Sobre Vanya y el free2play
La duda nos corroe estos días: ¿Tendrán éxito los nuevos títulos mmo con cuota previstos para este año? Ya no se trata tan sólo de si vienen traducidos o no (¿me oyes, Rift?), si no que el propio modelo de pago por cuota frente al mal llamado free2play está sufriendo una completa remodelación y más ‘res’ que nunca: ‘re-planteamiento’, ‘re-visión’, ‘re…¡pámpanos!’.
¿Y esto por qué es así? Si está claro que 12-14 euros al mes, si eres un jugador asiduo, están más que bien invertidos, (¿alguien ha ido al cine últimamente?. Y no, la cuota de megavideo no cuenta), y que, en muchos casos, un jugador ‘hardcore’ puede llegar a gastarse 200 euros en objetos ‘in-gam’e en innombrables títulos free2play, como ya nos han confesado en algún post dentro de mmogamer.es. Pero es que parece que a muchas compañías les da algo de vértigo aquello de: “Muy bien, pero el ingreso, ¿por dónde entra?”… Pues hay que ser creativos, amigos. Aprended del sector prensa online. ¿Cómo os creéis que nos financiamos? ¿De la caridad? ¿De subvenciones? Y sí claro, seguro que Marca Player les costaría a nuestros lectores 1,9 euritos si no se hiciese, mes a mes, el triple salto mortal sobre cuerda (un poco floja, además) para que la publicidad dé de comer a los redactores, sus hijos, sus mascotas y como la cosa siga así, a abuelos y parientes ‘empepitados’.
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Pero volviendo al tema del free2play y rompiendo una lanza (curiosa expresión esta, seguro que no sería capaz ni de enarbolarla) por las acciones creativas: DC Universe Online ha bajado la cuota de tres meses una cantidad espectacular (un 40%), y eso que está siendo el tapado de estos primeros meses del año. Star Wars: The Old Republic ofrece más dudas que certezas y , por su parte, es posible que Warhammer Online se quede con medio servidor y un cliente sólo traducido al esperanto, incluso uno de los títulos más interesantes para varios dispositivos de estos meses: World of Dragons, todavía no se atreve con el tiempo de juego ilimitado. (Amigos, no os cortéis y ponedlo ya).
Está claro que el sector de los mmo está sufriendo un cambio que estamos viviendo en primera persona. Pero es que esto es así porque el negocio de los mmo, a todos los niveles, va por un camino muy distinto al del resto de títulos tradicionales en su perspectiva de hype-preview-review… Y eso, espero que los recién llegados amigos de Anmynor, el primer mmo español, lo tengan claro. Nuestro apoyo no les faltará.
Fuente: www.mmogamer.es
Juan Manuel Martín Castillo - Periodista online
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