Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Autoestima, libertad y prosperidad

veces visto 1594 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Autoestima, libertad y prosperidad

Estimado lector, ¿sabía usted que la libertad y la prosperidad, están directamente asociadas a su autoestima? Sí, eso es así por muchas razones y una de ellas es que, con mucha frecuencia asociamos la falta de libertad únicamente con otras personas, creyendo que nuestra libertad depende solamente de éstas y que si nos liberamos de ellas seremos libres. Sin embargo, está comprobado que la mayoría de las veces somos esclavos de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, los cuales conducen a una baja autoestima y es ésta, precisamente, la que nos esclaviza privándonos de nuestra libertad y, en consecuencia de nuestra prosperidad. 

Podríamos decir entonces que: Una baja autoestima = falta de libertad = falta de prosperidad. Es fácil entender que, cambiando el estado de estas variables, el efecto será otro muy distinto en nuestras vidas, una mayor autoestima conducirá a nuestra libertad y ésta última a nuestra prosperidad. 

Algunas personas preguntan cómo se puede ser libre si no nos liberamos de la “esclavitud” de otras personas, es decir, cómo puedo ser libre cuando circunstancias externas a mi propia personalidad me quitan mi libertad. La respuesta es sencilla, cuando nos liberamos de aquellas cosas que nos oprimen internamente, como lo he mencionado anteriormente, de nuestros pensamientos negativos, esa libertad nos da valor, seguridad y confianza, para vencer cualquier agente externo. Veamos: el valor nos impulsa a actuar, la seguridad nos hace actuar con certeza y la confianza nos da la esperanza sobre cosas que pudieran parecer inciertas. Los agentes internos son más difíciles de vencer, pero no imposible. Veamos un ejemplo. El miedo es un agente interno que nos inhibe de actuar. Muchas personas podrían abstenerse de solicitar un trabajo a un patrón o jefe determinado por miedo a su carácter o a una mala fama que esta persona haya creado. Pero la realidad es que el problema no es la persona a quien se dirigirá, el problema es su propio miedo. Cuando esta persona haya vencido ese miedo interior, tendrá valor para solicitar lo deseado, lo hará con la seguridad de lograr su cometido y tendrá la confianza necesaria sobre la incertidumbre existente. Esto es así, por cuanto vencer el miedo como enemigo interno, le ayuda a aumentar su autoestima y no sentirse inferior a la persona a la cual se dirigirá. 

Una alta autoestima nos hace sentirnos seguros de nosotros mismos, de nuestros derechos, de nuestra imagen y de nuestro poder. Esto último se refiere al empoderamiento que cada individuo debe hacer de sí mismo. Usted no debe esperar que nadie lo empodere, debe empoderarse a usted mismo, porque usted fue puesto en esta vida con un poder de autodeterminación y de libre albedrío, mismos que le fueron dados juntamente con su inteligencia y raciocinio. Algunas veces he dicho que las religiones, los partidos políticos, los sindicatos, las universidades y otras organizaciones quieren privarnos de esas virtudes que hemos recibido, cuales son pensar y decidir y quieren pensar y decidir por nosotros. De usted depende que eso sea así. Liberándonos de nuestras ataduras internas, tomaremos el control absoluto de nuestras vidas y seremos libres para alcanzar la prosperidad a la que tenemos derecho. 

Alcanzar la libertad interior significa eliminar las limitaciones que nos auto-imponemos y que, también otros nos quieren imponer. Aunque a veces es molesto, celebro cuando uno de mis estudiantes o de mis colaboradores me rebate con argumentos válidos, algunas de mis acciones u opiniones, es una muestra de su libertad personal y como ser social, su actitud ayuda a mejorar el colectivo. En la  medida que esta persona sea libre vendrá su prosperidad, y  su prosperidad individual se verá reflejada en la prosperidad colectiva, en la sociedad que se desenvuelve. 

Algunas claves para comprobar si estamos logrando nuestra libertad interior y nuestra prosperidad que, como lo he venido anotando, equivale a una buena autoestima, las podemos encontrar en las respuestas afirmativas a estas preguntas: 

¿Me siento con el mismo valor, poder y habilidades que los que me rodean? ¿Me siento con libertad para expresar mis ideas, talentos, habilidades y conocimientos? ¿Considero un derecho sagrado mi felicidad? ¿Abro continuamente mi corazón para recibir los favores y regalos de Dios? ¿Siento crecer cada día mi fe en Dios y en mí mismo? ¿Considero que nadie puede quitarme los derechos universales que he recibido de la Divina Providencia? ¿Me siento preparado para afrontar con valor, seguridad y confianza las adversidades que agentes externos me presenten?

 Si usted puede responder afirmativamente a esas preguntas, puede estar seguro que está en el camino y condición correctos. De no ser así, debe luchar un poco más contra enemigos internos que se encuentran en pensamientos negativos, generalmente del pasado, así como el miedo que impide actuar con libertad. Estos enemigos que enturbian el color de su vida, que debe ser maravillosa y llena de abundancia. 

Concluyo este artículo recordándole que el Universo tiene abundancia de felicidad y bienes para todos los seres humanos, entre los que usted tiene un lugar especial, aumente su autoestima y dígale al Universo que usted está consciente que tiene derecho a ellos; reclámelos, son suyos y, con valor y coraje libérese de sus enemigos internos, vaya tras la prosperidad y disfrutemos juntos en este mundo, nuestra merecida felicidad.

Nuestro Sitio Web: Grupo Miranda Consultores Empresariales

Clasificación: 1.4 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Félix Miranda Quesada Consultor de Negocios Contador Público Autorizado http://www.grupomiranda.co.cr Te espero en nuestra empresa para que crezcamos juntos: Félix Miranda Quesada http://www.felixmiranda.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sé fuerte, con la fuerza de un campeón
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 05 de Nov, 2011
Confiésalo tú mismo: eres un ser humano fuerte y te mantendrás en pie por fuertes que sean los vientos y por incontenible que sea la tempestad.  Eres fuerte por más que alguien intente empujarte para desestabilizarte y hacerte perder el equilibrio. Confiesa que eres fuerte par que te escuchen el mundo, tus...
veces visto 2801 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que eres
Escrito por Paco Arias, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy en día, es muy habitual encontrase con esa clase de personas, que de forma constante y cansina a veces, te dicen como tienes que ser, sin respetar para nada, como eres en realidad. Existen individuos, por desgracia para aquellos que tengan que sufrirlos, que siempre tienen el deberías en sus labios
veces visto 2484 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La Aceptación....
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 01 de Ago, 2010
Parece mentira pero por momentos nos cuesta trabajo aceptar lo que a todas luces son hechos objetivos para cualquier persona. Nos peleamos con una situación o circunstancia porque no acabamos de aceptar que las cosas o las personas se conducen determinada manera, nos guste o no, queramos o no.  Tal vez, nos...
veces visto 2752 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El deseo de aprender
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 04 de Abr, 2011
Hay cinco cosas esenciales que no pueden, prescindir si se quiere alcanzar la gloria en los negocio desde casa. Vamos a echar un vistazo a cada una de ellas. 1- El deseo de aprender Lo primero que debe poseer, es el deseo de aprender , junto con la voluntad de ser entrenado. Pisando a través de un territorio...
veces visto 2712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Frases de motivación
Escrito por fachadas21, Añadido: 12 de Jul, 2011
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar...
veces visto 2264 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios