Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La cultura del seguro en México

veces visto 859 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

Hoy en día considero importante mencionar este tema  ya que   la cultura de los mexicanos referente al tema de los  seguros se encuentra todavía  en una etapa  inexplorable  y en donde la población en general  dentro de nuestro país los considera  como un producto de lujo.

Los productos que ofrecen las aseguradoras en México son los seguros de automóviles, (siendo estos los más demandados en nuestro país), seguros de daños, empresariales, seguros de responsabilidad civil, seguro de gastos médicos mayores, seguro de transporte, seguro de casa, seguro de vida entre otros.

Existen varios factores por lo que los mexicanos no cuentan con un seguro, y  en la mayoría de los casos no es por falta de recursos económicos sino por desconocimiento de los beneficios de contar con una protección  aunado con la cultura del mexicano de vivir el momento, gastar su dinero y no considerar importante el hecho de prevenir gastos que se pudieran generar  de algún accidente, o cualquier hecho fortuito que afecte su patrimonio o su salud.

Únicamente  siete de cada 100 mexicanos cuentan con un seguro de vida, cinco de cada 100 poseen un seguro de gastos médicos mayores y sólo cuatro de cada 100 viviendas están protegidas, lo que nos habla de la pobreza de esta cultura en referencia con  otros países a nivel mundial.

En nuestro país la participación de la industria aseguradora  representa únicamente el 1.8% del PIB mientras que en Estados Unidos representa  más del 7% del producto interno bruto, y  hablando  del seguro de vida y seguros de inversión  es mucho más significativa la diferencia.

Actualmente ha mejorado un poco la cultura a comparación de años anteriores pero los  mexicanos procuramos cuidar más  nuestros bienes materiales como el automóvil  y  la casa pero no tenemos la conciencia de cuidar nuestra salud o proteger el futuro de nuestra familia,   nos enfocamos más  a lo tangible y no tenemos la cultura de la prevención    como pudiera ser al requerir  el seguro de gastos médicos, seguros de inversión o seguros de vida.Los seguros cumplen con una función social muy importante, ya que son un instrumento que tiene como finalidad principal resarcir  el  patrimonio de las personas que se hayan visto afectadas en sus bienes o en su persona por un evento inesperado.

Algunas veces por desconocimiento de  nuestra póliza de seguro  pensamos que nos están robando y que la compañía aseguradora no quiere pagar pero es muy importante leer nuestras condiciones, de esta manera  conoceremos todos  los beneficios que estas nos otorgan en cualquier imprevisto o eventualidad, y finalmente no debemos dejar pasar  que  estamos hablando de que  un   contrato de seguro  es de buena fe y mientras no demostremos a las compañías lo contrario en nuestras reclamaciones, deberán cumplir sus obligaciones contraídas para con nosotros en el citado contrato celebrado.

Otro punto importante en la cultura del mexicano en relación a este  ramo de los seguros es, la cantidad de clientes que actúan fraudulentamente en contra de las compañías aseguradoras y que al ser detectados por estas tratan de afectar la imagen de las mismas, al ya no poder obtener ilícitamente una ventaja o beneficio a su favor.

Para tal  caso considero muy importante que  la persona o familia que se interese  en proteger su patrimonio  se ponga en contacto con algún  asesor de su confianza para buscar la mejor opción de acuerdo a sus necesidades y explorar en diferentes aseguradoras que ofrezcan este tipo de servicios,  de manera que se encuentre la compañía que ofrezca la mejor opción en una relación significativa entre  precio y servicio.

Los mexicanos debemos quitarnos de la cabeza la  idea errónea de que los seguros  son un producto de lujo o  demasiado caro, ya que  en realidad podemos verificar que existen diferentes tipos de seguros para cada una de nuestras  necesidades y de acuerdo a nuestras posibilidades  podemos encontrar la mejor opción de la mano de nuestro asesor de seguros.

Es muy importante cambiar  esta cultura por nuestro bien y el de nuestros seres queridos ya que quizá el día que lo necesitemos  sea demasiado tarde para  contratar un seguro.

 

Por:

Lic. Carlos Alberto Cortés Barrón

UNIVA Queretaro

11 de abril de 2011

Clasificación: 1.8 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2163 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2357 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1703 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2062 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2549 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios