.

Sin embargo, la venta de medicamentos por medio del internet, sigue en una etapa muy primaria, a diferencia de otros productos y servicios que se ofrecen en línea.

¿A qué se debe esto? Principalmente a la abundancia de páginas o portales que están dedicados al fraude electrónico, aprovechándose precisamente de 2 aspectos muy importantes de una persona: su salud y su bolsillo. Ventas de grandes lotes de medicamentos de dudosa procedencia, precios ridículamente más baratos que los de una farmacia, la aparición de nuevas y milagrosas formulas de la nada que prometen curar al enfermo. Solo estos son algunos de los argumentos que manejan esta clase de sitios, los cuales no cumplen con nada de lo prometido, y si le roban a la gente su dinero.

Recientemente, en Inglaterra, se acaban de aprobar unas series de leyes, cuya finalidad es no permitir que estos fraudes electrónicos sigan ocurriendo. También la Unión Europea, basándose en el caso ingles, está analizando el crear un nuevo código de leyes, enfocadas precisamente en el control de la venta de medicamentos en Internet.

Como se puede observar son situaciones como las antes narradas las que haces que el público en general tenga desconfianza de la que podría ser una rápida y novedosa manera de comprar y vender medicamentos. Pero eso no significa que no existan casos que demuestren el éxito de este tipo de operaciones comerciales en modalidad electrónica.

En Estados Unidos, existen cadenas de farmacias que, por medio de su base de datos clientelar, ofrecen el servicio de venta de medicinas en la red. En Suiza cualquier persona, la cual cumpla con los requisitos de ley del país helvético, puede comprar sus medicamentos pro medio del internet. Y recientemente en Francia se aprobó un plan, el cual busca que todas las farmacias puedan ofrecer sus servicios por esta modalidad a sus clientes.

¿Y qué es lo que pasa en México con esta situación?

En nuestro país este es un campo comercial, el cual, si bien ya se han explorado diversas soluciones, aun no se encuentra una solución optima, a diferencia de los países antes mencionados. Esto posiblemente se deba a que en materia de salud, en especifico en la venta de medicamentos, la legislación existente no abarca ni presenta información o regulación alguna acerca de cómo se podrían realizar la venta de medicamentos de forma electrónica, aun cuando ya existen las herramientas comerciales y legales para poder vender cualquier otro producto o servicio en nuestro país por medio del internet.

Esto no significa que no estén dadas las condiciones para que una persona en México, pueda comprar medicinas de esta forma, sobre todo sabiendo las diversas cadenas y negocios de la rama farmacéutica que, al abrir esta opción en el mercado, obtendrían una ventaja comercial sobre sus competidores. Y esa es una ventaja que nadie querrá dejar pasar, hoy en día.

BIBLIOGRAFÍA

Bruen, G. (2008). Illicit e-pharmacy bolstered by ISPs?

http://www.elsevier.com/2008/Dec (recuperado, 9 de Octubre. 2010)

Pak, R., Price, M. M. y Thatcher, J. (2010). Age-Sensitive Design of Online Health Information: Comparative Usability Study

http://www.jmir.org/2009/Nov (recuperado, 9 de Octubre. 2010)

Normas Oficiales Mexicanas en material de salud

http://bibliotecas.salud.gob.mx/

Reglamento para venta y dispensación de medicamentos en farmacia

Secretaria de Salud

5ta Edición

Clasificación: 2.3 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

L. I. Hector Alonso Noriega Garcia U. A. B. C. - Mexicali, Baja California

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Servicio de Dominio y Alojamiento Web,Permite Producir Ingresos?
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 22 de Dic, 2010
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombre de dominio (DNS), es traducir las direccion IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar...
veces visto 2481 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quieres cambiar tu página a otra compañía de Hosting y no sabes cómo?
Escrito por alojate, Añadido: 25 de Feb, 2010
Algunas veces la compañía que almacena nuestra página web – y  con la que de seguro llevamos tiempo trabajando – ya no cubre nuestras necesidades y decidimos mudarnos de empresa. Actualmente, el costo anual de cualquier tipo de Hosting, la capacidad de almacenamiento, las opciones de pago y la calidad del...
veces visto 2744 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Su propio dominio y hosting en un fácil Webhost que cualquier persona puede utilizar
Escrito por Luis Miguel Dominguez, Añadido: 12 de Abr, 2010
No se le ocurra, ni siquiera piense en hacer negocios en línea sin su propio dominio y hosting. Es de vital importancia para establecer confianza, el uso de un único nombre para su negocio. No sólo va a demostrar que usted es serio en los negocio en línea, sino que también enviara ese mismo mensaje a sus...
veces visto 12614 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los paquetes de hosting: ¿Qué factores considerar para elegir el más adecuado?
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 29 de Feb, 2012
En un mundo tan dinámico como Internet no pasa un mes sin que surja un nuevo paquete de hosting. Los precios siempre son más tentadores y la cantidad de espacio a nuestra disposición ha aumentado considerablemente en comparación con algunos años atrás. Sin embargo, en el momento de elegir el paquete más...
veces visto 8170 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Escoger un buen hosting para su empresa
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 10 de Mar, 2011
Escoger una buena empresa de alojamiento web , es importante para mantener su sitio web abierta. Hay muchos para elegir, así como los diferentes planes de precios. Dependiendo tambien de la cantidad de sitios que tiene la intención de construir, es posible que desee considerar un espacio en la web. Usted...
veces visto 2305 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios