Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El papel de la mujer en la huelga de 1968

veces visto 1452 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A los hombres libres de todas las naciones, que luchan, que sufren y que vencerán

R. Rolland

La marcha estudiantil de 1968 en la ciudad de México, fue un acontecimiento importante para los mexicanos de esa época, especialmente para padres de familia de los estudiantes participes, cuyo leit motiv en resumen fue la lucha por la libertad de expresión.

Dentro de esta rebelión participaron no solo estudiantes, sino, también padres de familia apoyando a sus hijos e intelectuales, sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos especialmente a un papel muy importante dentro de la marcha,  las mujeres. ¿Qué paso con las esposas, con las jóvenes, con las intelectuales que apoyaron y que fueron perseguidas también por el ejército? ¿Tuvieron un trato diferente por ser mujeres dentro de esta lucha?  ¿Fue un movimiento dirigido enteramente por hombres? Responderemos estas cuestiones a continuación.

Ab initio el papel de la mujer en el 68 fue bastante reprimido y tenemos un fragmento testimonial de Eugenia Valero, una joven participante dentro de la huelga , que comenta en el libro El fuego de la esperanza :

Yo pienso que la participación de las mujeres en parte fue marginal, porque éramos un minoría, muy combativa, efectivamente, pero yo sí creo que éramos minoría, sin embargo, a mi me parece que fue muy importante, porque fue una manera muy patente de despertar de las mujeres, aun de las más jóvenes, de darnos cuenta que podíamos tener  un voz en este país.

A pesar de todo lo anterior, hay casos interesantes; por ejemplo, llegó un momento en el caso de la preparatoria 1, éramos casi puras mujeres las que seguíamos manteniendo la escuela en huelga, las que hacíamos las brigadas, las que íbamos a las reuniones del consejo nacional de huelga, las que hacíamos absolutamente todo; prácticamente éramos puras mujeres las que estábamos ahí (…) [sic.].    (Jardón, 1968)

Mujeres participes de este movimiento donde el ejército no tuvo compasión. Podemos observar fotografías con jóvenes vestidas con falda, saco, medias y bolsas que hacían juego con las zapatillas de tacón alto, ¿ellas eran una amenaza para la política mexicana? ¿Era necesario mandar al ejército a masacrarlas? Como la joven  Myrthokleia González quien fue maestra de ceremonias  en el mitin del 2 de octubre y fue una de las primeras en caer herida, o bien, dos jóvenes valientes más, Tita Avedaño y Nacha Rodriguez que fueron secuestradas y torturadas psicológicamente por agentes de la Dirección Federal de la Seguridad quienes las consideraban lideres peligrosa y las encerraron dos años en prisión. (Cedillo, 2006) Dos jóvenes contra todo el ejército mexicano, ¡vaya, que valiente ejercito tenemos  que pelea contra dos mujeres  estudiantes de 20 años!, pues claro, ese es su modus operandi para engañar al pueblo y hacerlos creer que estas mujeres son una amenaza para la sociedad, tanto o más que el mismo narcotráfico, criminales, secuestradores y enemigos de la paz.

Aunque la mujer fue minoría en esta época, fue un papel muy importante para los hombres revolucionarios velis nolis, ya que muchas de ellas eran esposas de los militantes encarcelados  que llevaban hasta Lecumberri, comida y vestido para sus maridos, sin importar si participaron directamente o indirectamente  fueron un cambio en esta rebelión.

Verbi gratia la periodista Oriana Fallaci de origen italiano, que se caracterizo por escribir reportajes sobre acontecimientos mexicanos cuya participación fue de gran relevancia, tanto, que recibió amenazas de muerte por escribir notas sobre los datos verídicos que acaecían en el movimiento del 68.

Guillermo Aulet, quien estaba en la explanada, declara años después: “De pronto, vuelvo la mirada hacia la tribuna y ya no están los oradores. Aparece un tipo alto, de pelo castaño claro y ondulado, como de unos treinta y cinco años, con un guante blanco en la mano izquierda. Dispara a sangre fría sobre quienes están en la tribuna. Voltea hacia la multitud que corre despavorida… y dispara dos veces más su pistola con una tranquilidad escalofriante”. Oriana Fallaci, la corresponsal italiana, cae herida de un balazo en la espalda pese a la protección de un estudiante que está a su lado. (sicapuebla, 2008)

Pero sin importar que la hirieron y los muchos ultimátum que recibió,  la revolucionaria periodista se recupero, siguió escribiendo, fue apresada pero jamás callada, escribió un libro muy cuestionado, y cuyo título es La rabia y el orgullo, relata en la página 59, lo siguiente:

-Sabes, en la batalla más sangrienta que llegué a ver en Vietnam, la batalla de Dak To, hubo cuatrocientos muertos. en la masacre de la ciudad de México, la masacre donde me pillé tres balazos, uno en la espina dorsal, la cifra oficial fue de ochocientos. Y cuando creyéndome muerta me llevaron a la morgue, allí me dejaron sepultada entre los cadáveres...

Mujeres como ella, que después de haber sido sepultada bajo los cadáveres, sale con vida y tiene el valor de relatar su historia,  eso fueron las mujeres que participaron en el 68, mujeres que queden in perpetuum en el recuerdo de sus padres, compañeros que convivieron con ellas y fueron  testigos de la valentía y perspicacia de estas buscadoras de la paz.

Otro ejemplo es la escritora Elena Poniatowska que en su libro La matanza de Tlatelolco menciona a una madre buscando a su hijo entre los cadáveres y reveló que por lo menos había encontrado sesenta y cinco cadáveres de jóvenes en un solo lugar (Poniatowska,1971), esto resulta impactante para una madre que tratando de buscar a un hijo encuentra a muchos otros muchachos hijos de otras madres que seguramente se conocen entre si, pero la política mexicana no pensó en esos jóvenes como ciudadanos, como personas, como jóvenes pensantes e inteligentes que lo único que pedían eran respuestas, sino, que pensaron en ellos como una amenaza como si ellos fueran los verdaderos enemigos.

El papel de las mujeres en el 68 paso de ser simples amas de casa, estudiantes, maestras, esposas, intelectuales, hijas, madres, a ser  de revolucionarias emprendedoras cuyo ejemplo quedara in memoriam del pueblo mexicano.

Ana Maria Maximina Mendoza 19 años, Agustina Matus de Campos 60 años, Maria Tsuscher Kruger 19 años, son apenas unos pocos nombres que se conocen de mujeres muertas en la masacre del 68.

Deo volente, benditas sean.

Referencias

Jardon , (1968), el fuego de la esperanza, Arena, España.

Cedillo, Adela, (2006), La represión de Estado contra las mujeres izquierda, una perspectiva histórica, articulo.http://zapateando2.wordpress.com/2006/05/30/la-represion-de-estado-contra-las-mujeres-izquierda-una-perspectiva-historica/ fecha de consulta 1 mayo 2011.

Fallaci, (2001), La rabia  y el orgullo, El mundo, México. http://estaticos.elmundo.es/especiales/2001/09/internacional/ataqueusa/oriana.pdf visitado el 1 mayo 2011

Poniatowska,(1971), la matanza de Tlatelolco, Era, México

Clasificación: 2.6 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Laura Álvarez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Quién fue Jesús ó Jesucristo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Jul, 2011
Los textos sagrados judíos con frecuencia hablaban de la llegada de un Mesías, un salvador político y espiritual que liberaría a los Judios de sus captores para siempre. Muchas personas creen que este Mesías prometido llegó en forma de un hombre de origen palestino llamado Jesús, aunque su nombre...
veces visto 11456 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lázaro Diago, un historiador que ha pasado a la historia
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2014
La historia es como la noticia de los tiempos. Sucede en una época y se narra en otra. Para conocerla hay que estudiarla a fondo, escudriñando en  los rimeros de documentos enmohecidos y maltratados del tiempo o registrando pacientemente en los anaqueles de la memoria. De la memoria propia y de la ajena.  Una...
veces visto 4901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Leyendas Mexicanas
Escrito por fachadas21, Añadido: 03 de May, 2011
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a...
veces visto 1954 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Persia y su historia
Escrito por moronalfombras, Añadido: 22 de Dic, 2009
En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se afincó en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre los límites del mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto con los medos, pueblo que los dominó.Esta situación continuó hasta...
veces visto 2084 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El tabaco, Cuba y la cultura africana
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 28 de Dic, 2015
El tabaco es una planta que ha tenido un alto impacto en la historia de la humanidad, podemos observarlo en las antiguas tribus indígenas del Caribe o grandes imperios como los Mayas o Aztecas. Los españoles jugaron un rol fundamental en la expansión de esta planta a través de muchos territorios, sin embargo,...
veces visto 2701 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios