Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Chávez: ¿Boves del Siglo XXI?

veces visto 1897 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Bien dicen que los pueblos que no aprenden de sus errores históricos están irremediablemente condenados a repetirlos. Nunca como ahora, el venezolano en su afán de búsqueda de una salida a esta crisis que amenaza con destruirnos a todos, inocentes y culpables, aun consideran viable como alternativa la que nos presenta todavía el Presidente de la Republica, de un Estado Socialista, para nosotros comunista, como la solución a nuestros problemas de desarrollo.

Pero, para desconocimiento de muchos venezolanos de este tiempo, Venezuela pasó antes por una crisis similar, que si bien conservando las distancias históricas, arrasó con el país de una manera real, tiene similitudes en cuanto a la forma en que se interpretó por generaciones posteriores. Y ese el caso que les presento en esta oportunidad, de la pluma de Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, a principios del Siglo XX. Voy a dejar que Leo, en el editorial titulado “El Significado de las Masas Populares”[1], que escribiera en el Semanario “Fantoches” de fecha 26 de septiembre de 1936, lo ilustre en sus propias palabras:

“Alguien ha dicho que “los pueblos son como los niños que no saben lo que quieren”, y esta ha sido otra afirmación empleada para constatar la teoría que ahora interesa a algunos; pero con esta afirmación ocurre algo tan descabellado como con la anteriormente expuesta. Puede que los pueblos no sepan lo que quieren, pero sí conocen sus necesidades, y cuando hay alguien capaz de traducir en palabras ese sentimiento popular, alguien que redacte y relate esas necesidades, el pueblo le acompaña decididamente, como acompañó a Boves primero y a Bolívar después. No queremos decir con esto que el ideal de Boves es tan importante como el del Libertador, puesto que bien sabemos que el sanguinario español era simplemente un profesional de la guerra y del asalto, mientras que el plan de Simón Bolívar era toda la construcción de un pueblo fuerte y libre e invencible; pero sí queremos demostrar que la masa popular persiguió siempre el éxito de sus reivindicaciones sentidas, ya siguiendo a un bárbaro como a un genio.”

Y mas adelante remata:

“Los pueblos no siguen a sus agitadores sino a quienes encarnen a una aspiración unánime de la mayoría. Los pueblos no conocen agitadores sino interpretes, por eso siguen a quien les promete alimento cuando tienen hambre, a quien les habla de justicia cuando se sienten oprimidos, y hasta a aquellos que les prometen venganza cuando se sienten victimas. Siguieron a Boves porque Boves les prometió vengar el engaño de que les hacían victima las incumplidas promesas de quienes firmaron el Acta de 1811, porque Boves les ofreció el saqueo y la batalla en represalia contra “el mantuano” y contra el “criollo blanco” que se había adueñado de todo lo que se suponía debiera pasar a manos del pueblo. Pero luego siguieron a Bolívar, porque el Libertador concretaba mucho mejor las aspiraciones, definiéndolas con palabras de una doctrina bien formulada y ya reinante en Europa, que se llamaba Democracia. Boves, como interprete, no tradujo sino la cuestión pasional, bárbara, casi animal, que se agitaba en el alma de la masa; Bolívar, llegó más a fondo, más a la raíz del espíritu público y, en vez de invitar para la intentona descabellada y sin horizonte, expuso programa total y concreto, fiel interprete de todo cuanto se deseaba.”

La brillantez con la que expone Leoncio Martínez nuestra situación como país, no puede ser más acertada. Pareciera que viviera hoy entre nosotros y lo hubiera escrito ayer. El primer párrafo se percibe dirigido a nuestro liderazgo político: si el pueblo consigue a alguien capaz de traducir en palabras un sentimiento popular, el pueblo le acompañará decididamente. Aquí cita específicamente porqué el pueblo venezolano siguió a Boves por venganza de promesas incumplidas de una clase dirigente del pasado y luego, al encontrar en otro interprete, el Libertador, que llego más a fondo y expuso un programa, léase bien, un programa, total y completo que culminó con éxito, como lo indica Leo, lo siguió también pero con un resultado enteramente diferente y opuesto. Deseo recalcar la palabra sentimiento, la interpretación de un sentimiento; y eso es lo que sigue el pueblo al ser interpretado por un dirigente. Chávez interpretó, como Boves en su oportunidad, el sentimiento más profundo de desencanto que tenia el pueblo venezolano de promesas incumplidas de una clase dirigente. Y las masas populares, como indica Leo en su editorial de Fantoches, siguió apostando al éxito siguiendo decididamente a su mejor intérprete. Votó de nuevo por él en el 2006, pero se equivocó. En doce años de promesas incumplidas, el pueblo vuelve a estar en un peor lugar de cuando comenzó la confianza depositada en este militar que supo interpretar ese sentimiento.

Pero el pueblo, no conoce agitadores sino interpretes. Y Chávez en 1998, interpretó el sentimiento de venganza hacia la dirigencia política, el odio del pueblo, “la cuestión pasional, bárbara, casi animal, que se agitaba en el alma de la masa”, y que bien se agitaba en el venezolano en 1998 por tanto desafuero de los partidos tradicionales.

Pero el país aun no ha encontrado quien interprete una salida, quien interprete el sentimiento de cambio. Y como dijo Leo, seguirán “a quien les promete alimento cuando tienen hambre, a quien les habla de justicia cuando se sienten oprimidos, y hasta a aquellos que les prometen venganza cuando se sienten victimas.” De esto ultimo, ya hemos tenido doce años bien aprendidos. Debe quedar ahora de manos de quienes hoy por hoy hacen sus ofertas electorales a ese pueblo, mirar mucho más allá de una simple oferta, interpretar acertadamente un nuevo sentimiento general que se percibe, que se siente, que se corta con un cuchillo en el ambiente del país. Chávez fue el Boves interpretador del sentimiento popular de 1998, repitiendo y renovando en el Siglo XXI ese sentimiento. La pregunta obligada: ¿podrá, al igual que el Libertador cuando ofreció Democracia a ese pueblo hambriento de soluciones a sus necesidades, la oposición agigantarse y traducirse en un intérprete de ese sentimiento de todos? Espero que sí.  Finalizo este artículo con un párrafo al final del editorial que cierra magistralmente Leo, que suscribo en todas sus partes y que parece que vuelve a escribir para todos los venezolanos de hoy en esta hora difícil:

“A nombre de ese pueblo que sabe lo que siente y sabe lo que quiere, a nombre de esa masa que es la misma que luchó y venció al lado del Libertador hasta lograr implantar las doctrinas de la democracia y la igualdad social, a nombre de ese conglomerado conciente que no ha servido de pedestal para la gloria de nadie sino para su propia gloria, ya que el Libertador era a la vez hombre y masa, porque dentro de él dormía el pueblo libre a que aspiraba, pedimos para Venezuela la legitima apreciación de la democracia, de esa democracia siempre reñida con quienes pretenden imponer sin oír, gobernar sin acatar.”

Venezuela es un país sin lugar a dudas incomparable y un pueblo especial, sin igual en el mundo. Es capaz, como dijo Leo, de seguir tanto a un bárbaro como a un genio. Ya seguimos al primero, ahora nos toca encontrar al segundo…

Caracas, 5 de Junio de 2011

[1]Ver artículo completo en http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Clasificación: 1.7 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
'Yo opino'
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 18 de Feb, 2011
La costumbre de leer las noticas por periódico, me llevan a seguir comprando estos papeles, que en realidad ya sus noticias se vuelven “pasadas de moda” y como diría Héctor Lavó: “Tu amor es un periódico de ayer”. Las noticas frescas las podemos encontrar en Internet. Creo que en un futuro no muy...
veces visto 1224 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bloqueo de la U de G
Escrito por mauriciomy, Añadido: 12 de Nov, 2010
Hemos sido testigos de una confrontación ríspida e indignante por parte del Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara, donde el meollo del asunto es presupuesto (Dinero). Aunque pareciera que de alguna forma desean convencer a la opinión pública en “quien es el malo o el bueno”  con desplegados...
veces visto 1706 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuestra narcocracia vive el más grande drama
Escrito por huamanpuka, Añadido: 20 de Feb, 2011
Nuestra narcocracia vive el más grande drama, como una obra recogida en el gran teatro griego. Es una tragedia todos podrían gritar. ¿Tragedia? Todos los ilusos y los que están embobados con los hilos que se maneja el gran teatro y que se dejan llevar como pequeñas marionetas en que nos encontramos en una...
veces visto 1552 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Democracia.
Escrito por Terrence, Añadido: 23 de Abr, 2011
"Nadie pretende que la democracia sea perfecta o sabia todo. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando " "Sir Winston Churchill". Mientras que todos se centran en el desarrollo de los acontecimientos en el Oriente...
veces visto 1718 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El apogeo de la desvergüenza
Escrito por César Valdeolmillos Alonso, Añadido: 05 de Oct, 2010
He conocido tantas versiones de la verdad, que ya no se que mentira creerme Anónimo Pues eso mismo es lo que podría decir usted amigo lector, después de conocer las diferentes versiones que sobre los resultados de la huelga, hemos sufrido los 40 millones de súbditos del Gobierno y Sindicatos afines, es...
veces visto 1514 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios