Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Conoce y evita las peores prácticas en la implementación de un ERP

veces visto 1073 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La implementación de soluciones de gestión empresarial, desde los orígenes del  ERP -Enterprise Resource Planning-, haciendo referencia a los primeros sistemas comerciales tipo MRPII -Manufacturing Resource Planning-, han demandado inversiones considerables para su implantación, no sólo monetarias sino de tiempo hombre y capital intelectual de altos mandos. Varios proyectos prácticamente fracasaron, sin embargo,  otros terminaron desempeñando un rol fundamental dentro de la estrategia de crecimiento y expansión de una empresa.

Entre los proyectos que no llegaron a ser exitosos figuran algunas variables que, al ser previamente detectadas, pueden eliminarse con el propósito de disminuir su grado de influencia en un proyecto evitando su fracaso. Algunos de esas variables a considerar son las siguientes:

1.- Implementar un ERP no es lo mismo que instalar un software de cómputo: No se le puede dar un trato menor a un ERP, porque éste sistema incide directamente sobre las estrategias y procesos de negocios de la cadena de valor de una empresa. Por lo tanto, se trata de una herramienta fundamental y menospreciarlo limita su repercusión positiva y potencial.

2.- No considerar las necesidades de los consumidores.- Los clientes deben ser beneficiados de alguna forma por la nueva implementación, pero la actualización tecnológica por sí misma y la atención de las necesidades de cada área dentro del negocio, no redundarán en beneficios para la empresa. Si los clientes no son considerados, habría que reconsiderar el plan de implementación del ERP -Enterprise Resource Planning-.

3.- Una sola área no debe encargarse del proyecto global.- No se trata de que el área de Sistemas, o  de Contabilidad sean las responsables de la implementación. En un proyecto de carácter estratégico como éste, debe involucrase la dirección a la par de conformarse un equipo interdisciplinario cuyos integrantes posean los conocimientos y habilidades requeridas para llegar a buen fin.

4.- No se trata de un proyecto secreto.- Entre más información posean los empleados respecto a la implementación de un nuevo ERP, será más fácil alcanzar las metas trazadas, ya que finalmente todos formarán parte de él. Se trata de un proyecto complejo en el que se beneficia a la empresa en todas sus áreas.

5.- Los plazos ambiciosos no siempre funcionan.- Los plazos cortos pueden ser contraproducentes para implementar toda la funcionalidad en un solo paso, o inclusive si se piensa hacerlo progresivamente. Si se buscan resultados en un lapso corto, puede ser que se subestimen elementos importantes. Los principios administrativos son básicos: es mejor trazarse objetivos realistas, diseñar fases controlables y permitir la asimilación de los cambios para que haya una maduración y así dar lugar a una siguiente fase.

6.- El precio no es factor determinante para elegir al proveedor de implantación.- Puede ser que una empresa reciba varias propuestas elaboradas por diferentes proveedores, pero antes de fijarse en el precio, deben considerarse factores como la permanencia del proveedor en el mercado, qué empresa tecnológica lo apoya, cuál es su índice de éxito en proyectos similares, la experiencia de sus consultores, e inclusive se puede conseguir algún testimonio directo de alguno de sus clientes anteriores. Un proveedor con alto grado de conocimiento puede seguir y guiar por el camino menos accidentado.

Por Justo Barrientos, Consultor Senior de Microsoft Dynamics AX de la empresa GCG

www.evaluandoerp.com

Clasificación: 2.1 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2571 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1783 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2412 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6418 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios