Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El coach tóxico anticoaching

veces visto 1536 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El coach es una persona que facilita la mejora que el cliente busca alcanzar desafiando los modelos imperfectos, es decir inefectivos, actualmente en uso y lo ayuda a que encuentre nuevas formas de ver y actuar.

Para ser efectivo un coach requiere, además de conocimientos específicos, habilidades interpersonales excepcionales y la articulación de un modelo mental particular. Debe tener la capacidad de interactuar con una mirada “estereofónica”:

Además, el coach debe confiar plenamente en la potencialidad de su cliente para resolver sus propios problemas como ser humano perfecto.

Es así como perfección esencial e imperfección operativa se integran en esa mirada o escucha que el coach sostiene y que llamo “estereofónica”.

Este modelo mental del coach tiene que ver con una interpretación que actúa como infraestructura de todo el proceso de facilitación:

“El cliente es perfecto y su forma de observar, de pensar o actuar es imperfecta porque no le está resultando efectiva para alcanzar el futuro que desea.”

Ahora bien, es posible encontrar coaches que interactúen desde otro modelo mental que podría enunciar así:

“Este cliente me llama para que lo ayude a resolver sus problemas y a mejorar, porque está fallado y yo lo voy a arreglar.”

Cuando el coach actúa desde esta forma de ver a su cliente, su actitud resulta poco respetuosa y suele terminar lastimando al aprendiz y obturando su posibilidad de aprender. Desde esta manera de pensar, el coach asume el rol de un “experto consejero tóxico” y en general:

  • Cree saber qué hay que hacer para resolver la vida de su cliente. Piensa o dice cosas cómo: “Define tus metas con claridad y yo te voy a decir lo que tienes que hacer para lograrlas”.

  • Cree saber qué es lo que hay que hacer para que las cosas nunca vuelvan a estar mal en la vida del cliente.

  • Toma una actitud “moralista”. Cree saber lo qué está bien y lo qué está mal para su cliente, y lo escucha desde este lugar. Piensa cosas como: “¡Mmm… qué desastre! Hiciste muy mal en actuar de esa forma…”. O se hace cómplice de su cliente, en contra de aquellos que pueden estar “haciénole la vida difícil” y los juzga como buenas ó malas personas.

  • Oculta sus propias dificultades y se siente intimidado cuando corre riesgos de exponerse a un límite propio. Este pseudo coach no vive como aprendiz aunque dice ser aprendiz.

  • Puede reaccionar desde la exigencia, la ansiedad, el temor, la culpa, la inseguridad y la defensividad.

Por eso considero vital para todo coach que desarrolle la habilidad de estar atento a lo que le sucede, y a que trabaje consigo mismo y se convierta en un observador amoroso.

Las habilidades técnicas son necesarias para un buen proceso de coaching, pero lo que distinge a un buen coach de un gran coach, no son las técnicas sino la generosidad de su espíritu.

Cuando las personas que piden ayuda se encuentran en presencia de este tipo de “coach tóxico”, comienzan a sentirse incómodas y confundidas, y sus potencialidades se aprisionan en lugar de liberarse. Ya no se sienten seguros conversando sobre sus problemas con esta persona, por que no se sienten escuchados, se sienten juzgados y disminuidos en lugar de expandidos en un mayor respeto y confianza hacia sí mismos. Experimentan la no aceptación y una pérdida de comprensión y de confianza hacía ellas mismas y hacia las personas que deberían ayudarlas.

Prefiero considerar que el poder para encontrar respuestas efectivas y aprender es inherente al ser humano. Pero a veces parece que, al recibir entrenamiento para ayudar, quien se cree con el poder de “arreglar” al otro hiciera que estas respuestas, naturalmente humanas, quedaran opacadas. No solo los profesionales, sino todos nosotros corremos el riesgo de apegarnos tanto al rol de ayudar que nuestra habilidad de confiar en la capacidad innata del otro para superarse resulte inhabilitada.

Clasificación: 1.9 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Ubierna www.andresubierna.com www.puertomanagers.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El equipo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 23 de Jun, 2010
Después de procurar ser receptivo en la reunión, me preguntan: ¿Qué piensas Manuel? Pues mirad. Llevo una hora escuchando que la solución pasa por formar un equipo y creo que lo mejor es distribuir y asignar los objetivos a tres personas, independientes entre sí, ya que son tareas que se deben realizar...
veces visto 2088 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tango y Coaching
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 10 de Mar, 2010
El Tango nació en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX. BBAA entonces era una ciudad en expansión con una enorme tasa de crecimiento demográfico debido a la emigración en varios países europeos. Franceses, italianos, españoles, británicos, suizos, alemanes, húngaros, polacos, eslavos, rusos y judíos...
veces visto 3352 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Como Reclutar En Multinivel-Saca La Tarjeta Roja A Las Excusas-Primera Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy quiero proponerte el artículo "Cómo Reclutar En Multinivel – Si Te Excusas Te Acusas-Primera Parte" Publicado el 17 diciembre del 2010, en mi sito web http://comoreclutarenmultinivel.wordpress.com , cual es uno de mis blogs, y donde hablo sobre un tema muy especifico , las excusas, que no...
veces visto 2056 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Coaching! Factor Clave Para Tener Un Negocio Rentable.
Escrito por Giovanni Pereyra, Añadido: 03 de Dic, 2010
De una forma u otra, desde nuestro nacimiento tenemos un coach a nuestro lado. Nuestros padres son los primeros que tienen la responsabilidad de entrenarnos y luego vienen, maestros y la propia vida que nos presenta oportunidades de aprendizaje. Pero como el coaching afecta la rentabilidad de nuestro negocio? El...
veces visto 1676 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quién dijo miedo?
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 18 de Oct, 2010
“El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”, es una frase que, aunque se le atribuye a Woody Allen, la asumiríamos como propia más de uno. La palabra miedo procede del latín “metus”, y para quienes la usaban, tenía un significado análogo al que le da hoy la Real...
veces visto 1607 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios