Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Protección Solar

veces visto 1324 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Protección Solar

Ya llega el veranito y ¿ a quién no le gusta ponerse morenito?.

Pues bien, nos podemos poner al sol pero siempre usando los correspondientes protectores solares. La exposición al sol sin la protección puede llegar a quemar tu piel, manchas, envejecimiento prematuro, cáncer de piel…. , y múltiples de efectos negativos para nuestro cuerpo. Es importante utilizar protector aún cuando el tiempo esté nublado. También en zonas costeras porque la humedad y la brisa queman la piel.

Las personas con piel clara tienen mayores probabilidades de sufrir cáncer en la piel por la ausencia de pigmentación en la piel.

Bien es cierto que utilizando la protección adecuada el sol así como tiene efectos negativos también los tiene positivos, Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene el raquitismo y la osteoporosis).Favorece la circulación sanguínea .Actúa en el tratamiento de algunas dermatosis.

Incluso en algunos casos estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico (quizás por eso se relaciona a los países cálidos con la alegría y la juerga y a los países fríos con la seriedad y la depresión).

Hay que tener en cuenta los niveles de protección que tienen las cremas de protección. Las siglas SPF en inglés y FPS en español, indican el porcentaje de protección solar. Puede ser desde muy bajito, el dos, el seis, el diez, el quince, …., y así hasta el 50 y más.

El factor de protección solar ,  está relacionado con el tiempo de exposición solar. Depende del tiempo que uno esté al sol sin ponerse rojo. Hay que hacer la prueba, hasta ponernos un poquito rojos. Ese es el tiempo que se tiene que tomar , cómo aquel que nuestro cuerpo aguanta sin poner protección solar.

Siempre se ha de multiplicar ese tiempo que se aguanta sin ponerse rojos por el número de protección solar de nuestro protector. Y ese es el tiempo que  nos hace efecto la aplicación que hicimos. Si se va a estar más tiempo habría que reaplicar.

Un ejemplo, si yo aguanto 10 minutos al sol sin ponerme roja y utilizo el FPS 20. Multiplicaré esos 10 minutos de margen por los 20 de protección y tendré protección durante 200  minutos , luego si quiero estar más , habrá que aplicar otra vez.

Más o menos funciona así, aunque la forma correcta de aplicarlo es la explicada antes. El FPS 15  protege sobre dos horas, el FPS 30 por cuatro horas, el FPS 50 por cinco horas, el FPS 60 por 6 horas y así sucesivamente. Hay que tener en cuenta el nivel de energía de los rayos solares, que no son los mismos, cambian en el transcurso del día y además la ubicación geográfica de la zona donde vives, influyen en la duración de la protección solar.

Cuánta más altitud, más afectarán el sol. También puede afectar el sol más o menos depende del clima. Es decir, si hay nubes o si hay humedad, afectará menos que si el cielo está liso y sin humedad.

En la nieve se reflecta el sol contra el suelo, y afecta mucho más. En la arena de la playa también reflecta el sol, también el agua y la hierba, aunque en menor medida.

La luz solar tiene tres tipos de radiación: la UVC (  la más peligrosa pero se absorbe en la capa de ozono), la UVB ( la que nos broncea, la que influye sólo en la epidermis), y la UVA ( son muy perjudiciales porque influyen en las capas profundas de la dermis y producen cáncer y envejecimiento de la piel).

Las cabinas solares son muy malas porque son UVA, y se suele pensar erróneamente, ya que se cree que no son malas.

CONSEJOS

  • Es recomendable ponerse el protector solar 20 0 30 minutos antes de la exposición solar, no cómo muchos de nosotros hacemos. Muchas veces nos solemos dar la protección cuando ya se está expuesto al sol, en la piscina o en la playa, deberíamos echárnoslo en casa.
  • Hay que echarnos buena cantidad de  crema protectora, no poquita y sobre la piel seca. Y en cuanto notemos que la piel pica, hay que volvernos a echar.
  • Es aconsejable utilizar cremas de protección solar de amplio espectro (UVB y UVA),
  • La exposición al sol peor es la de las 12:00 del mediodía a las 16:00 de la tarde. Se recomienda evitar esta franja horaria, porque el sol en estas horas es muy fuerte.
  • Hay protectores solares también resistentes al agua. Los dermatólogos dicen que son resistentes al agua pero sólo por un poco de tiempo, de 30 o 45 minutos. Después de ese tiempo se va la protección solar. De todos modos el que pone Water Proof siempre aguanta más que el que pone Water Resistant. Así que si vamos a estar mucho tiempo en el agua, mejor utilizar el primero.
  • No hay que olvidar poner protección solar en la cabeza , si se tiene poco pelo o la gente calva. Y las orejas, no hay que olvidarse de ellas, que se suelen olvidar.
  • Utilizaremos sombreros, gorras.
  • Debemos evitar los perfumes y las colonias alcohólicas  que contienen esencias vegetales, cuándo vayamos a tomar el sol, porque son fotosensibles, es decir  que la piel se vuelve más sensible al sol.
  • Debemos beber agua o líquidos para evitar la deshidratación, siempre que nos dé el sol. Determinados medicamentos pueden provocar reacciones a la exposición solar: manchas , alergias…
  • Hay que empezar por un FPS alto, sobre todo la primera semana de exposición solar, e ir rebajándolo en los días posteriores.
  • · También es muy importante llevar protección solar en nuestros ojos, con gafas de sol. Pero siempre que lleve protección solar, muy importante, porque pueden no llevarla.Es necesario que sean  gafas con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

Es erróneo pensar que por utilizar protector solar no te pones moreno, porque si que te pones, protegiéndote la piel, pero te pones moreno. Esto es todo, espero que reflexionéis sobre la importancia del sol sobre nuestra piel.

Pues nada, ¡ a ponernos morenos en la playita y en las piscinas, o haciendo deporte pero  con protección solar!.

Clasificación: 2.4 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Productos de belleza hechos en casa
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 27 de Nov, 2010
Muchos de los ingredientes en los productos de belleza y cosméticos orgánicos que se usan a diario no son tan complicados de conseguir, el hecho es que a veces no se puede saber si proceden de un animal, una planta, o un laboratorio. Afortunadamente, hay muchas maneras de hacer fácilmente productos de belleza...
veces visto 5124 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¡Una vida orgánica es una Super Life!
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 21 de Jul, 2011
Los altos índices de obesidad y gran afluencia de enfermedades provocadas por la misma son evidencia importante de la urgencia de cambiar nuestros hábitos para mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo porque el ritmo que llevamos es el que aprenderán nuestros hijos. A pesar de lo que podría suponerse, no...
veces visto 2399 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para lucir unos pies sanos
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 09 de Ago, 2010
Los pies son la base que nos sustenta y a veces es una de las zonas más olvidadas…. Hasta que llega el verano y queremos presumir de pies bonitos. Los pies contienen un 90% menos de glándulas sebáceas que el rostro, por lo que toda nutrición es poca para ellos. Su capacidad de retención de agua es poca....
veces visto 2502 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Requisitos de una Modelo Profesional
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Oct, 2010
Ser una modelo es tener una virtud muy especial, y aunque tu reúnas varias condiciones físicas, no empieces a soñar con cámaras, luces y ropa que derrocha "glamour". Existen otros requisitos muy importantes,que quizás ni sospechas...Así es que si reúnes los requisitos fisicos básicos para ser modelo... !Te...
veces visto 4807 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La colección de tatuajes mas grande del mundo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Oct, 2011
Se conoce con el término de tatuaje a aquella grabación de un dibujo que se realiza sobre la piel a través del uso de materias colorantes indelebles o pequeños cortes en la misma piel. Básicamente el tatuaje es una modificación que se llevará a cabo sobre la piel, creando como dijimos un dibujo, una figura...
veces visto 1998 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios