Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ocho lecciones del principe de Maquiavelo para emprendedores

veces visto 809 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Traducción: Esaú Ruiz.

Desde el renacimiento, el florentino Nicolás Maquiavelo hizo nombre por sí mismo aún en el momento en que presentó sus ideas. Poeta, filósofo, músico y dramaturgo, Maquiavelo escribió El Príncipe, considerada la primera obra de ciencia política en 1531.

Lo que sigue es parte de lo que Maquiavelo dice que alguien debe hacer para salir adelante – en la política, los negocios y la vida-.

Es un hecho que la frase que se le atribuye de “El fin justifica los medios” -. nunca aparece en El Príncipe o en cualquier otro libro. Los eruditos sólo pueden apuntar a los pasajes que hablan del espíritu de la frase.

1.-Trata bien a la gente o destrúyela completamente.

Las personas pueden vengarse de pequeños males que se les infrinjan. Pero de otros más graves no pueden. Si es necesario producir una lesión a un hombre debe ser de tal naturaleza que no se deje oportunidad a la recuperación y a la venganza.

Comentario personal: si esto puede aplicarlos a los sistemas de negociación modernos, podrías aplicar en todo momento la frase, pero aplicada a los problemas. Sé blando con las personas, pero implacable con los problemas.

2.- Estudia a los grandes. De esta manera, incluso si no estás  a la altura, podrás mejorar tus aspiraciones.

Un hombre prudente debe seguir siempre en el camino recorrido por los grandes hombres e imitar a aquellos que son más relevantes, de modo que si no llega a su grandeza, en todo caso, se obtendrá un matiz de la misma.

Comentario: aquí el llamado a la prudencia se basa en que el conocimiento de métodos probados en todos los ámbitos vitales, nos ahorra procesos de conocimiento y experiencia. O los acelera.

3.- Es más seguro ser temido que amado.

De ahí surge la pregunta de si es mejor ser amado que temido. Tal vez podría responderse que deseemos ser los dos a la vez, pero ya que el amor y el miedo no pueden existir juntos, si tenemos que elegir entre ellos, es mucho más seguro ser temido que amado.

Pero no se vaya por la borda con lo temen.

Un príncipe debe hacerse temer de tal manera que si no gana el amor, en todo caso, evita el odio.

Comentario: no es posible hacerse amar por todos cuando hablamos de ámbitos laborales. Pero si es posible sembrar la percepción de nuestra persona en la que la posibilidad de buscar nuestra enemistad, pierda más el que así lo desee que quien no lo haga.

4.- Mientras que no insultes a la gente, robes sus cosas, o amenaces sus medios de subsistencia, se te respetará.

Cuando ninguno de sus bienes ni el honor se toca, la mayoría de los hombres viven en contentamiento.

Comentario: dado que en pocas relaciones podemos involucrarnos de lleno, es decir, en la mayor parte de nuestras relaciones nos quedamos en un nivel social o superficial, sería importante mirar al menos el bien en lo elemental de los demás y así respetarlo.

5.- La percepción es la realidad.

Cada uno ve lo que pareces ser, pocos saben realmente lo que eres.

Comentario: nuevamente se trata de la personas ajenas a nuestro círculo inmediato. Sí sólo pueden conocer nuestra imagen, mejorarla es mejorar el trato que tienen hacia nosotros.

6.- Las personas inteligentes cuentan con otras personas inteligentes.

El primer método para la estimación de la inteligencia de un gobernante es mirar a los hombres que tiene a su alrededor.

Comentario: de manera formal o informal, todos formamos equipos de apoyo: amigos familiares, etc. Pero el asegurarte de que la información y la influencia que entregan tu vida realmente te impulsa a mejorar, es una sabia decisión de inicio.

7.- Asegúrese de estar en lo inmediato cercano a personas que puedan ser honestas contigo.

Es una manera de cuidarse contra la adulación de los hombres. Es importante que haya gente no le ofenda por decir la verdad, pero cuando todo el mundo te puede decir la verdad, se pierde el respeto.

Comentario: revelar tu información confidencial debe suceder en un círculo de personas capaces y confiables. El depositar esta información, o consultarla con las personas inadecuades debilitan la posibilidad.

8.- Sólo hazlo.

Es mejor ser rudo que tímido, porque la fortuna es una mujer a la que hay que avasallar y dominar. Vemos que ella se entrega más frecuentemente a este tipo de hombre, que a aquellos a quienes se acercan fríamente a ella.

Comentario: Este es un viejo principio: es mejor la acción que la inacción. La acción al menos genera una experiencia, aún en caso de fracaso. Esta experiencia es el mejor material que tiene la persona que maneja su propio negocio.

Leer la fuente original: http://www.businessinsider.com/machiavelli-the-prince-2011-5?op=1 # ixzz1Q2DECIqg

Clasificación: 1.1 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Esaú Ruiz www.esauruiz.com/alfabeto esau@esauruiz.com Página sobre arte e inversión: http://graficaenmexico.com/info

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2167 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2358 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1705 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2063 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios