Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Quiero aprender armónica... ¿ Qué armónica me compro?

veces visto 10433 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Quiero aprender armónica... ¿ Qué armónica me compro?

Antes de preguntarnos qué armónica deberíamos comprar, tendríamos que preguntarnos qué música nos gustaría tocar con la armónica. Por ejemplo si queremos tocar blues, rock o country, la mejor opción es comprarnos una armónica diatónica y en particular la de 10 celdas (más conocida como armónica de blues). Si en cambio, nuestro interés es tocar música clásica, bossanova, jazz o tango, deberíamos comprarnos una armónica cromática (de 12 o 16 celdas) para poder lograr directamente (como en un teclado) todas las alteraciones necesarias para esos estilos musicales.

Supongamos que queremos aprender a tocar blues con armónica, y entonces precisamos comprarnos una armónica diatónica de 10 celdas. Aquí básicamente se nos presentan dos opciones: comprar una armónica económica o comprar una armónica de buena calidad.

1.- Comprar una armónica económica

Una opción sería comprar para “probar” una armónica sin gastar mucho dinero. Hay armónicas a precios muy económicos (unos 10 dólares) como por ejemplo de la línea de Hohner “International” hechas en China, los modelos: Bluesband, SilverStar y Hot Metal.

El problema de estas armónicas económicas es que están construidas con materiales más baratos y no son eficientes a la hora de aprovechar el aire (pierden aire generalmente entre la placa de lengüetas y el peine), y entonces nos lleva más esfuerzo poder tocar las notas individuales limpias (el sonido del aire se escucha a un volumen por encima de lo normal), y también se hace más difícil obtener la técnica del bending  (doblamiento de la tonalidad) fundamental para poder tocar blues.

Esa pérdida de aire se hace crítica en los registros extremos de la armónica (grave y agudo): celdas 1 a 3 y celdas 8 a 10.

En definitiva no son armónicas recomendables para aprender a tocar, ya que el esfuerzo es bastante mayor y suele desmotivar al principiante.

2.- Comprar una armónica de buena calidad

La segunda opción y en mi opinión la más aconsejable, es comprar una armónica de buena calidad (por ejemplo Hohner fabricadas en Alemania), aunque represente invertir más dinero que las armónicas económicas (unos 30 dólares más).

Estas armónicas nos van a facilitar el aprendizaje, ya que la precisión en su construcción y la mejor calidad en los materiales utilizados, hacen minimizar la pérdida de aire entre las placas de lengüetas y el peine de la armónica. Además en mi opinión estas armónicas de calidad superior no son caras si comparamos con otros instrumentos, ya que cuestan alrededor de 40 dólares.

De las armónicas de buena calidad, si bien existen varios modelos de las marcas: Hohner, Lee Oskar (Tombo), Suzuki, Hering, etc., en lo personal y en base también a la opinión de mis alumnos, recomiendo para quienes se inician, las armónicas con peine de plástico, a las que los principiantes se adaptan mejor en comparación con las de peine de madera o de metal. Las armónicas con peine de madera, en general tienen una mayor tendencia a perder aire, salvo modelos más caros (Marine Band Deluxe y Crossover de Hohner), y suelen hincharse con el tiempo por la humedad y lastimarnos los labios por la deformación de la madera. Por su parte, a las armónicas de peine de metal no mucha gente se adapta (sobre todo en los desplazamientos y al contacto con el peine).

De las armónicas de buena calidad y con peine de plástico, para empezar a aprender especialmente recomiendo cualquiera de las siguientes: Hohner Special 20, Tombo Lee Oskar (modelo “major diatonic” de etiqueta naranja) o Hohner Golden Melody.

La Hohner Special 20, tiene que ser la que dice “Marine Band” en la cubierta metálica, y no el modelo “MS” (Modular System). La Special 20 “marine band” viene con las mismas placas de lengüetas que la Hohner Marine Band clásica. Para mí es la más adecuada para tocar blues, sobre todo por su sistema de afinación “comprometida”.

La armónica Lee Oskar (de la fábrica japonesa Tombo), tiene que ser el modelo mayor diatónico (“major diatonic”) que trae en la parte superior de su estuche la etiqueta de color anaranjado. La ventaja de la Lee Oskar sobre las demás, es que por la forma en que afinan sus lengüetas y el material utilizado, el proceso natural de fatiga del metal se hace más lento y así son armónicas que pueden durar muchos años sin desafinarse. Finalmente, la otra armónica que recomiendo es la Hohner Golden Melody, que de todas es la más cómoda para sujetar por sus formas redondeadas. Tanto la Lee Oskar como la Golden Melody, son armónicas más “brillosas” y me parecen más adecuadas para tocar música country y no tanto para blues. De las tres armónicas, he podido comprobar que en la Golden Melody se obtiene más fácilmente la técnica del bending, seguido de la Lee Oskar y la Special 20.

----------

Bruno Berloto es armonicista y profesor de armónica hace ya doce años. Actualmente está impartiendo lecciones de armonica por internet, puedes visitar su página en donde encontrarás varios artículos, tablaturas y lecciones gratis.

Clasificación: 2.0 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Bruno Berloto es armonicista y profesor de armónica hace ya doce años. Actualmente está impartiendo lecciones de armonica por internet, puedes visitar su página en donde encontrarás varios artículos, tablaturas y lecciones gratis.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El sitar, un instrumento Hindú
Escrito por carkelsor, Añadido: 25 de Feb, 2012
El Sitar es un instrumento de cuerda del norte de la India, que pertenece a la familia de los laúdes. Es muy utilizado en la música clásica del Indostán. Se cree que fue introducido en la India desde Persia durante el periodo mogol, y ciertos musicólogos han atribuido su invención a Amir Khusru, importante...
veces visto 12163 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Teclados para musica
Escrito por Christian, Añadido: 29 de Nov, 2010
Los teclados musicales son un instrumentos musical el cual usa (como lo indica su nombre), un teclado para interpretarlo. Los teclados musicales están diseñados en base a la afinación occidental. Es decir que con las notas naturales de la escala de do (do, re, mi, fa, sol, la, si) son de color blanco y son de...
veces visto 12379 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pedal boss: más que efectos sonoros
Escrito por AnaMK, Añadido: 13 de Sep, 2010
La producción del pedal boss se inició en 1977, con la creación del DS-1 Distortion. Otros modelos anteriores habían salido al mercado, pero fue éste el que inauguró el formato actual de pedales, tal y como nos ha llegado. La popularidad de estos pedales boss se resume en dos conceptos fundamentales:...
veces visto 12305 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como y Donde encontrar música cristiana
Escrito por josudiguez, Añadido: 23 de May, 2011
La mayoría de nosotros nos gusta escuchar música. Con diferentes formas de música que hasta es difícil decidir cuál elegir. No es posible comprar un CD de música nueva todo el tiempo. Pero hoy en día hay varios sitios que ofrecen libre descarga de música MP3. Lo mas fácil es encontrar música popular,...
veces visto 11631 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los instrumentos musicales
Escrito por misterjuanolo, Añadido: 18 de Nov, 2010
La música es sin duda uno de los mayores placeres que podemos encontrarnos, hay muchos tipos de música, desde la música clásica, al jazz, pasando por el rock and roll o el Hip Hop. A todo el mundo le gusta la música, eso sí, a cada uno nos gusta un tipo o varios tipos de música en concreto. Quizás todos...
veces visto 11333 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios