Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Desarrolla tu mente creativa: consejos de Brian Eno

veces visto 888 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Desarrolla tu mente creativa: consejos de Brian Eno

La actual investigación de la neurociencia confirma lo que los creativos saben intuitivamente acerca de ser innovador:  por lo general la solución que buscamos llega en la ducha.

Luego de concentrarse intensamente en un proyecto o un problema, el cerebro necesita desconectarse y relajarse por completo para que un “¡Eureka!” se presente.  A menudo las actividades mundanas como tomar una ducha, conducir, o salir a caminar son las que atraen a las grandes ideas a la superficie. El compositor Steve Reich por ejemplo, viajaba en el metro de Nueva York cuando fue atrapado. El periodista científico Jonah Lehrer, haciendo referencia a un estudio de neurociencia en la actividad cerebral durante la innovación, escribe:

“La fase de relajación es fundamental. Es por eso que tantos puntos de vista ocurren durante duchas calientes. … Una de las lecciones sorprendentes de esta investigación es que tratando de forzar la iluminación puede evitar que la visión se dé”.

El flujo y reflujo de la atención concentrada y la desconexión total ha sido un tema de particular interés para el compositor, músico y productor Brian Eno (U2, Talking Heads, Roxy Music). A partir de entrevistas de toda la carrera de Eno, el libro de Eric Tamm, profundiza en lo que Eno llama “proceso creativo”:

… La práctica de algún tipo … Es muy frecuente que sólo estás flotando en el agua por un tiempo bastante largo. Nada realmente espectacular parece estar sucediendo. … Y de repente parece que todo se engancha de una manera diferente. Es como un punto de cristalización en el que no se puede detectar que elemento cambió. Hay un proverbio que dice que la fruta toma un largo tiempo para madurar, pero cae de repente … Y este parece ser el proceso.

Mientras que la neurociencia no ha sido capaz de desarrollar un sistema infalible para despertar la creatividad científica, una práctica artística, si se desarrolla, puede engrasar las ruedas de momentos de calidad con más frecuencia y mayor creatividad. Eno como lo expresa así: “. El punto sobre el trabajo no es producir la gran cosa todo el tiempo, pero esto te mantendrá listo para cuando si se pueda”  Él continúa:

No tiene sentido decir, ‘No tengo ideas hoy, así que voy a fumar un poco de droga ” Tienes que estar alerta para el momento en que una serie de cosas están listas para combinarse… La razón para seguir trabajando es la construcción de un tono mental determinado, al igual que la gente habla sobre el tono del cuerpo. Tienes que actuar con rapidez cuando llegue el momento, y el tiempo puede llegar con muy poca frecuencia – una vez o dos veces al año, o incluso menos.

“La dedicación y la técnica”, dice, “permiten que tengas éxito cuando no estás inspirado” Y continúa:

“La dificultad por otro lado, es evitar la sensación de que deberíamos estar siempre haciendo algo. Se tiende a infravalorar los tiempos en los que se está, aparentemente sin hacer nada, y esos son momentos muy importantes. Es el equivalente del tiempo de sueño, en tu vida diaria, los tiempos de cuando las cosas se solucionan y remodelan. Si estás constantemente despierto en un trabajo racional puedes estar evitando que eso suceda. Una de las razones por las que tienes que tomar descansos es debes permitir al impulso de una dirección particular el deslizarse, para que otro orden se pueda establecer.

A lo largo de su carrera, Eno ha utilizado una bolsa de herramientas secretas para ayudar en el proceso creativo. ”Hay un montón de maneras en que se puede interferir con ella y hacerla más eficiente.”

1. Capturar ideas de forma libre de una serie de fuentes sin editar. Según Tamm, una de las tácticas de Eno “consiste en mantener una grabadora microcassette en mano en todo momento y registrar las ideas perdidas que le llegan de la nada -. Una melodía, un ritmo, una frase verbal” Luego le buscaremos enlaces o conexiones, algo que puede formar la base para una nueva pieza de música.

2. Comienza con ideas nuevas de la nada. Por ejemplo, Eno se acerca a esta técnica entrando en el estudio de grabación sin ideas preconcebidas, sólo un conjunto de instrumentos y unos cuantos músicos “sólo prefeccionan los sonidos hasta que algo empieza a suceder, algo que sugiere una textura.” Cuando la textura del sonido evoca un recuerdo o emoción, la impresión se hace cargo de guiar el proceso.

3. Limitaciones deliberadas. Antes de comenzar un proyecto desarrolla limitaciones específicas. Ejemplo de Eno: “esta obra va a ser de tres minutos y diecinueve segundos de largo y va a tener cambios aquí, aquí y aquí. No va a tener combinación de eventos aquí, y no va a ser un ritmo muy rápido aquí. Con una parte muy lentos en la parte superior de la misma…. ”

4. Fuerzas de oposición. A veces es mejor generar una colisión forzada de ideas. Para Brian Eno sería “reunir a un grupo de músicos que normalmente no trabajan juntos.” Fondos y enfoques diferentes a menudo pueden provocar nuevas ideas.

5. Instrucciones creativas. En los años 70 Brian Eno desarrolló tarjetas de estrategias oblicuas, una serie de preguntas siguiendo el modelo del I Ching para interrumpir el proceso y fomentar una nueva forma de encontrar una solución creativa. En las tarjetas las declaraciones y preguntas son como: “¿Alguien lo quiere?”, “Intenta practicarlo”  ”Sólo una parte, no todo” “Trabaja a una velocidad diferente”  ”Desconéctate del deseo”, “Dale la vuelta hacia abajo” “Usa una idea vieja ” Estos mensajes son un método de generación de detalles, a los que la mayoría de los creativos responden favorablemente.

Al final, no hay que subestimar tus sentimientos personales acerca de un proyecto. Dice Brian Eno:  ”Casi todas las cosas que hago que son de algún mérito,  en algún momento comienzan y terminan como algo divertido.”

Amén a eso.

-

Scott McDowell trabaja con líderes empresariales y los equipos creativos para facilitar proyectos. Siga a Scott: @mcd_owell.

Clasificación: 2.1 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Esaú Ruiz www.esauruiz.com/alfabeto esau@esauruiz.com Página sobre arte e inversión: http://graficaenmexico.com/info

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2120 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2351 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1693 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2053 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios